jueves, marzo 01, 2007

Cap. 12. Pivots- Keith Krehibiel

Las teorías pivotales reciben este nombre porque se enfocan en los puntos pivotales, es decir, en las preferencias e identidades de un subconjunto de jugadores quienes, en equilibrio y para algunos puntos de status quo son cruciales en el resultado. Sus características clave pueden ser clasificadas como exógenas (incluyen preferencias, jugadores, espacio de política y punto de status quo) o endógenas ( declaraciones de comportamiento político, caracterización de resultados estables y la identificación del intervalo de estancamiento correspondiente).

Concepto:

*gridlock interval o intervalo de estancamiento: Espacio de status quo potencial donde en la política de status quo no se cambia de equilibrio aún cuando la mayoría de votantes prefiera el cambio.

Características de la Teoría pivotal simple: Teoría del votante medio de Black (TVM)

a) La elección colectiva final en TVM corresponde siempre con el punto ideal del votante mediano, y el status quo no tiene efectos en los resultados. b) El votante mediano siempre es pivotal (es miembro necesario y suficiente de todas las coaliciones mínimamente ganadoras). c) Nunca ocurre estancamiento de políticas.

Teoría política pivotal (TPP) :super- mayority pivots

- 2 Preguntas importantes:

a)¿Por qué el estancamiento es común y aparentemente independiente del control del partido?

b) ¿Por qué cuando el estancamiento deja de existir hay colisiones grandes ganadoras y bipartitas?

La respuesta es el super- mayoritarismo.

a)En la TPP, para cualquier asunto que el gobierno considere, una única dimensión es suficiente para representar los conflictos de intereses esenciales de los tomadores de decisión. b) Cada jugador tiene preferencias simétricas de pico único sobre un espacio político unidimensional. C) En cualquier dimensión dada, existe un punto de status quo exógeno que representa la política resultante en el caso se que los jugadores no lleguen a un acuerdo sobre la nueva política.

- La TPP se distingue de TVM en las especificaciones de las reglas de votación. TVM utiliza la mayoría simple: (n+1)/2 y TPP la super mayoría (2/3 o 3/5 del total de la votación).

-La incorporación de las reglas de votación súper mayoritaria son consecuencia de la ausencia de constreñimientos como la enmienda.

- Implicaciones del análisis político pivotal: 1. El estancamiento es común en gobiernos divididos y unificados. 2. Cuando el estancamiento es superado y una nueva política es elegida, la coalición que apoya esa políticaes invariablemente mejor que la mínima mayoría de los legisladores.

Teoría del Cartel procesal (Gary Cox and Mattew Mc Cubbins)

-Se puede reducir a dos jugadores y dos escenarios. En el escenario uno, el diseñador de la agenda ® tiene poder de bloquear cualquier intento de cambiar el status quo exógeno.

-En el escenario dos, la legislatura completa selecciona el punto ideal del votante mediano, si y sólo si se propone una iniciativa del escenario uno.

-La condición necesaria para el cambio de política es que la mayoría del partido de mayoría prefiera el punto ideal del votante mediano de la legislatura al status quo. Por el contrario hay estancamiento de la iniciativa si eso no se cumple. El consentimiento del votante mediano del partido de mayoría ® es condición suficiente y necesaria para el cambio de política.

Problemas de la teoría del cartel:

1º El pivote procesal en el modelo del cartel no es en general indiferente entre la política final (la mediana legislativa) y el status- quo, como lo es comúnmente para los pivotes en el modelo político pivotal.

2º Como la teoría política pivotal, la teoría del cartel procesal también da cuenta del estancamiento.

3º Es cuestionable si el partido de mayoría tiene una agenda de monopolio con un impacto tan directo como lo supone la teoría de cartel procesal.

4º El intervalo designado de estancamiento en la teoría del cartel de partido es hecho de lado con relación a la mediana legistativa.

Puntos de status quo endógenos

Cuando un congreso comienza, la distribución de los puntos de status quo no es arbitraria ni carece de fundamento teórico, ni son exógenamente impuestas. Cada congreso hereda la distribución de sus puntos de status quo del congreso previo. Dada una distribución endógenamente derivada de los puntos de status quo, las rolle rates esperadas compatibles con la teoría son calculadas. Estas rolle rates esperadas son comparadas con las rolle rates actuales mediante el criterio de la suma de los errores de los mínimos cuadrados.

- Metodológicamente las teorías pivotales sean desarrollado lentamente. Empíricamente, el status quo es típicamente un resultado de procesos previos de elección colectiva del mismo espacio institucional donde la teoría se está intentando aplicar.

- La teoría del cártel proporciona la mejor cuenta de los fracasos de los partidos de mayoría. Por otro lado, la teoría de partidos de cártel es inadecuada prediciendo los papeles de los partidos minoritarios si la distribución de los status quo están son endógenos.


Krehbiel, K., Shepsle, and Weingast, B. 1987, Why are Congressional committies powerful? American Political Sciences Review, 81: 929-45.

Chiou, F. Y. And Rothenberg, L. 2003, When pivotal politics meets partisan politics. American Journal of political Science, 47: 503-22

Crombrez, C., 2006, Gatekeeping, Journal of politics, 68

Krehebiel, K. 1996, Institutional and partisan sources of gridlock: a theory of divided and inified goverment, journal of Teorethical politics, 8:7-40


Romer, T. Rosenthal, H, 1978. Political resource alocation, controlled agendas and the status quo. Public Choice, 33: 27-43

Adicionales:

Krehbiel, K. , Gilligan; The Gains from Exchange Hypotesis of Legislative Organization, Legislative Studies Quarterly, 19: 181-214

Crítico de la teoría política pivotal:

Leloup, Lance. Parties, Rules and the Evolution of Congressional Budgeting, (Columbus: The Ohio State University Press, 2005)


No hay comentarios.: