lunes, marzo 05, 2007

"The Non-Politics of Monetary Policy-Susanne Lohmann"

A. Big Issues

La economía política intenta resolver dos encrucijadas. La primera, ¿por qué la práctica discrepa de las prescripciones normativas? La segunda, ¿por qué el desempeño económico varía en el tiempo y en el espacio? El objetivo es el diseño de instituciones cuyos mecanismos controlen y mejoren el comportamiento económico. En el caso específico de este capítulo, la política monetaria, estudiada por la macroeconomía política.

B. Theoretical Debate

Cuatro enfoques cuya literatura autosuministra retos teóricos y metodológicos.
1. Social Choice (50’s-70’s): ejercicios matemáticos con poco contenido económico, soluciona fallas de mercado, asume gobierno benevolente. Se analiza: individuo racional en la acción colectiva, los mecanismos de agregación de preferencias, la plausibilidad de una función de bienestar social.
2. Public Choice (70’s-90’s): empleo de la microeconomía para explicar la discrepancia de resultados entre teoría y práctica. Combate los intereses sectoriales (lobbying). Propone soluciones institucionales ante las fallas de gobierno: reglas claras y mecanismos transparentes.
3. Economía Política (80’s-00’s): supone auto-interés, racionalidad y equilibrio en teoría de juegos. Evalúa estrategias y contextos de información. Soluciona fallas de mercado y de gobierno: costos de transacción, flexibilidad de actores e instituciones.
4. Macroeconomía Política (90’s-00’s): asume sólo externalidades positivas, por lo que el sistema económico y político se ajusta endógenamente ante un problema. Compara ventajas y obstáculos institucionales en el comportamiento de los distintos países.

C. Theoretical Predictions

Una economía monetizada es vulnerable en dos aspectos causales; analizados en dos modelos.
- Por un lado, incentivo a solventar gasto público con aumento de la oferta monetaria. Debido a presiones oportunistas (rentas para comprar a un sector en las elecciones) o partidistas (estímulo a asociaciones leales).
- Por otro lado, incentivo a generar inflación para estimular producción y empleo. Debido a presiones oportunistas (contratos en precios rígidos, devaluados con la inflación) o partidistas (servir intereses específicos).

1. Political Business Cycle Model: el gobierno aumenta la oferta monetaria, con el fin de ganar la reelección. Racionalizado, implica expectativas adaptativas respecto al salario: nulifica el impulso a la producción y el empleo.
2. Political Business Cycle Model/Partisan Variant: se asumen dos partidos que sirven a un electorado dividido ante la inflación. Ante un corto horizonte de tiempo, no hay incentivo para crear una agencia independiente.
Ambos modelos señalan un ciclo vicioso que sólo puede ser solucionado con un banco central independiente. Sabiduría común, se sugiere transferirla al área fiscal.

D. Evidence

La controversia radica en posturas opuestas respecto a la política doméstica y la internacional.
En la arena doméstica, existe un consenso que rechaza una economía planificada desde un centro, en provecho de una economía de mercado, que asimile eficientemente asimetrías de información.
En la arena internacional, incluso luego de crisis financieras (Mecanismo de Tipo de Cambio Europeo 1992, Mexicana 1994-1995, Sureste Asiático 1997-1998, Rusa 1998, Brasileña 1999), las instituciones (FMI, BM) son centralizadas y actúan jerárquicamente en orden descendente. Por lo que carecen de:
1. Lazos intelectuales y culturales diversos: interacción de modelos con teorías opuestas e información concreta sobre mecanismos de toma de decisión.
2. Puestos localizados: agentes que recolecten información directamente.
3. Conexiones externas: mecanismos que permitan reflejar las preferencias de los afectados por el cambio en el rumbo económico.

E. Challenges

La pregunta apremiante en la arena doméstica: ¿cómo emplear el efecto redistributivo de la política monetaria para enfrentar el pago de pensiones ante una población que envejece? Esto conlleva dos aspectos.
1. Económico: renegar. Ya sea con una prolongación de la edad de retiro o con inflación de títulos nominales.
2. Político: no renegar. Ya que es un sector creciente de la población, organizado efectivamente para defender su principal interés: la protección de las pensiones.
Debido a que la población que envejece se encuentra en los países desarrollados, la pregunta apremiante en la arena internacional: ¿cómo evitar que la política monetaria internacional modifique los términos de intercambio en perjuicio de las naciones menos desarrolladas?

F. Seminal Papers
Alesina, Alberto. 1987. "Macroeconomic Policy in a Two-Party System as a Repeated Game." Quarterly Journal of Economics 102: 651-78.
Lohmann, Susanne. 1992. "Optimal Commitment in Monetary Policy: Credibility Versus Flexibility." American Economic Review 82: 273-86.
Nordhaus, William. 1977. "The Political Business Cycle." Review of Economic Studies 42: 169-90.
Waller, Christopher. 1989. "Monetary Policy Games and Central Bank Politics." Journal of Money, Credit and Banking 21: 422-31.
Wittman, Donald. 1989. "Why Democracies Produce Efficient Results." Journal of Political Economy 97: 1395-424.
Nota:
- Oxford Economic Papers vol. 50, no. 3, es un special issue sobre Independencia de Banco Central.
El título lo dice todo.

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