lunes, marzo 19, 2007

El impacto de las conexiones políticas en el valor de las firmas indonesas entre 1995 y 1997


Pregunta de investigación

  • ¿En qué medida las conexiones políticas determinan el valor de las firmas indonesas?
  • Se encontró que las conexiones políticas son muy valiosas para las firmas que tienen buenos contactos.

Contexto histórico

Indonesia bajo el régimen de Suharto, entre 1995 y 1997. El sistema político era altamente centralizado y estable. Alrededor de 25 grupos industriales poseían las firmas más grandes de la economía indonesa. A lo largo de este período, hubo una serie de noticias sobre problemas de salud de Suharto que impactaron en el mercado y en el valor de estas firmas. El autor pretende establecer una diferencia estadística entre el impacto de estas noticias en el valor de las firmas que dependían en mayor medida de su cercanía política con Suharto y el impacto recibido en aquéllas que eran más independientes, según las relaciones políticas de los grupos que las poseyeran.

Muestra de estudio

Las firmas registradas en el Jakarta Stock Exchange (JSX) por los 25 grupos industriales mencionados.

Fuentes de datos

Se recurrió a cuatro tipos de datos: 1) Contabilidad (activos, deuda total, impuestos, ingreso neto, clasificación internacional industrial standard (ISIC)) e información sobre mercado de acciones para firmas comerciadas en el Jakarta Stock Exchange (JSX). Los datos se obtuvieron de la Extel Financials Database (1997) y de la Extel Securities Database (1997) del Finantial Times, así como de la Investamatic Database (1998). 2) Información sobre las afiliaciones de todas las firmas en el JSX a los grupos top 25. Los datos provienen de las publicaciones Top Companies and Big Groups in Indonesia (1996), Indonesian Capital Markets Directory 1997, AsiaMoney (1995) y opiniones de analistas. 3) Medida de dependencia política de los top 25. Se utiliza el Suharto Dependency Index (1995) de Castle Group. 4) Eventos relacionados con la salud de Suharto. Se conformó una base de datos a raíz de una búsqueda de noticias en Internet.

Variable dependiente

Valor de las firmas. Se midió con el precio de las acciones de las mismas.

Variables independientes

  • Principal: Dependencia política (a Suharto), medida con el Suharto Dependency Index.
  • Secundaria: Reacción en los mercados a noticias sobre la salud de Suharto, medida con los rendimientos registrados en el Jakarta Stock Exchange Composite Index.

Variables de control

Activos, clasificación internacional industrial standard y deuda total de las firmas, medidos con los datos de contabilidad del JSX.

Método estadístico

Regresiones OLS.

Magnitud y significancia del impacto hallado

Modelo 1

Dependencia política: -0.60**
Reacción en los mercados: 0.25
Constante 0.88

Modelo 2

Dependencia política: -0.19
Reacción en los mercados: -0.32
Reacción en los mercados*Dependencia política: 0.28*
Constante 0.06

Aspectos cuestionables

  • El autor no muestra los resultados de las regresiones corridas con las variables de control, tan sólo reporta haber corrido el modelo 2 con tres variables de control, que resultó “no alterar la significancia del término de interacción.”
  • El exceso de fuentes de datos distintas en fecha y características utilizadas para llenar los agujeros de su base de datos vuelve dudosa la interpretación de sus resultados.

Referencia

Raymond Fisman, Estimating the Value of Political Connections. The American Economic Review, Vol. 91, No. 4. (Sep., 2001), pp. 1095-1102.

No hay comentarios.: