jueves, marzo 08, 2007

European Integration, Barry Eichengreen

1. Cuáles son las preguntas más importantes de esta literatura (big issues).
  • El autor intenta explicar el proceso y el grado de integración de la Unión Europea por medio de diferentes teorías.
  • La creación de esta comunidad significó la formación de los estudios de ‘normalización’ de la integración europea donde los investigadores trataron de identificar cuales eran los factores necesarios para que existieran las condiciones de integración regional (la expansión del comercio, libre movimiento de capital, etc.).
  • La UE también puede ser explicada desde el punto de vista de las instituciones

2. Cuáles son los enfoques teóricos dominantes / rivales de esta literatura, y sus supuestos básicos (theoretical debate). & Cuáles son implicaciones observables de estas teorías (theoretical predictions).

  • Los primeros estudios sobre la integración europea se enfocaban en los gobiernos nacionales y en los líderes que negociaban los acuerdos internacionales.
  • En un principio la Comunidad Europea se limitaba a acuerdos entre gobiernos, pero al poco tiempo esto evolucionó, pues se crearon instituciones que hacían más fácil la cooperación entre las naciones de la Comunidad.
  • Para entender a la UE desde el punto de vista del institucionalismo se tiene que entender que las instituciones son un mecanismo que facilitan la coordinación entre países, pues se comparte información entre países, aunque esta no sea perfecta.
  • La creación de la European Coal and Stell Community (ECSC) implicaba otro tipo de análisis, el marco institucional ya no era suficiente. Los internacionalistas se dieron cuenta de la sinergia que existe entre la economía y la seguridad. Esta conexión es un mecanismo para facilitar la creación de políticas que sean pareto eficientes.
  • Otro enfoque para entender a la UE es el neofuncionalista que dice que la integración de una esfera funcional aumenta la probabilidad de la integración de otras.
  • El papel de las elites en el proceso de integración de la UE: es muy importante analizar a políticos, o sea a individuos, como Jacques Delors y Jean Monnet que hicieron que el proceso de integración fuera más rápido.
  • Autores como Garret, Lange y Moravcsk explican el proceso de integración europea analizando las características estructurales de las economías, por ejemplo: dependen del intercambio, su sensibilidad a la fluctuación de tasas de cambio, etc.

3. Cuáles son los hallazgos empíricos más comunes / controvertidos (evidence).

  • Las decisiones tomadas por los burócratas y líderes de la UE tienen un impacto desproporcionado sobre el resultado de las políticas.
  • Existen grandes gaps en las instituciones de la UE, pero éstos no ‘cerrados’ y no se hace mucho para hacer que la UE funcione de la manera más eficiente posible, ¿por qué? Porque solucionar el problema requiere una inversión de recursos muy alta que los políticos y los países miembros no están dispuestos a hacer.
  • Los países miembros de la UE deberían actuar y tomar decisiones por el bien de la Comunidad, la realidad es que los líderes y burócratas de la UE responden a sus países y a quienes los eligieron.

4. Cuáles son los retos o preguntas más apremiantes (challenges).

  • En un mundo donde la información es costosa y donde es muy difícil monitorear a los políticosà tienen incentivos para perseguir su propia agenda y no la de la Comunidad.

5. 5 referencias bibliográficas obligadas (seminal papers).

Frieden, J. A. 2002. Real Sources of European Currency Policy: Sectoral Interests and European Monetary Integration. International Organization, 56: 831-60.

Garrett, G. 1992. International Cooperation and Institutional Choice: the European Community’s Internal Market. International Organization, 46: 533-58.

Lange, P. 1993. The Maastricht Social Protocol: Why did they do it? Politics and Society, 21: 5-36.

Majone, G. 1992. Regulatory Federalism in the European Community. Environment and Planning C: Government and Policy, 10: 299-316.

Moravcsik, A. 1993. Preferences and Power in the European Community: a Liberal Intergovernmentalist Approach. Journal of Common Market Studies, 31: 473-524.

No hay comentarios.: