jueves, marzo 01, 2007

“Structure and coherence in the political economy of public finance” Stanley L. Winer, Walter Hettich

El paradigma central de la economía pública, que era el modelo del social planner, está perdiendo su validez como principio organizador.
El enfoque teórico dominante en los issues del sector público es el modelo maximizador del bienestar social (Musgrave y Peacock). Este modelo también ha sido apoyado por la literatura sobre optimal taxation.
Maffeo Pantaleoni, mostró que las decisiones del sector público debían ser tomadas por instituciones colectivas, como los parlamentos que harían un estudio comparativo entre instituciones.
Críticas más importantes al modelo de Social Planning:
No provee bases para realizar investigación empírica que expliquen los sistemas políticos o fiscales.
Las aseveraciones sobre el comportamiento del sector público deben ser consistentes con las estipuladas por las acciones de la economía privada.
El modelo debe ser fundado en un análisis normativo.
El prerrequisito para que los mercados funcionen es la existencia, protección y especificación de los derechos de propiedad por Estado.
El mercado competitivo de los bienes privados pueden auto-regularse. En cambio el sector público tiene que enfrentarse a situaciones en las que los mercados fallan y tiene que crear instituciones que puedan enfrentar problemas como:
- Separar a los consumidores más beneficiados del bien publico de los menos; y cobrarles más a los primeros y menos a los segundos.
- Localizar el free-riding.
- Conocer las preferencias y los precios de reserva de los consumidores.
- Controlar al agente.
- Controlar la correcta recaudación de impuestos.
- Administrar los recursos obtenidos por la caridad o por la redistribución voluntaria de impuestos.
La tarea más importante en la economía política es investigar:
- la evaluación normativa de los resultados de equilibrio.
- El análisis normativo de las “decision externalities” y cómo el social planner puede internalizar todas las externalidades y garantizar el bienestar social.
- El exceso de impuestos que se le cargan a los ciudadanos, derivados de la dificultad de separar quienes consumen el bien público y quienes no.
- El análisis Costo-Beneficio es la segunda herramienta más usada para evaluar políticas públicas.
¿Qué pasa si las instituciones colectivas son necesarias debido a la naturaleza de los bienes públicos?
Applied General Equilibrium Análisis and the Fading of Median Voter.
Arnold Haberger utilizó el modelo de la teoría de equilibrio general para poder utilizar cálculos numéricos en situaciones de política relevante. Si su teoría era utilizada junto con la del votante mediano, entonces se podía llegar a hacer un análisis estructural. No obstante, un análisis económico político de las finanzas públicas, limita su funcionamiento a aquellos casos en los que las preferencias del votante son de un solo pico y son unidimensionales, lo cual le quita validez al modelo, ya que, normalmente, un análisis económico político de las finanzas públicas concierne el análisis de varios issues a la vez. (Ex. Si hay división entre lo público y lo privado, el tamaño del gobierno y la competencia internacional y la estructura nacional en los sectores públicos.)
Existen tres modelos diferentes para reemplazar el modelo del votante mediano.
- Probabilisting Spatial Voting: (Hotelling, 1929; Downs, 1957; Hinich & Munger, 1994) Subraya la existencia y el rol de los grupos de interés y activistas que ofrecen recursos políticos a partido específicos a cambio de comprometerse en aplicar las políticas que más les interesan. Los grupos de interés alteran el peso dado a al bienestar de varios grupos. Como las plataformas políticas no convergen, esto permite ligeros cambios cuando el partido incumbent pierde.
- The Citizen Candidate (Osborne and Slivinski, 1996; Besley and Coate, 1997) trata con la inestabilidad de la regal de mayoría al modelar el número de citizen-candidates en una elección. Supone que los citizen-candidates se apegan más al plan político que propusieron en su campaña que los candidatos que pertenecen a un partido político, porque estos últimos tienen constricciones que los primeros no tienen. El equilibrio de Nash en estrategias puras se da cuando ningún votante piensa apoyar a un citizen-candidate, o ningún citizen-candidate se postula.
- The Party Coalition Model (Roemer, 2001; Levy, 2004) Subraya el rol de los partidos políticos. Los partidos son coaliciones de individuos o grupos de individuos que tienen diferentes objetivos. Cada partido prefiere sus políticas a las de la oposición. Sin embargo, el equilibrio en estrategias puras se da porque es muy difícil para los partidos cambiar su plataforma política sin afectar la simpatía de sus grupos miembros, no importando lo que la oposición proponga.
Hay dos problemas comunes a estos modelos que se presentan cuando se aplican a datos reales:
- la dificultad de distinguir entre bienestar económico y la influencia política
- el problema de identificar el rol de las instituciones electorales y legislativas.
Joseph Schumpeter, en su libro History of Economic Analysis (1954) buscaba guiar al soberano sobre el manejo de una nación estado, es decir se trata de un análisis normativo sobre las finanzas públicas.
Hasta ahora el análisis normativo ha sido llevado desde una limitada perspectiva del collective choice hasta la discusión del diseño constitucional y ha fallado en influencias trabajos aplicados a los impuestos y a la provisión de bienes públicos.
3 Eficency and the Failure of Political Institutions
Un análisis normativo de la regla de la mayoría que se asemeja a la neoclásica economía del bienestar debe incluir tres elementos:
- un análogo al primer teorema del bienestar
- un estudio de las fallas de las políticas de mercado
- una medición de las desviaciones del first best.
3.1 Sustainability under Majority Rule
Otra aproximación al trabajo normativo se enfoca en el estudio de la compatibilidades de políticas con un equilibrio democrático. Galaso y Profeta (2004) analizan los efectos del envejecimiento en la seguridad social. Esto puede llevar a aumentar los costos de la seguridad social y hacer más difícil financiar el sistema, y también tiene un efecto político conforme el número de votantes más viejos aumenta, más aumenta su influencia política.
Para poder enfrentar esto, es preferible para el gobierno aumentar la edad en la que la gente se retire, que reducir los beneficios del retiro. Así, su gobierno seguirá siendo sustentado por la población.
Conclusión
El reto para el trabajo empírico es doble: escoger un enfoque sistemático para los modelos disponibles y adaptarlo al estudio de preguntas específicas referentes a los resultados presupuestales.
Con esto en mente, el desarrollo y uso de un marco de estudio estructural y unificado del sector público y que permita un equilibrio multidimensional general promete ser una tarea bastante provechosa.
Referencias bibliográficas obligadas.
Downs, A. 1957. An Economic Theory of Democracy. New Cork: Harper and Row.
Harberger, A. C. 1962. The incidente of the corporation income tax. Journal of Political Economy, 70: 215-40.
Levy, G. 2004. A model of political parties. Journal of Economics Theory, 115: 250-77.
Musgrave and Peacok, A. (eds.). 1958. Classics in the Theory of Public Finance. New York: Macmillan.
Osborne, M. J., and Slivinski, A. 1996. A model of political competition with citizen-candidates. Quarterly Journal of Economics, 111: 65-96.

No hay comentarios.: