lunes, marzo 26, 2007

Reglas constitucionales y resultados de las políticas fiscales

  1. ¿pregunta de investigación del paper, y la respuesta hallada?

¿Cuál es el efecto de las reglas electorales y de las formas de gobierno sobre los resultados de políticas fiscales en una muestra de democracias?[1]

Lo que hallaron: los regímenes presidenciales inducen a gobiernos más pequeños que las democracias parlamentarias, mientras que las elecciones mayoritarias llevan a gobiernos chicos y a pocos programas de beneficio social en comparación con las elecciones proporcionales.

  1. ¿ contexto mínimo del caso y la muestra en estudio?

Diseño muestral: se recolectó información de 80 democracias sobre los resultados obtenidos en promedio durante los años 1990-1998. También se reportan algunos resultados en un subconjunto de 60 democracias. Esto se hace a través de un estudio de panel. [2]

  1. ¿variable dependiente(s) de la investigación, y cómo la midieron?

VD: Resultados de políticas fiscales

· Variables dependientes:[3]

o pres: sistema presidencial .1 = sist. presidencial, 0 si no.

o maj: sistema mayoritario. dummy

o propres: representación proporcional. dummy

o majpar: sistema mayoritario con sistema parlamentario. dummy

o majpres: sistema mayoritario con sistema presidencial. dummy

o pres_newdem: sistema presidencial y nueva democracia. dummy newdem: dummy 1 si el país se convirtió en democrático después de 1959 y 0 si no.

o maj_newdem: sistema mayoritaria y nueva democracia. dummy

o pres_baddem: sistema presidencial con una mala democracia. dummy. baddem: 1 si su puntuación Gastil es > a 3.5, de lo contrario 0

o maj_baddem: sistema mayoritario con una mala democracia. dummy

o baddem: mala democracia. Dummy

  1. variable independiente clave y variables de control?

Variables independiente[4]

· VD CLAVE: Ingresos del gobierno central (cgrev)

Variables de control[5]

· Variables de CONTROL:

o Si el país pertenece a la OECDàdummyà1 si pertenece (oecd)

o Localización continental para países que no son miembros de la OECD en África (africa), Asia del Este y del Sur (asieae) y América Central y del Sur (laam).

  1. ¿Cuáles fueron las fuentes principales de estos datos?

Los datos los obtienen de las encuestas publicadas por Freedom House que se conocen como los índices Gastil de derechos políticos y libertades civiles. [6]

  1. ¿Qué método estadístico utilizaron? Si se quiere ahondar más sobre los métodos estadísticos por favor pulse aquí.

· Método: análisis de panel. Varios métodos[7]

o Una regresión básica: OLS:

o Condicional independiente relajado.

o Linealidad relajada.

o Estados con múltiples constituciones.

  1. ¿Cuál fue la magnitud y significancia del impacto hallado?

Encontraron que las reglas electorales y las formas electorales si le dan forma a las políticas fiscales por lo que es muy importantes que los analistas políticos y todo aquel que quiera entender las políticas públicas de un país tome en cuenta este argumento para explicar la cantidad, eficacia y forma de las mismas.

  1. ¿Qué aspectos de la estrategia empírica del paper te parecen cuestionables?

Sinceramente opino que los autores realizaron pruebas robustas, por lo que no encuentro algún argumento cuestionable. Tal vez, influyó un poco el hecho de que no llegué a comprender totalmente los métodos que utilizaron, pero en lo que a mi respecta su argumento me convenció pues está completamente respaldado por la teoría.



[1] Torsten Persson y Gido Tabellini, “Constitutional Rules and Fiscal Policy Outcomes,” The American Economic Review 94, núm. 1 (2004): 25.

[2] Íbid., 27.

[3] Íbid., 25.

[4] Íbid., 27-29.

[5] Íbid., 29

[6] Íbid., 27.

[7] Íbid., 30-32.

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