lunes, marzo 19, 2007

"Impacto legislativo del veto presidencial: EUA 1961-1986"

A. Question

El Poder Ejecutivo de los Estados Unidos fue dotado por los Founding Fathers del veto presidencial para limitar las ambiciones del Congreso. En la práctica: ¿Sólo es reactiva la influencia del Presidente en el proceso legislativo? Tomando en cuenta la distribución de fuerzas partidistas en el Congreso, la popularidad del Ejecutivo y la longevidad del mandato, un análisis empírico (1961-1986) confirma una presidencia reactiva. El Congreso mantiene el dominio otorgado por el diseño constitucional.

B. Background

Entre 1789 y 1992, el veto presidencial se emitió 2515 veces. Con base en Romer y Rosenthal, la Teoría de Control de Agenda Legislativa argumenta que frente al poder de veto del Ejecutivo, el Congreso propondrá únicamente leyes que superen la valoración de status quo. Se asume una sola dimensión con dos actores, preferencias euclidianas: Presidente y Mayoría Legislativa en ambas cámaras (incluye coaliciones y partidos fragmentados entre 1961 y 1986). El análisis empírico comprende las presidencias de Kennedy, Johnson, Nixon, Ford, Carter y el primer término de Reagan. Son 5 mil 100 observaciones cuyo requisito radica en ser propuestas aprobadas en pleno.

C. Dependent Variable

La distancia en el espacio unidimensional entre la propuesta legislativa y la preferencia presidencial: Medida de acomodación al Ejecutivo.

D. Independent Variables

Son dos las variables independientes:
La distancia en el espacio unidimensional entre la preferencia presidencial y el statu quo: Medida de fuerza del Statu Quo.
La distancia en el espacio unidimensional entre la preferencia presidencial y la preferencia de la legislatura: Medida de dominancia Legislativa.
Son tres los controles:
Una medida de la distribución de fuerzas en ambas cámaras con respecto al partido del presidente: Fuerza Partidista.
Una medida de la popularidad del presidente: Aprobación.
Una medida de la longevidad del mandato presidencial: Tiempo en el cargo.

E. Sources & Measures

Las preferencias del Presidente y Congreso se obtuvieron con los cómputos por el Congressional Quarterly de los roll call votes. La localización en el espacio unidimensional (izquierda-derecha) de las propuestas legislativas proviene de los indicadores elaborados por la Asociación Americana en Favor de la Acción Democrática (ADA). La distribución de fuerzas partidistas se evalúa con base en los resultados electorales, así como el tiempo en el cargo a partir de la ceremonia de investidura. La popularidad se sustenta en encuestas de aprobación mensual por la empresa Gallup.

F. Statistical Method

El modelo argumenta que el Congreso se acomoda al Ejecutivo en tanto su preferencia esté más alejada que el status quo. De lo contrario, la Legislatura domina el proceso legislativo ya que cualquier amenaza de veto presidencial no es creíble. El método estadístico empleado es una regresión lineal. Ésta evalúa dicotómicamente el tipo de régimen: acomodaticio o de dominio legislativo. Luego determina las distancias entre preferencias y postura legislativa en un continuo espacial.

G. Effects

En el régimen acomodaticio:
La Medida de fuerza del Status Quo es significante en un 99%, con un impacto de 1.444. La Aprobación y el Tiempo en el cargo no son significantes. Sí lo es la Fuerza Partidista, en un 99%, pero con un efecto contrario al previsto: -.390. Esto indica que el dominio de las cámaras subsume al presidente a su partido.

En el régimen de dominancia legislativa:
La Medida de fuerza del Status Quo es significante en un 99%, con un impacto de .365. La distancia de las propuestas es significante en un 99%, con valor de 3.660. La Aprobación y el Tiempo en el cargo no son significantes. Sí lo es la Fuerza Partidista, en un 99%, pero con un efecto contrario al previsto: -.593. Esto indica que el dominio de las cámaras subsume al presidente a su partido.

H. Improvements

Dos campos pueden mejorarse. Por un lado, el supuesto de información perfecta de los actores. En qué manera ciertas reformas interactúan con el contexto estratégico electoral. Por otro lado, una aproximación concreta al tipo de leyes propuestas: qué comités predominan, qué asuntos se vetan (fiscales, ambientales, política exterior). Ambos controles pueden extender la explicación del modelo empírico.

I. Reference

McCarty, Nelson & Keith Poole. 1995. "Veto Power and Legislation: An Empirical Analysis of Executive and Legislative Bargaining from 1961 to 1986." Journal of Law, Economics, and Organization 11: 282-312.

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