jueves, marzo 01, 2007

Electoral Systems and Economic Policy. Torsten Persson & Guido Tabellini

Cuáles son las preguntas más importantes de esta literatura (big issues).

Los autores de este capítulo utilizan investigación teórica y empírica sobre un aspecto clave de las democracias: la regla electoral. Ellos dicen que esta regla le da forma a la economía política. Tratan de responder dos preguntas principales: ¿cuál es el efecto de las constituciones sobre las decisiones de política económica?; ¿Cuáles son los efectos de modificar las reglas electorales sobre los resultados de las políticas económicas y el desarrollo económico de los países?

Cuáles son los enfoques teóricos dominantes / rivales de esta literatura, y sus supuestos básicos (theoretical debate).

· Lo que se discute en este artículo es la regla electoral en las democracias. Dicen que en una democracia representativa, son los funcionarios electos los que determinan la política.

· Persson y Tabellini dicen que normalmente se hace énfasis en tres reglas electorales para legislaturas:

1. Las fórmulas electorales traducen los votos en asientos

2. La magnitud del distrito determina el número de legisladores

3. La estructura de votación determina cómo los ciudadanos emiten su voto

· Los sistemas electorales de los países pueden ser: proporcionales, mayoritarios o mixtos.

Cuáles son implicaciones observables de estas teorías (theoretical predictions).

Responsabilidad (Accountability)

¿Cómo afectan las reglas electorales la responsabilidad?

Efecto directo

· Carey y Shugart (1995), Golden y Chang (2001) argumentan que la competencia entre partidos es deseable, pues lleva a una legislación que satisface a los votantes, pero la competencia dentro de los partidos no es buena, pues lleva a los candidatos a proveer favores a sus colegas por medio del patronazgo y otras actividades ilegales.

· Golden y Chang (2001) demuestran que la corrupción es mucho más frecuente en distritos con una competencia intra-partidista mucho más fuerte.

· La responsabilidad individual bajo la regla de pluralidad fortalece los incentivos de los políticos para complacer a los votantes y conduce a un buen comportamiento, pero bajo la regla de representación proporcional con listas abiertas es muy controversial.

Efecto Indirecto

· Las reglas electorales tienen un efecto indirecto sobre la responsabilidad, pues alteran al conjunto de candidatos que tienen una posibilidad de ser electos.

· Con representación proporcional y distritos de varios miembros: siempre habrá candidatos honestos.

· Regla de pluralidad, distrito de un solo miembro: se puede asociar con incumbents deshonestos.

· En sistemas con representación proporcional: menor cantidad de impuestos y se reduce el gasto.

· Un cambio de representación proporcional a regla de mayoría, y del sistema de votación (de listas de partido a voto uno a uno) aumentaría los incentivos para que los políticos fueran más honestos.

Representación

Efecto directo de la composición del gasto de gobierno

· Bajo la regla de pluralidad un partido puede controlar la legislatura con sólo el 25% del voto a nivel nacional. Bajo un sistema de representación proporcional 50% del voto nacional se necesita para controlar el congreso. Este último sistema equivale a un incentivo para los políticos provean beneficios a muchos votantes.

· Elecciones proporcionales llevan a un mayor gasto de gobierno.

· Las legislaturas que son elegidas bajo un sistema proporcional gastan mucho más en seguridad social que los gobierno s bajo un sistema mayoritario.

Efectos indirectos

· Las legislaturas que son elegidas bajo la regla de representación proporcional gastan 10% más del PIB que las de regla de pluralidad.

Efecto indirecto sobre el déficit del presupuesto

· Los gobiernos de coalición son más propensos a tener un déficit presupuestario.

Cuáles son los hallazgos empíricos más comunes / controvertidos (evidence).

· La regla de pluralidad refuerza la responsabilidad, pues los políticos tienen más incentivos para complacer a sus votantes, lo que da como resultado un menor grado de corrupción.

· La regla de pluralidad hace a los candidatos más responsivos a los deseos de grupos pivotales de votantes, esto hace que aumente la probabilidad de corrupción (patronazgo).

Cuáles son los retos o preguntas más apremiantes (challenges).

· Las reglas electorales tiene efectos indirectos en los resultados de las políticas mediante la estructura de los partidos. Distritos pequeños con regla de pluralidad=pocos partidos políticos. Esto hace más difícil que existan políticos corruptos. A la vez, menos partidos políticos=menos probabilidad de un gobierno de coalición=políticas más eficientes.

5 referencias bibliográficas obligadas (seminal papers).

Persson, T., Tabellini, G. 1999. The size and scope of government: comparative politics with rational politicians, 1998 Alfred Marshall Lecture. European Economic Review, 43: 699-735.

------------------------------, 2004a. Constitutions and economic policy. Journal of Economic Perspectives, 18: 75-98.

------------------------------. 2004b. Constitutional rules and economic policy outcomes. American Economic Review, 94: 25-46.

Przeworski, A., Strokes, S., y Manin, B. 1999. Democracy, Accountability and Representation. Cambridge: Cambridge University Press. (Review)

Tsebelis, G. 1999. Veto players and law production in parliamentary democracies. American Political Science Review, 93: 591-608.

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