jueves, marzo 08, 2007

Cap. 42 International Political Economy (IPE)

El campo de la economía política internacional (IPE) es un campo que está madurando rápidamente. Hay un enfoque que guía, estructura y domina las investigaciones en el campo, este es el análisis de las Políticas de Economía Abierta (PEA). Este enfoque crea un puente entre las disciplinas de la ciencia política y la economía y permite sintetizar el trabajo hecho en estas áreas.

Orígenes de IPE
IPE se enfoca en las políticas del intercambio económico internacional
Dos tipos de preguntas guían el campo:
- ¿Cuáles son los determinantes políticos de la globalización?
Variable dependiente(VD): apertura.
Variable independiente: políticas.
- ¿Cómo la integración a la economía internacional afecta los intereses de los individuos, de los sectores, factores de producción, o países y, por lo tanto, las políticas nacionales?
VD: Políticas Gubernamentales.
VI: Situación del país en la economía internacional.
IPE surgió como un campo interdisciplinario resultado de:
- Interdependencia creciente. (Keohane & Nye, 1977)
- Terreno político inestable para los intercambios económicos. (Gowa, 1983; Triffin, 1960)
- Aumento en la protección al comercio internacional americano. (Goldstein, 1988).
Los primeros IPE researchers se dieron cuenta que las políticas de una economía abierta quedaban sujetas a las decisiones políticas nacionales y esto provocaba problemas en el mercado internacional. Para tratar de resolverlos nace el campo de la IPE.

Corrientes anteriores
Dependency theory: países en desarrollo están condicionados a una economía global dominada por los estados YA desarrollados. (Andre Gunder Frank, 1966.) Esta teoría falló porque no pudo hacer una teoría sobre cómo saber qué países están subdesarrollados y fue falsificada por la nueva ola de economías industrializadas de los 70’s.
Hegemonic Stability theory (HST): un país hegemónico es necesario y suficiente para que se dé la apertura económica internacional.
- Leadership theory: trata la hegemonía como jerarquía necesaria para mantener el orden internacional y permitir el intercambio y las inversiones. Pero esta también falla en demostrar que sea sólo un país el que sea capaz de proveer bienes públicos y dar estabilidad al sistema internacional, y no un grupo de países. (Williamson, 1985)
- Hegemony theory: los países dominantes prefieren un intercambio internacional libre y abierto; por eso fuerzan a los otros países a abrir sus economías. (Gilpin, 1977). Pero esta teoría no prosperó porque no toma en cuenta que para casi todos lo países la mejor política es la de libre comercio y que los pequeños países se benefician desproporcionadamente del free trade.
- Cuando la hegemonía americana disminuyó entre 1970 y 1980, la economía internacional debió haberse debilitado y regresado a las economías cerradas. (Gilpin, 1987). Pero no fue así, los investigadores buscaron explicar la inesperada fortaleza del sistema económico internacional. (Keohane, 1984) y a partir de ese momento olvidaron las intuiciones de la HST, aunque después hayan sido retomadas en los objetivos de las PEA.
Interest groups approach: Recientemente este enfoque ha subrayado al importancia de los grupos con intereses bien definido en el éxito de las políticas comerciales. (Schattschneider, 1935; Grossman and Helpman, 1994). Pero no funcionó porque era más importante que los grupos estuvieran bien organizados y estructurados para la acción política, a que sus intereses estuvieran bien definidos.

No obstante los obstáculos, esto fue lo que creo las bases para la IPE actual.

3. The State of the Art

En los 90’s PEA llegó a dominar el estudio de IPE. PEA tiene como unidades análisis las firmas, sectores o factores de producción; define sus intereses en polítcas económicas a partir de la posición de cada unidad en la economía internacional; concibe a las instituciones como el mecanismo que agrega los interes y, finalmente, induce negociaciones cuando hay intereses encontrados en el nivel internacional.
Pocas teorías dan tanto peso a todos lo pasos del análisis, como esta. Aunque se centra más en estudiar la forma en la que las instituciones agregan preferencias.

3.1 Intereses
- los actores que se benefician de una política van a gastar recursos con tal de obtener esa política, sólo hasta el punto en que sus costos marginales igualen los beneficios marginales.
- PEA usa la teoría económica para deducir qué individuos pueden tener intereses semejantes. Usa sistemas como el ricardiano (asume que K y L tienen los mismos intereses) y el Heckscher-Ohlin (asume que K, T (tierra), L tienen intereses opuestos).
- Conociendo el perfil de la producción de una firma, PEA puede predecir cómo va a afectarle la aplicación de una política específica.
- De esta forma los intereses son deducidos por una teoría previa, falsificable, y empíricamente robusta. Esto refuerza el poder explicativo de la PEA
3.2 Instituciones
- Agregan intereses sociales conflictivos y condicionan las negociaciones entre grupos opuestos.
- Ponen las reglas en el juego político.
- Logran definir los intereses de la gente.
- No obstante, la PEA reconoce que no todo es definido por los intereses. Las instituciones tienen también puede tener un efecto independiente en las elecciones políticas.
3.3 Negociaciones Internacionales
- Los Edos. Negocian para influir en las creencias del otro y poder determinar el resultado conjunto de sus acciones.
- La negociación internacional se da cuando las acciones de unos producen externalidades para otros.
Se ha estudiado cómo los interese afectan a las instituciones y cómo estás afectan a las negociaciones. Pero no se ha estudiado cómo las instituciones internacionales afectan los intereses y las instituciones domésticas.

Conclusiones
La PEA es un enfoque cuyas fortalezas residen en:
Fuertes fundamentos empíricos que tiene como base los hechos históricos.
Subraya la necesidad de un rigor deductivo, ya que el debate académico fuerza a que cualquier aseveración esté empírica y científicamente sustentada
Esá fundado sobre otras teorías que ya han sido ampliamente utilizadas y no pueden ser modificadas sólo para lograr justificar la PEA. Me refiero a teorías como de la acción colectiva, instituciones políticas, etc.
LA PEA es una inter-disciplina que abre un amplio campo para la investigación, ya que queda mucho por descubrir.

Bibliografía:
Keohane & Nye. 1977. Power and interdependence: World Politics in Transition. Boston: Little, Brown.
Gowa, J. 1983. Closing the Gold Window: Domestic Politics and the End of Bretton Woods. Ithaca, NY: Cornell University Press.
Goldstein, 1988. Ideas, Institutions, and American trade policy. International Organization, 42: 179-217.
Williamson, 1985. The economic Insitutions of Capitalism: Firms, Markets, and Relational Contracting. New York: Free Press.
Gilpin. 1987. The political Economy of International Relations. Princeton, NJ: Princeton University Press.

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