Las grandes preguntas
¿Por qué algunos países son prósperos y por qué otros no?, ¿Por qué algunos países son democráticos y por qué otros no? ¿La prosperidad y la democracia covarían en un modo específico?
Variables
Instituciones económicas. Importan para el crecimiento económico porque moldean los incentivos de los actores en la sociedad; no sólo determinan el agregado del crecimiento económico potencial de una economía, sino también la distribución de los recursos. Son endógenas porque están determinadas por las decisiones colectivas de la sociedad y por sus consecuencias económicas.
Poder político: Determina qué instituciones económicas se establecen (existen intereses contrapuestos en torno a la distribución de los recursos y gana el más fuerte). Como los individuos que tiene poder político no pueden comprometerse a no usarlo en su favor, se crea un problema de compromiso que impide hacer uso de transferencias compensatorias creíbles para contrarrestar las consecuencias distributivas de las instituciones económicas. Su distribución también es endógena y se compone de:
1) Poder político de jure. Se refiere al poder que se origina de las instituciones políticas de una sociedad (constreñimientos e incentivos para los actores) y depende de la forma de gobierno.
2) Poder político de facto. Se refiere a la capacidad que tienen los actores para resistir. Tiene dos fuentes: la habilidad del grupo para resolver sus problemas de acción colectiva, y los recursos económicos con los que cuenta el grupo para utilizar las instituciones políticas o resistirlas. Este poder es transitorio, puede perderse o ganarse a lo largo del tiempo.
El modelo teórico
¿Por qué algunos países son prósperos y por qué otros no?, ¿Por qué algunos países son democráticos y por qué otros no? ¿La prosperidad y la democracia covarían en un modo específico?
Variables
Instituciones económicas. Importan para el crecimiento económico porque moldean los incentivos de los actores en la sociedad; no sólo determinan el agregado del crecimiento económico potencial de una economía, sino también la distribución de los recursos. Son endógenas porque están determinadas por las decisiones colectivas de la sociedad y por sus consecuencias económicas.
Poder político: Determina qué instituciones económicas se establecen (existen intereses contrapuestos en torno a la distribución de los recursos y gana el más fuerte). Como los individuos que tiene poder político no pueden comprometerse a no usarlo en su favor, se crea un problema de compromiso que impide hacer uso de transferencias compensatorias creíbles para contrarrestar las consecuencias distributivas de las instituciones económicas. Su distribución también es endógena y se compone de:
1) Poder político de jure. Se refiere al poder que se origina de las instituciones políticas de una sociedad (constreñimientos e incentivos para los actores) y depende de la forma de gobierno.
2) Poder político de facto. Se refiere a la capacidad que tienen los actores para resistir. Tiene dos fuentes: la habilidad del grupo para resolver sus problemas de acción colectiva, y los recursos económicos con los que cuenta el grupo para utilizar las instituciones políticas o resistirlas. Este poder es transitorio, puede perderse o ganarse a lo largo del tiempo.
El modelo teórico
La teoría de los autores es básicamente que ”la distribución del poder político determina la evolución de las sociedades.” La relación se da de la siguiente manera:
Instituciones políticas - poder politico de jure - instituciones económicas - desempeño económico y distribución de los recursos.
Cuando un sistema colapsa o se da una transición se debe agregar la siguiente relación:
Distribución de recursos - poder político de facto - instituciones políticas
Implicaciones observables: ¿Cuándo surgen la democracias?
Las transiciones democráticas surgen cuando las élites que controlan las instituciones políticas necesitan hacer compromisos futúros con las mayorías y no cuentan con los instrumentos represivos (ejército) y las condiciones sociales necesarias (mayorías desorganizadas) para utilizarlos.
Preguntas por contestar
¿Por qué existe una correlación entre ingreso y democracia sin que se haya indentificado alguna relación causal?
Bibliografía adicional:
J.A. Robinson, 2000, “Why did the west extend the franchise? Growth, inequality and democracy in historical perspective”. Quarterly Journal of Economics, 115:1167-99.
Johnson, S., & Robinson, J.A. 2001. “A theory of political transitions”. American Economic Review, 91:938-63.
Johnson, S., & Robinson, J.A. 2000. “The colonial origins of comparative development: an empirical investigation”. American Economic Review, 91:1369-401.
Lipset, S. M. 1959. “Some social prerequisites for democracy: economic development and political legitimacy”. American Political Science Review, 53:69-105.
Weingast, B.R. 1997, “The political foundations of democracy and the rule of law”, American Political Science Review, 91:245-63.
J.A. Robinson, 2000, “Why did the west extend the franchise? Growth, inequality and democracy in historical perspective”. Quarterly Journal of Economics, 115:1167-99.
Johnson, S., & Robinson, J.A. 2001. “A theory of political transitions”. American Economic Review, 91:938-63.
Johnson, S., & Robinson, J.A. 2000. “The colonial origins of comparative development: an empirical investigation”. American Economic Review, 91:1369-401.
Lipset, S. M. 1959. “Some social prerequisites for democracy: economic development and political legitimacy”. American Political Science Review, 53:69-105.
Weingast, B.R. 1997, “The political foundations of democracy and the rule of law”, American Political Science Review, 91:245-63.
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