El efecto de las iniciativas[1] de los ciudadanos en el gasto público.
1.- ¿Qué efecto tiene las iniciativas de los ciudadanos en el nivel de gasto del gobierno? La respuesta es que aunque las variables que mejor explican el nivel de gasto son variables demográficas, las iniciativas reducen el nivel de gasto del gobierno.
2.-La muestra consta de 49 observaciones que son 49 estados de USA. Se omitió Alaska por ser considerada como un “outlier”. El trabajo trata de medir la influencia que tiene la iniciativa de ley de los ciudadanos en el gasto público. De los 50 estados americanos, sólo en 23 los ciudadanos pueden crear leyes directamente, es decir, sin necesidad de sus representantes, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos (a esto se le llama iniciativa de ley). Las observaciones son una serie de tiempo que va de 1960 a 1990, medida en intervalos de 5 años, en otras palabras, el autor mide las características de cada estado (factores demográficos y socioeconómicos) de 1960 a 1990.
3.-La variable dependiente es el gasto público per capita. El autor mide esta variable considerando el gasto de gobierno en educación, hospitales, carreteras, transporte público, gastos de administración, intereses de deudas, etc.
4.-La variable independiente es si los estados permiten que los ciudadanos puedan crear y aprobar leyes sin necesidad de que éstas pasen por el congreso. La variable es dummy y toma el valor de 1 si los estados son de iniciativa y 0 de lo contrario. Hay seis variables de control: ingreso per capita, densidad poblacional, población metropolitana, tasa de crecimiento de la población, valor de la producción de minerales en cada estado y la medición del conservadurismo de los senadores de USA.
5.- Los datos fueron colectados de las Gubernmental Finances, que es una publicación de la oficina de censos de Estados Unidos. La información acerca de la producción mineral fue adquirida en el Minerals Yearbook, publicación del departamento de minería. Los datos de la población metropolitana fueron tomados de State and Metropolitan Area Data Book, una publicación de la oficina de censos.
6.- El método estadístico utilizado fue OLS. Se corrieron varias regresiones lineales para medir la relación que hay entre las variables independientes y la dependiente. Cada regresión difería su contenido en las variables independientes, aunque los resultados no cambiaron mucho entre cada regresión.
7.-En las dos regresiones principales, la variable independiente (estados con iniciativa) tuvo una significancia de 1%, la relación de esta variable y el nivel de gasto público fue negativa, es decir, los estado de iniciativas gastan 60dls en promedio menos que estados sin iniciativas. También, las variables de control ingreso per capita, densidad poblacional y población metropolitana tuvieron una significancia de 1%. La tasa de crecimiento de población también fue significativa, pero a un nivel de10%. Por cada dl de crecimiento per capita, el gasto público aumenta en 0.13dls. La relación entre la densidad poblacional y gasto público fue negativa y la relación entre población metropolitana y gasto público fue positiva. Cada 1% adicional de personas que habitan en zonas metropolitanas aumentan el gasto en 3dls, al igual que cada persona por milla cuadrada reduce el gasto en 0.30dls.
8.-Quizá una de las debilidades de este artículo es que no se sabe si los estados donde los ciudadanos pueden aprovar leyes directamente lo hacen precisamente porque su objetivo era disminuir el gasto público. Si estp es cierto, entonces la investigación del autor fue inútil.
[1] Iniciativa de los ciudadanos se refiere a que hay ciertos estados en donde los ciudadanos pueden crear y aprobar leyes directamente, sin necesidad de que éstas paseen por el congreso y por los representantes.
9.- Matsusaka. J.G.1995. Fiscal Effects of the Voter Initiative: Evidence from the Last 30 Years. Journal of Political Economy, 103: 587-623.
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