lunes, marzo 26, 2007

EVIDENCE ON GROWTH, INCREASING RETURNS, AND THE EXTENT OF THE MARKET
Alberto F. Ades y Edward L. Glaeser

1. Pregunta de Investigación: ¿Son la apertura y riqueza inicial complementos o substitutos?
Usan una teoría particular que predice que la apertura y la riqueza inicial son sustitutos: la división del trabajo.

1.1 Respuesta: Encontraron que la apertura y el desarrollo inicial son sustitutos en generar crecimiento. Este encuentro sugiere que el crecimiento puede ser una función del tamaño de mercado, desde que la apertura y el desarrollo domestico son sustitutos en suministrar un mercado para nuevos bienes.

2. Contexto: Examinan economías donde hay una conexión incondicional positiva entre el ingreso inicial y el crecimiento futuro: países más pobres a finales del siglo XX y los estados de EUA en el siglo XIX.

3. Variables dependientes: El crecimiento, medido por el ingreso; la apertura, medida por el PIB intercambiado en el comercio; el desarrollo, medido por la urbanización y la manufacturación; el cambio de década en la parte dela población urbanizada en el estado dividido por una minoría de la parte inicial de la población urbanizada en el estado

4. Variables independientes: usaron el área de la tierra, un dummie para el estatus sin acceso al mar, un dummie de isla, un dummie de pequeña isla, y un dummie de pequeño país. La distancia física para un puerto mayor y el nivel de densidad del carril en los estados que están más cercanos al estado en cuestión

4.1 Variables de Control: el Índice de Gastil de los derechos políticos en el país a partir de 1960, y el número de revoluciones y golpes de estado

5. Fuentes principales: la población y PIB per cápita real son de los datos de Barro y Wolf (1989). La base de datos del comercio son del Banco Mundial y consiste en importaciones y exportaciones de bienes y servicios no factoriales. Los datos en educación y variables políticas son de Barro y Lee (1993). La mayor base de datos viene de la edición de 1986 de la FAO, -“Production Yearbook”. Para el estudios de los estados de Estados Unidos, se tomaron los datos en base a la población de los EUA, urbanización, y la fuerza laboral de la Historical Statistics of the United States (1976). Los datos sobre la fuerza laboral comprometida en la manufactura en 1880 y 1890 viene de varios temas del Statistical Abstract of the United States. Para los años más tempranos, se usaron los censos de 1840-1870.

6. Método Estadístico: Regresiones OLS

7. Magnitud y significancia:
Primer estudio:
- Conexión positiva entre el PIB inicial y el PIB de crecimiento para las economías más pobres.
- En las economías ricas la apertura usualmente incrementa el rango de los productos exportados.
- Los países que producen un mayor rango de productos tienen a crecer más rápido.
- Su trabajo no apoya los modelos que sugieren que la apertura será particularmente dañina para los países más pobres.
-Encontraron que el nivel de especialización entre los países más pobres declina con la apertura.
-Encontraron que mucha especialización es mala para el crecimiento

Segundo estudio:
- En el siglo XIX los estados más y menos urbanizados corresponden razonablemente bien con áreas que se piensa que son comúnmente las más y menos desarrolladas. Esta conexión apoya el argumento de los autores de que la urbanización es un poder razonable para el desarrollo económico.
- La apertura es negativamente relacionada al crecimiento de la urbanización.
-Encontraron apoyo de los datos del siglo XIX, que la división del trabajo esta conectada a la urbanización y la extensión del mercado y que la división del trabajo es importante para el desarrollo

8. Aspectos cuestionables: me parece cuestionable que los autores señalen primeramente que la apertura no es dañina para los países más pobres, pero si que el nivel de especialización declina la apertura. Encuentro este argumento algo contradictorio, por que creo que para tener una especialización se necesita fuertemente de inversión y esto implica una apertura económica.

9. Referencia:
Ades, A., and Glaesser, E., 1999. Evidence on growth, increasing returns and the extent of the market. Quartely Journal of Economics, 114: 1025-45.



No hay comentarios.: