sábado, marzo 24, 2007

Asignación de carteras en democracias parlamentarias

1.- ¿Cómo se distribuyen los pagos de las carteras entre los partidos miembros de una coalición de gobierno en las democracias parlamentarias? Según el análisis de los autores, las carteras se asignan de manera proporcional en cantidad y calidad, con un ligero sesgo a favor de los partidos pequeños en la coalición.

2.- La base utilizada incluye datos de doce democracias parlamentarias de Europa occidental desde la Segunda Guerra Mundial hasta finales de 1989. Se omitieron los sistemas que no son puramente parlamentarios para evitar la influencia de diferencias institucionales. Se incluyeron todos los gobiernos en estos 12 países, con excepción de gobiernos de un solo partido, gobiernos de ningún partido y gobiernos de emergencia. Se consideró que un gobierno termina cuando hay una elección, un cambio del primer ministro o la composición de partidos en el gabinete o una renuncia de gobierno. La base incluye así un total de 607 partidos pertenecientes a 200 gobiernos de coalición.

3.- La variable dependiente es la proporción de carteras que cada partido tiene en relación con los demás.

4.- La variable independiente clave son los recursos que cada partido trae a la coalición. Se operacionalizó como el porcentaje de asientos legislativos con los que el partido contribuye a la coalición. Adicionalmente, se utilizó una variable dummy para identificar si el partido proveyó o no al formador del gobierno.

5.- Los datos de las contribuciones de asientos de los partidos a la coalición y el partido del que salió el formador del gobierno se obtuvieron de Keesing’s Contemporary Archives (London: Keesing’s Publications, 1945-90). La identificación de los gobiernos se obtuvo de los datos proporcionados por Woldendorp, Kerman y Budge en “Political Data 1945-1990: Party Government in 20 Democracies” European Journal of Political Research, 24 (1993). Para medir la importancia de cada cartera se utilizaron los datos de Laver y Hunt, Policy and Party Competition (New York: Routledge, 1992).

6.- Se utilizó OLS para la relación entre distribución de carteras y asientos legislativos. Se introdujo una variable que permitía considerar la importancia de las carteras, y no sólo su número (tener al primer ministro no vale lo mismo que ser ministro de agricultura). Se hicieron varios experimentos de simulación. Se corrieron varias regresiones con distintas especificaciones, incluyendo una interacción entre contribuciones de asientos y status del formador.

7.- En la regresión de distribución de carteras contra asientos considerando la importancia de las carteras se obtuvo un coeficiente de 1.032 (0.017). La interacción entre contribuciones de asientos y status del formador fue -0.152 (0.019). Éste último se vuelve positivo cuando se ajusta el “valor” del primer ministro: 0.135 (0.021). El coeficiente de contribución de asientos baja a 0.859 (0.018). Esto verifica la proporcionalidad en la asignación de carteras y a una sub-compensación para el formador, es decir, un sesgo a favor de los partidos pequeños en una coalición. La evidencia muestra también que las asignaciones de carteras están balanceadas con respecto a cantidad pero también a calidad.
8.- Puede haber ciertos problemas en la variable que construyen los autores para medir la importancia de las carteras, si bien explican claramente el mecanismo. Cuando ajustan el valor del primer ministro con respecto a las demás carteras, sus resultados cambian notablemente, de modo que la forma en que asignan un valor a cada cartera puede influir en los resultados.


Warwkick and Druckman, J. 2001. “Portfolio salience and the proportionality of payoffs in coalition governments” British Journal of Political Science 31: 627-649

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