1.- ¿Cuál es la pregunta de investigación del paper, y cuál fue la respuesta hallada?
P: ¿Pueden factores culturales influenciar el desarrollo económico?
R: Los factores culturales tienen un impacto significativo, al igual que los económicos, sobre el desarrollo económico de una región. Ambas clases de factores no son mutuamente excluyentes, sino complementarias.
2.- ¿Cuál es el contexto mínimo del caso y la muestra en estudio?
Los datos utilizados se obtuvieron desde 1969 hasta 1980 en 25 países: Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, India, Irlanda, Italia, Japón, Corea, México, Holanda, Nigeria, Noruega, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Turquía y Estados Unidos.
3.- ¿Cuál es la variable dependiente de la investigación, y cómo la midieron?
Desarrollo económico: se mide con la tasa media de crecimiento económico per cápita de
4.- ¿Cuáles es la variable independiente clave y cuáles son las principales variables de control?
El autor construye cuatro modelos en los cuales la variable dependiente es la misma pero las independientes varían. En el primer modelo, los autores sólo toman en cuenta las variables independientes económicas, en el segundo, sólo las culturales, en el tercero, ambas y en el cuarto omite las variables que no habían tenido significancia en los modelos pasados.
(V. I.) Modelo 1: GDP per cápita.
Variables de control: educación primaria, educación secundaria e inversión.
(V. I.) Modelo 2:
- Índice de motivación: En
- Postmaterialismo: No se especifica claramente en el paper cómo se mide esta variable. Infiero que se trata de una medida que determina la cercanía a la transición al postmaterialismo. A pesar de que los autores explican el mecanismo causal que lleva a un efecto negativo de esta variable, no se especifica cómo se determinaron los valores de esta variable.
(V. I.) Modelo 3: GDP per cápita, índice de motivación.
Variables de control: educación primaria, educación secundaria, inversión y postmaterialismo.
(V.I.) Modelo 4: GDP per cápita, índice de motivación,
Variables de control: educación primaria y postmaterialismo.
5.- ¿Cuáles fueron las fuentes principales de estos datos?
World Values Survey (1990) y Levine y Renelt (1992).
6.- ¿Qué método estadístico utilizaron?
Ordinary Least Squares Regression. Consistió en un estudio de tipo cross-sectional con 25 países.
7.- ¿Cuál fue la magnitud y significancia del impacto hallado?
Variable | Modelo 1 | Modelo 2 | Modelo 3 | Modelo 4 |
Constante | -0.70 | 7.29* | 3.16 | 2.40* |
GDP per cápita | -0.63* | | -0.42* | -0.43* |
Educación primaria | 2.69* | | 2.19* | 2.09* |
Educación secundaria | 3.27* | | 1.21 | |
Inversión | 8.69* | | 3.09 | |
Índice de motivación | | 2.07* | 1.44* | 1.88* |
Postmaterialismo | | -2.24* | -1.07 | |
R2 ajustada | 0.55 | 0.59 | 0.69 | 0.70 |
Prueba t: p <>
8.- ¿Qué aspectos de la estrategia empírica del paper te parecen cuestionables?
Creo que a pesar de que los autores reconocen que podría existir un problema de endogeneidad entre las variables culturales y el desarrollo económico, no toman ninguna medida empírica para evaluar el problema. También creo que hace falta una explicación más clara de la medición de la variable “postmaterialista”.
9.- Referencia completa.
Granato Jim; Ronald Inglehart; David Leblang. “The Effect of Cultural Values on Economic Development: Theory, Hypotheses, and Some Empirical Tests.”
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