jueves, marzo 01, 2007

National borders and size of nations - Enrico Spolaore (ch. 43)

El artículo de Erico Spolaore aborda el tema de las fronteras y el tamaño de las naciones. Entre las preguntas apremiantes que plantea se encuentran:
¿Cómo se delimitan las fronteras de las naciones?
¿Cuál es el tamaño óptimo (eficiente) que debe tener una nación?
¿Qué factores promueven la unificación o secesión de las naciones?
¿Qué influencia tienen la apertura comercial, los gobiernos maximizadotes de renta, la provisión de bienes públicos, la distribución del ingreso y el conflicto internacional en la política de delimitación de fronteras y el tamaño de las naciones?

Los enfoques teóricos dominantes en el tema son:


1. Enfoque de Factores Económicos: Centra su atención en los beneficios y costos de adoptar determinadas fronteras y tamaños en la nación. Entre las teorías de este enfoque se encuentran:
Ø Fronteras, votos y eficiencia: Partiendo de las preferencias de los individuos (planteadas de la misma forma que en el teorema del votante mediano pero en lugar de plataformas políticas de candidatos se trata de la política pública del estado)se asume que los ciudadanos de un estado determinaran con su voto la unificación o separación del estado. Esto a través de una valoración de costo (lo que deben pagar de impuestos y que tal lejos se encuentran de su ideal de políticas públicas) y beneficio (la utilidad que sacan de lo que el gobierno provee de bienes públicos).

Implicaciones observables:
o Unificación: Cuando la utilidad promedio de la nación es mayor a los costos (en conjunto) de participar en un solo gobierno. Si la mayoría de los ciudadanos consideran que sus beneficios son mayores a sus costos, los votos a favor de mantener a la nación unida serán mayores.
o Separación: Cuando la mayoría de los individuos considere que los beneficios no exceden a los costos, (o que los beneficios no están bien distribuidos) éstos no votarán por la unificación y el estado se separara. Esto puede suceder aún a sabiendas de que los costos (impuestos) aumenten (por dividir los gastos entre menos población), pues es posible que lo prefieran con tal de estar más cerca de su política pública ideal.

Retos: Aplicar estas predicciones a la practica resulta complejo, pues crear una función de utilidad y costo a nivel social es complicado. Esto no sólo hace difícil para la población calcular sino que la percepción de los individuos es fácilmente sesgada, trayendo como resultado equilibrios ineficientes.


Ø Compensaciones: Partiendo del mismo modelo, se plantean formas de arreglar sus imperfecciones. En este caso se trata de compensar la utilidad de los votantes a la orilla (con preferencias más lejanas a la media que pagan lo mismo que los que tienen su política ideal por estar en la media) para que los beneficios totales sean iguales para todos sin importar que tan lejos estén sus políticas públicas ideales de las votadas por la mayoría.

Implicaciones:
o Las naciones que implementen una formula de compensación (como cobrar menos impuestos a los que están menos beneficiados por la política pública) enfrentarán menos conflictos de separatismo, al igualar la utilidad de todos los ciudadanos.
Retos: Calculo de costos y capacidad de implementación enfrentando información incompleta sobre las preferencias individuales y problemas de credibilidad.


Ø Apertura Internacional: La integración económica y la desintegración política tienden a ir de la mano, dado que los beneficios de un mercado domestico grande desaparecen a medida de que la integración económica aumenta.
Implicaciones:
o Países pequeños tienden a interesarse por el libre comercio, ya que mucho de sus economías dependen de los mercados internacionales.
Retos: Analizar el comercio y la movilidad de factores en modelos micro fundados con comercio internacional así como barreras internacionales endógenas.


2. Enfoque de Factores Políticos:
Ø Desigualdad de ingreso y redistribución: Dado que una de las funciones del gobierno es redistribuir el ingreso. De la eficacia del gobierno al realizar esta labor depende la estabilidad de la unión, ya que tanto los grupos pobres como los ricos pueden cambiar sus preferencias de acuerdo a los incentivos que la distribución les de (p.e. si todos los impuestos van a los pobres los ricos se van a querer ir) Implicaciones:
o La mala distribución lleva a la desintegración del estado.
Retos: Realizar más estudios sobre políticas de redistribución y desigualdad del ingreso de una forma que se vincule más estrechamente con las fronteras.

Ø Gobiernos maximizadores de la renta: El tipo de gobierno también influye en la delimitación y tamaño del estado. Los gobiernos deben constreñirse a proveer de utilidad a cierto umbral de ciudadanos que le permitan mantenerse en el poder.
Implicaciones:
o Gobiernos no democráticos tienen a ser grandes y centralizados (pues necesitan el apoyo de una minoría de la población).
o La democratización debería ir de la mano con separaciones y secesiones.
Retos: Comprobar la teoría utilizando ejemplos históricos como el caso de la Unión Soviética o distintas dictaduras.

Ø Conflicto y Defensa: El tamaño de las naciones es afectado por el hecho de que el poder militar de un estado importa en la resolución de disputas internacionales.
Implicaciones:
o En un mundo conflictivo hay pocos y grandes países.
o En el caso contrario la democratización y la reducción de conflicto llevan a la separación de los estados.
Retos: Vincular variables como tecnología militar, heterogeneidad, costos políticos, democratización y organización interna de los estados a través de mecanismos y procesos es vital para dar seguimiento a esta línea de investigación.

Bibliografía
1. Alesina, A., and Spolaore, E. 1997. On the Number and Size of Nations. Quarterly Journal of Economics, 112: 1027-56.
2. Bolton, P., and Roland, G. 1997. The Breakup of Nations: A Political Economy Analysis. Quarterly Journal of Economics, 112: 1057-89.
3. Freidman, D. 1977. A Theory of the Size and Shape of Nations. Journal of Political Economy, 85: 59-77.
4. Le Breton, M., and Weber, S. 2003. The art of making everybody happy: how to prevent a secession? IMF Staff Papers, 50: 403-35. (no disponible en JSTOR)
5. Wittman, D. 2000. The wealth and size of nations. Journal of Conflict Resolution, 6:885-95.

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