jueves, marzo 08, 2007

Chapter 34 Inequality Edward L. Glaeser

Þ Existe una causalidad circular en el impacto de la política en la economía y viceversa.
Þ La democracia y la estabilidad política son más factibles en sociedades igualitarias.
Þ Políticas públicas redistributivas y el capital humano pueden hacer sociedades más igualitarias.

Las causas políticas y económicas de la desigualdad

Þ La mayoría del trabajo empírico se enfoca en la desigualdad del ingreso anual por persona. Para medirla también se requiere transformar la distribución del ingreso en una sola medida estándar. La más popular es el coeficiente de Gini, que es la diferencia entre la línea de 45 grados y la curva de Lorenz (distribución del ingreso).
Þ La curva Kuznets muestra que la igualdad del ingreso aumenta y luego disminuye conforme el país se hace más rico. Esta curva también refleja factores políticos. En naciones en la primera fase de industrialización, el patrón indica que hay pocos esfuerzos públicos por redistribuir. Conforme avanza la industrialización, los gobiernos empiezan a pensar más en la redistribución, por eso la desigualdad declina con el desarrollo.
Þ El desarrollo aumenta con la redistribución por dos razones: 1) el desarrollo está asociado con un gobierno de mayor tamaño, con mayor educación y aptitudes políticas, 2) el desarrollo transforma la fuerza de trabajo agraria dispersa en trabajadores industrializados organizados.
Þ Las diferencias entre los países en materia de desigualdad reflejan diferencias en la distribución de aptitudes. En países igualitarios la población generalmente está bien educada y la distribución de aptitudes es compacta.
Þ La diferencia de aptitudes entre países es resultado de políticas gubernamentales y fuerzas culturales como la religión. Las poblaciones con antecedentes educativos heterogéneos son las condiciones iniciales que determinan la desigualdad moderna. Posteriormente las políticas públicas para la educación y la redistribución.
Þ El bienestar social reduce la desigualdad y la desigualdad inicial lleva a menos redistribución.
Þ El fraccionamiento étnico y racial limita la tendencia a redistribuir el ingreso.
Þ Las instituciones políticas tienen un impacto en el nivel de redistribución. La representación proporcional pone más atención en las clases marginales que buscan la redistribución. El federalismo limita la redistribución porque la salida de capital y los ricos rompen con la tendencia a redistribuir. El sistema de pesos y contrapesos restringe el crecimiento de estados de bienestar.





El impacto de la desigualdad en la política

Þ La desigualdad impacta los resultados políticos en tres aspectos: 1) el nivel de impuestos, 2) reduce la redistribución y la provisión de bienes públicos y 3) influencia toda la estructura de instituciones políticas.
Þ Empíricamente hay una relación negativa entre desigualdad y gasto social. Así como la redistribución reduce la desigualdad; también es posible que la desigualdad lleve a menos redistribución porque en las sociedades desiguales los pobres carecen de los recursos para impulsar su agenda política.
Þ En algunos casos la desigualdad lleva a un menor grado de democracia. Una democracia estable es más común en sociedades igualitarias.
Þ Existe una conexión entre desigualdad y corrupción: la desigualdad promueve la corrupción y el mal gobierno.

El excepcionalismo americano

Þ La pregunta es por qué Estados Unidos es menos igualitario que Europa y por qué nunca desarrollo un estado de bienestar social. La respuesta está en los factores económicos, políticos y sociológicos.
Þ La explicación económica se enfoca en que EUA tiene niveles más altos de oportunidades económicas y en que los americanos creen que viven en una sociedad abierta.
Þ EUA tiene mucha desigualdad y poca redistribución por la heterogeneidad étnica y las instituciones políticas (la relación en países desarrollados entre la representación proporcional y el nivel de redistribución).
Þ Las instituciones políticas americanas no son mayoritarias y no representan el entusiasmo popular. Además las instituciones políticas europeas, a diferencia de las americanas, se construyeron a partir del caos y de derrotas.
Þ En EUA existe una menor probabilidad de salir de la pobreza, por eso las creencias sobre la desigualdad difieren.

Conclusión

Þ La desigualdad es una variable causal que lleva a resultados políticos funestos. El efecto contrario es incierto.

Bibliografía

Alesina, A., Baqir, R., and Easterly, W. 1999. Public goods and ethnic divisions. Quarterly Journal of Economics, 114:1243-84.
Asch, S. 1955. Opinions and social influence, Scientific American, 193: 31-55.
Blum, L. 1946. For all Mankind. New York: Viking Press.
Kuznets, S. 1955 Economic growth and income inequality. American Economic Review, 65: 1-28.
Lipset, S.M. 1966. American Excepcionalism. New York: W.W. Norton.

No hay comentarios.: