lunes, marzo 19, 2007

Globalización y voto económico en países de la OECD

Globalización y voto económico en países de la OECD


El artículo investiga el efecto de las restricciones de la interdependencia económica sobre la elección de los votantes.
Argumento: la interdependencia económica disminuye la capacidad de los gobiernos para dirigir la economía doméstica y, por lo tanto, se espera que la tendencia de los votantes a responsabilizar al partido o persona en el poder también disminuya.
El autor considera que la apertura económica es un factor que afecta al voto económico de forma similar a los elementos institucionales (es una restricción más).
Existen dos formas de medir el grado de interdependencia económica: con el comercio internacional y con la movilidad de capital. Por razones teóricas y de sencillez práctica se utiliza como indicador a la apertura comercial.
Hipótesis central: A mayor apertura comercial, menor es el impacto de la economía doméstica en el voto.
Fuente de los datos: encuestas sobre elecciones nacionales llevadas a cabo en 1996, 1997 o 1998 en los diferentes países, Comparative Study of Electoral Systems (CSES) de 1999, Annual Data Yearbook of the European Journal of Political Research y OECD.
Casos: Países con medidas de las principales variables explicativas, con sistema de partidos consolidado y economías de mercado estables. Los países son 9: Australia, Alemania, los Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, España, Reino Unido y Estados Unidos y Canadá.
Variables:
Variable dependiente: Voto. Se le preguntó a los encuestados por qué partido o candidato habían votado en las últimas elecciones nacionales de su país. La variable es dummy y es igual a 1 cuando votaron por el incumbent y 0 cuando no.
Variable independiente: Mide actitudes individuales hacia la situación económica. Combina aspectos retrospectivos y sociotrópicos, pues la pregunta es: ¿Usted cree que en el último año la situación económica de su país ha mejorado, se ha mantenido o ha empeorado?
Variable independiente contextual: Interdependencia económica, que es la proporción de las exportaciones mas las importaciones anuales promedio sobre el PIB.
Variables de control: ideología, empleo, educación, nivel de ocupación (trabajadores altamente capacitados y de alta productividad o viceversa) y tamaño de la economía.
Se utilizaron otros modelos para comparar el efecto de la globalización con el de otros factores de institucionales. Estos son:
Modelo de claridad de responsabilidad de Powell y Whitten
Tamaño del partido en el gobierno
Número efectivo de partidos en la cámara baja
Método: Modelos logit
Resultados: El efecto de la interacción entre la evaluación de la economía y el contexto sobre el voto es significante y en la dirección esperada en todos los casos.[1] En el caso de la apertura comercial el efecto es de -.369 y significante en p < .01. Esto significa que a mayor apertura comercial, menor es el efecto de la economía doméstica sobre el voto.
Como el argumento considera que los votantes son sofisticados, el autor prueba la plausibilidad de su hipótesis. Se esperaría que los votantes más sofisticados incorporen información sobre la interdependencia en su decisión al votar. Esto se confirma en el análisis que separa a la población con educación alta de la que tiene niveles bajos de educación.
El autor también considera que no todos los sectores de la sociedad se ven afectados por la globalización de la misma manera. Para esto, utiliza 3 categorías de trabajadores:
Sindicalizados y no sindicalizados
Del sector público y privado
Del sector industrial
Encuentra que los trabajadores sindicalizados, del sector público y de sectores tradicionales no se ven tan afectados por la globalización y, por lo tanto, no incorporan este factor en su decisión electoral.

Encuentro cuestionable que el análisis utilice únicamente a economías altamente desarrolladas.

[1] Contexto se refiere al modelo de claridad de responsabilidad de Powell y Whitten, al tamaño del partido en el gobierno, al número efectivo de partidos en la cámara baja y a la apertura económica.

Hellwig, T. 2001. Interdependence, Government Constraints, and Economic Voting. Journal of Politics. 63: 1141-1162

Nota: Perdón por el formato, pero esta cosa siempre lo cambia y, aunque tardo mil horas tratando de arreglarlo nunca lo logro. Si quieren el formato bien, con todo gusto se los envió por correo.

No hay comentarios.: