jueves, marzo 08, 2007

The Tool Kit of Economic Sociology - Richard Swedberg



El asunto
  • La sociología económica[1] puede y debe aportar nociones importantes sobre la interrelación entre las esferas políticas y económicas.
  • ¿De qué manera pude lograrse esto? Lo que necesita hacerse para el avance de esta disciplina en ese sentido es poner más atención en el concepto de "interés"[2], para entender mejor las fuerzas que manejan las acciones económicas de los actores individuales.

El debate teórico entre conceptos rivales en uso

  • La sociología económica (s.e.), aunque carece que una base teórica cohesiva como la de la corriente principal de la economía, tiene a su disposición una serie de conceptos que ayudan a estudiar las interacciones entre las esferas económica y política en la sociedad moderna.
  • El concepto más famoso en la s.e. moderna es el de embeddedness.
    Lo malo. La perspectiva de embeddedness no teoriza el papel del interés, y corre el riesgo de dar demasiada importancia al papel de las relaciones sociales. Tiene múltiples significados que merman su utilidad.
    Lo bueno. La cercanía entre el concepto de embeddedness y la teoría de redes[3] lo vuelve muy útil.
  • El segundo concepto más importante en la s.e. contemporánea es el de campo –field.
    Lo bueno. A diferencia del concepto de embeddednes, no se restringe a las interacciones actuales, sino que toma en cuenta el impacto de la estructura social.
    Lo malo. Es difícil encontrar el impacto exacto de un field, el mecanismo de presión de la estructura sobre los actores es desconocido.

Detalles sobre los conceptos teóricos en uso

  • Embeddedness para Polanyi. Mientras que en las sociedades pre-capitalistas la economía estaba integrada –embedded– con el resto de la sociedad, en el capitalismo, la economía se ha separado para dominar al resto de la sociedad.
  • Embeddedness para Granovetter. La economía pre-capitalista estaba tan integrada como la capitalista, pues ambas son sociales, esto es, están integradas[4] –embedded– con la estructura social. Todas las acciones económicas están integradas en redes de relaciones sociales.
  • Embedded se utiliza también en la disciplina como sinónimo de “social.”
  • Field para la organización de sociólogos de EUA. Análisis de fenómenos en la vida social que pueden conceptualizarse como un número de organizaciones similares o relacionadas. Ej. Industrias, profesiones, naciones.
  • Field para Bourdieu. Representación de la estructura[5] de una parte de la sociedad. Cada campo se centra en un interés específico, y los actores pertenecientes a él persiguen el mismo interés.

La propuesta: conceptos por utilizar

  • El concepto de interés debe introducirse en la s.e. contemporánea para hacer avances en la disciplina. Los conceptos que deben de estar en el centro de la misma son: 1) concepto sociológico de interés y 2) concepto de instituciones basado en el interés.

Concepto sociológico de interés

  • Distinto al que se utiliza en economía. Lo importante no es la consistencia en las preferencias ni la elección racional de los medios para conseguirlas, sino la existencia de un interés y que el actor intente perseguirlo. Los intereses tienen distintas naturalezas que no pueden medirse con un parámetro generalizado, hay que identificar la naturaleza de los intereses antes del análisis. Los intereses sólo se persiguen a través de relaciones sociales.

Concepto de instituciones basado en el interés

  • Una institución es un sistema dominante de elementos formales e informales interrelacionados –costumbres, creencias compartidas, normas y reglas­– a las que los actores orientan sus acciones cuando persiguen sus intereses.
  • No es suficiente enfocarse sólo en las reglas, deben tomarse en cuenta los intereses de los actores. Para que el concepto de institución sea de utilidad, debe restringirse a áreas de la sociedad en donde los intereses tengan un papel importante, como la política, la economía o la familia.
  • Los intereses impulsan las acciones, mientras que las relaciones sociales les dan dirección. La fuerza de las instituciones proviene de que canalizan los intereses mediante modelos dominantes para la persecución de los mismos y sancionan a los disidentes.
  • Por lo anterior, el cambio institucional comprende el cambio de reglas formales y la realineación de intereses, normas y poder. Si las instituciones son resistentes al cambio, no es sólo por la inercia de los modelos de comportamiento, sino también porque tienen la fuerza de los intereses en movimiento o en acción.

Apoyo empírico: por qué adoptar la perspectiva propuesta

  • Intereses. Stewart Macauly encontró en 1963 que los empresarios estaban constreñidos por las relaciones sociales al momento de perseguir sus intereses, pues preferían no demandar ante el rompimiento de un contrato para impedir la destrucción total de la relación entre las partes.
  • Instituciones. Para poder entender la actual discusión en EUA sobre las nuevas reglas de los comités de los corporativos públicos es necesario tomar en cuenta los intereses de los actores, que están compitiendo por mayor poder de decisión.

Los retos

  • ¿Los nuevos conceptos propuestos tienen la flexibilidad necesaria para ser aceptados en las principales corrientes que forman la sociología económica, de forma que se alcance una base teórica común como la de la economía?
  • De la diferenciación entre distintos tipos de interés que se reconocen a través de la interacción social, se sigue una diferenciación entre intereses en culturas diferentes. ¿Existe espacio en los conceptos propuestos para esto?

Bibliografía seminal

Bourdieu, P. 2005. Social Structures of the Economy. Cambridge: Polity Press.

Granovetter, M. 1985. Economic action and social structure: the problem of embeddedness. American Journal of Sociology, 91: 481-510.

Sen, A. 1986. Rationality, interest, and identity. Pp. 343-53 in Development, Democracy, and the Art of Trespassing, ed. A. Foxley et al. Notre Dame, Ind.: University of Notre Dame Press.

Swedberg, R. 2003. Principles of Economic Sociology. Princeton, NJ: Princeton University Press.

Weber, M. 1946. From Max Weber, ed. H. Gerth and C. Wright Mills. New York: Oxford University Press.


[1] Aplicación de la perspectiva sociológica a los fenómenos económicos.
[2] Fuerza que impulsa el comportamiento humano.
[3] Medida para analizar interacciones sociales. Existen diferentes corrientes o perspectivas.
[4] Siempre que “integrado(a)” se utilice, será como sinónimo de embedded, aunque el significado de esta última palabra no se limita a esa acepción.
[5] La estructura asigna un lugar específico a cada actor y lo presiona para permanecer en él.

No hay comentarios.: