lunes, marzo 26, 2007

Permanencia de los líderes políticos en un contexto de guerra

Pregunta de investigación: ¿Qué efecto tiene la participación en guerras internacionales en la habilidad de los líderes políticos para mantenerse en su cargo?

Respuesta: Aquellos líderes que llevan a sus naciones a la guerra se sujetan a un riesgo político doméstico. En los regímenes autoritarios, el riesgo es mitigado por la experiencia que el tiempo les ha dado a las élites. Este efecto no se presenta en las democracias. Por otra parte, el riesgo aumentará por la derrota y los altos costos para todos los tipos de líderes. Además, los autores encuentran que los líderes autoritarios prefieren entrar a la guerra tiempo después de que llegaron al poder; los líderes democráticos prefieren hacerlo al inicio de su periodo, pues la mayoría de los votantes todavía los apoyan. Por último, los líderes democráticos seleccionan las guerras con el menor grado de riesgo de derrota; los autoritarios no.

Contexto: Los autores analizan las participaciones de diversas naciones (sin especificar una región en especial) en guerras durante el periodo que va de 1823 a 1974. En total, los autores utilizan 191 casos.

Variable dependiente: Supervivencia política de un líder tras una guerra.

Variable independiente clave: Son cuatro:

1. tenureL, mide el logaritmo del tiempo total, previo a la guerra, que el líder ha permanecido en su cargo.
2. demo, variable dummy, mide el tipo de régimen: democrático o autoritario.
3. win, variable dummy, mide la derrota y la victoria en una guerra.
4. (battle deaths/10k)L, mide el costo de la guerra.

Variable de control: (Sólo una) nonconstitutional overthrow, controla cambios de régimen no constitucionales; por ejemplo, un golpe de Estado.

Fuentes principales: La mayor parte de los datos la sacaron de Resort to Arms (Small y Singer). Otra parte, de Leaders and Governments of the World (Saunders).

Método estadístico: Utilizaron una regresión censurada Weibull.

Magnitud y significancia:

·Sin la variable control:
1. tenureL: -.48 (p<.01)
2. (demo* tenureL): .33 (p<.05)
3. (battle deaths/10k)L: .08 (p<.05)
4. win: -.28 (p<.05)

·Con la variable control:
1. tenureL: -.47 (p<.01)
2. (demo* tenureL): .36 (p<.05)
3. (battle deaths/10k)L: .07 (p<.05)
4. win: -.26 (p<.05)
5. nonconstitutional overthrow: .51 (p<.05)

“Lo Chusco”: La verdad, este paper está muy bien hecho. Sin embargo, pienso que sólo usar un variable de control puede resultar contraproducente ante las críticas. Así pues, una posible variable de control para incluir en este estudio sería una que midiera los aspectos económicos. Pues el descontento de la población puede tener un impacto para que un líder autoritario renuncie a su cargo, especialmente si los grupos de poder también se encuentran disgustados por la política económica.

Referencia:

Bueno de Mesquita, Bruce, y Randolph M. Siverson. 1995. “War and the Survival of Political Leaders: A Comparative Study of Regime Types and Political Accountability.” American Political Science Review 89: 841-855.

No hay comentarios.: