Una característica recurrente de todos los parlamentos es la constante presión sobre su tiempo. Como las grandes asambleas representan a un gran número de personas, tienen que procesar un gran número de tópicos dentro de un limitado número de días que dura el término legislativo.
El estudio se realizó en 18 países de Europa Occidental mediante la aplicación de un cuestionario y las principales preguntas que se investigaron son: ¿Quién fija la agenda plenaria? ¿Quién controla el programa del comité organizador durante la aprobación legislativa de proyectos de ley? ¿Quién está en la posición de reducir el debate antes de la votación final sobre los proyectos de ley?
Las variables que se toman en cuenta son quién fija el orden del día en la agenda plenaria y quién decide en el programa del pleno.
- Control sobre la agenda plenaria: ¿Quién decide la prioridad de los asuntos?
Los niveles de autoridad se categorizan en siete niveles que se detallan a continuación:
I. Solamente el Gobierno determina la agenda plenaria: Irlanda y el Reino Unido.
II. La mayoría gubernamental en el Congreso es mayor que su porción de curules en la Cámara: Francia y Grecia.
III. Decisión por regla de mayoría donde los grupos de partidos son proporcionalmente representados: Luxemburgo, Portugal y Suiza.
IV. Unanimidad solicitada en el Congreso pero sujeta a la regla gubernamental de mayoría plenaria: Austria, Bélgica, Alemania, Noruega y España.
V. La decisión del Presidente no puede ser anulada por la mayoría plenaria: Dinamarca, Finlandia, Islandia y Suecia.
VI. Fragmentación de los centros de la agenda-setting si el voto unánime de los grupos de partidos no puede ser alcanzado: Italia.
VII. La Cámara determina la agenda: Holanda.
Los niveles de autoridad se categorizan en siete niveles que se detallan a continuación:
I. Solamente el Gobierno determina la agenda plenaria: Irlanda y el Reino Unido.
II. La mayoría gubernamental en el Congreso es mayor que su porción de curules en la Cámara: Francia y Grecia.
III. Decisión por regla de mayoría donde los grupos de partidos son proporcionalmente representados: Luxemburgo, Portugal y Suiza.
IV. Unanimidad solicitada en el Congreso pero sujeta a la regla gubernamental de mayoría plenaria: Austria, Bélgica, Alemania, Noruega y España.
V. La decisión del Presidente no puede ser anulada por la mayoría plenaria: Dinamarca, Finlandia, Islandia y Suecia.
VI. Fragmentación de los centros de la agenda-setting si el voto unánime de los grupos de partidos no puede ser alcanzado: Italia.
VII. La Cámara determina la agenda: Holanda.
- ¿Debe la mayoría plenaria establecer los principios de un proyecto antes de enviarlo al comité?
Si cada proyecto es primero examinado por un comité antes de que la cámara decida finalmente sobre el, las oportunidades de que el comité ejerza influencia o determine el resultado tiende a ser mayor que cuando ha sido predeterminado en las sesiones plenarias.
I. El pleno decide sobre los principios antes que el comité y deja un poco de lugar para cambios sustanciales: Irlanda, España y el Reino Unido.
II. Usualmente el pleno toma la decisión antes que el comité, aunque no es estrictamente obligatorio: Dinamarca.
III. El comité organizador presenta la solución final antes de la consideración en el pleno: Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza.
Si cada proyecto es primero examinado por un comité antes de que la cámara decida finalmente sobre el, las oportunidades de que el comité ejerza influencia o determine el resultado tiende a ser mayor que cuando ha sido predeterminado en las sesiones plenarias.
I. El pleno decide sobre los principios antes que el comité y deja un poco de lugar para cambios sustanciales: Irlanda, España y el Reino Unido.
II. Usualmente el pleno toma la decisión antes que el comité, aunque no es estrictamente obligatorio: Dinamarca.
III. El comité organizador presenta la solución final antes de la consideración en el pleno: Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza.
- ¿Quién controla el programa durante el comité organizador de un proyecto?
I. Se le da al gobierno las más altas prerrogativas en que el programa es por definición fijado por el gobierno mismo: Finlandia, Irlanda y el Reino Unido.
II. Se le da a la autoridad del cuerpo plenario la mayoría para fijar y supervisar las agendas del comité legislativo: Austria, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal y España.
III. Se les permite a los comités determinar su agenda: Bélgica, Alemania y Suiza.
IV. La Cámara no reasigna los proyectos a otros comités: Dinamarca, Islandia, Holanda y Suecia.
I. Se le da al gobierno las más altas prerrogativas en que el programa es por definición fijado por el gobierno mismo: Finlandia, Irlanda y el Reino Unido.
II. Se le da a la autoridad del cuerpo plenario la mayoría para fijar y supervisar las agendas del comité legislativo: Austria, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal y España.
III. Se les permite a los comités determinar su agenda: Bélgica, Alemania y Suiza.
IV. La Cámara no reasigna los proyectos a otros comités: Dinamarca, Islandia, Holanda y Suecia.
- Adopción final de los proyectos. ¿Cuál es el máximo tiempo de vida de un proyecto antes de expirar si no es adoptado?
I. Los proyectos mueren al final de la sesión (6 meses a 1 año): Dinamarca, Islandia, Reino Unido.
II. Los proyectos tienen un lapso al final del término legislativo de 4 a 5 años: Austria, Finlandia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Noruega y España.
III. Los proyectos tienen un lapso usualmente al final de los términos legislativos pero aprobados en su mayoría: Bélgica, Francia y Portugal.
IV. Los proyectos nunca mueren (excepto cuando son rechazados por un voto): Luxemburgo, Holanda, Suecia y Suiza.
I. Los proyectos mueren al final de la sesión (6 meses a 1 año): Dinamarca, Islandia, Reino Unido.
II. Los proyectos tienen un lapso al final del término legislativo de 4 a 5 años: Austria, Finlandia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Noruega y España.
III. Los proyectos tienen un lapso usualmente al final de los términos legislativos pero aprobados en su mayoría: Bélgica, Francia y Portugal.
IV. Los proyectos nunca mueren (excepto cuando son rechazados por un voto): Luxemburgo, Holanda, Suecia y Suiza.
En donde el gobierno controla la agenda también es capaz, en la mayoría de los casos, de imponerse en lo concerniente al programa del comité organizador.
Döring, H. 1995. Time as a scarce resource: government control of the agenda. In Parliaments and Majority Rule in Western Europe, ed. H. Döring. Frankfurt: Campus Verlag.
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