domingo, marzo 25, 2007

Etnicidad, insurgencia y guerra civil

Autores: James D. Fearon and David D. Laitin

Pregunta general:

¿Qué factores explican el surgimiento de una guerra civil?

Objetivo de los autores: demostrar que las guerras civiles tienen raíces anteriores al fin de la guerra fría, como resultado de un cúmulo de factores distintos a la diversidad étnica y religiosa, particularmente en el ingreso per capita y en las condiciones para la “insurgencia” (gobierno corrupto, terreno montañoso y población grande).

Contexto histórico:

Existe la creencia de que a partir del final de la guerra fría hubo una rápida proliferación de guerras civiles, muchas de las cuales tuvieron como origen conflictos étnicos y religiosos. Entre 1945 y 1999 hubo aproximadamente 3.33 millones de muertos de guerra como resultado de 25 conflictos interestatales, con una duración aproximada de tres meses, y en los que estuvieron involucrados 25 países. No obstante, en ese mismo periodo hubo 127 guerras civiles en las que murieron 16.2 millones de personas, en 73 estados –más de un tercio de los miembros del Sistema de las Naciones Unidas- con una duración promedio de seis años.

Muestra de estudio:

Los datos corresponden al periodo de 1945 a 1999 en 161 países con una población de al menos medio millón en 1990.

Fuentes de datos:

Ethnolinguistic fractionalization (ELF) índice basado en los datos del Atlas Narodov Mira 1964; tamaño de los grupos étnicos de CIA Factbook; número de lenguas distintas que se hablan por grupos que exceden el 1% de la población del país de Grimes and Grimes (1966); medidas de democracia de Polity IV y el Przeworski et.al y el Freedom House indicator para medir las libertades civiles; inequidad del coeficiente de Gini tomado de Deininger y Squire (1996); el ingreso per cápita de Penn World y el Banco Mundial; población por país, y exportadores de petróleo de los datos del Banco Mundial.

Método estadístico

Análisis Logit

Variable dependiente

Países con guerra civil (cabe decir que los años y países en los que ha surgido una guerra civil son codificados con un 1, y los otros con 0)

Variables independientes

- Dos principales: ingreso per capita y composición étnica y religiosa.

- Controles: guerra previa, democracia y libertades civiles, discriminación lingüística y religiosa, inequidad, inestabilidad política y nuevos estados, territorio montañoso y no contiguos, población, país exportador de petróleo (dummy)- islam y población de hombres jóvenes-, estado no contiguo. Además incluye otras variables, a las que sólo nombra en lo general y no muestra la forma de medición, en especial para observar el comportamiento de la insurgencia: efectos regionales (dummy), periodo, exportaciones, apertura comercial.

Magnitud y significancia del impacto hallado

- De las variables principales en el modelo + detallado (3):

Ingreso per capita: -.318*** (por cada $1000 uds)

Composición étnica y religiosa: sustantivamente y estadísticamente insignificante.

Prior war: - 0.916**

Log(population): 0.272***

Oil exporter: 0.751**

New state: 1.658***

Inestability: 0.553*

Aspectos cuestionables

- La forma en que armaron el informe de los resultados no permite observar el comportamiento de todas las variables que contemplaron, ya que son demasiadas, y por ello resulta confuso y en ocasiones dudosa la manipulación de sus modelos para la comprobación de varias de las hipótesis primarias y secundarias.*


Referencia

Fearon, J. D. y David D. Laitin, 2003. Ethnicity, Insurgency, and Civil War, The American Political Science Review, 97; 25-90.

1 comentario:

Anaid Reyes Hernández dijo...

*Cabe decir que el estudio incluye la formulación de diez hipótesis: 7 en relación con los orígenes étnicos de las guerras civiles y tres más para relacionarlas con la insurgencia se muestra el análisis de 5 modelos diferentes (dentro de los que se incluyen dos para analizar el comienzo de las guerras civiles, uno especial para observar la relación de la guerra étnica, otro en el que se incluyen las guerras anticoloniales y uno más en el que se incluyen las mismas variables para un modelo que explica guerras civiles en general sin incluir variables como el fraccionamiento étnico).