Monica Mártinez y Everardo Enríquez
Los Tratado de Libre Comercio suscritos por Chile y México han propiciado el desarrollo de una politica ambiental en ambos paises. El TLCAN y el Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN) han permitido que desde 1994 se consolide un marco institucional en México. Ejemplo de ello es Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) y la Ley de Inversión Extranjera (LIE). Los tratados de Libre Comercio con Canada, la EU y EUA han permitido que Chile a partir de 1990 consolide un programa institucional que busque la protección del medio ambiente. Ejemplo de esto es la Ley 19 300 y la creación de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama).
----Nuestro trabajo pretende análizar el impacto que tienen la consolidación de una politica de protección al medio ambiente con el desarrollo económico. Nuestra hipótesis es que el endurecimiento de las políticas ambientales lejos de desincentivar la inversión y el desarrollo económico producen beneficios económicos que son sostenidos por la disminución de externalidades, la apertura de diferentes fuentes de inversión y el mantenimiento mismo de las empresas consolidadas. Los objetivos del paper son determinar la conveniencia de incluir disposiciones ambientales específicas para la la Inversión Extranjera Directa (IED), la de estructurar un marco de incentivos y desincentivos para el respeto de las normas ambientales, así como el papel que han jugado las clausulas y disposiciones ambientales en los TLC´s firmados por ambos países.
-----En el caso de México sólo analizamos la IED proveniente de EUA, dentro del marco del TLCAN, debido a que es de este país de donde proviene la mayor inversión; en el caso de Chile consideramos la IED tanto de Canda, la UE y los Estados Unidos, dentro del marco de los respectivos TLC´s, puesto que la inversión dentro de Chile es más variada.
-----Nuestras variables son el marco institucional de la politica ambiental -las leyes y organismos ambientales- que se encuentran establecidos en cada país y la eficiencia de las normas e instituciones ambientales. Las variables de control son 3: La priemra es el tipo de IED, en el caso de México se centra en la manofacturera -analizaremos otras- y en Chile en la minera, pesquera y forestal; la segunda es la regulación a la IED, ambos paises tienen una gran apertura a la inversión -Chile de 0, 288 y México 0,36, en una escala de 0 a 1 -donde 0 es completa apertura a la inversión en todas las ramas y 1 es nada de apertura-; la tercera es el régimen fiscal y de incentivos para la inversión.
1 comentario:
Interesante pregunta. Sospecho que debe haber cierta literatura empírica sobre esta hipótesis. Si no la hay, o lo que hay es deficiente, su propuesta será aún más relevante. Existe literatura sobre la economía política de la regulación ambiental (scholar google on "political economy environment") que es más general que lo que han citado hasta ahora (papers centrados en la región o en política ambiental como tal, con pocos elementso políticos).
La implementación empírica no es fácil. Si la IED total aumentó significativamente post-TLC en México o Chile no valida la hipótesis de que protección ambiental fomenta el crecimiento--por la sencilla razón de el asunto ambiental es uno de muchos aspectos afectados por el TLC.
Dos opciones: Una, ver la inversión en industrias específicas afectadas por la regulación ambiental pre y post-TLC en estos países, comparado con la inversión en industrias no afectadas por regulacion ambiental.
La otra es olvidarte de Mexico y Chile y comparar la IED de otros países donde "sólo haya cambiado la regulación ambiental".
Finalmente, queda el reto de comparar regulación ambiental de jure y de facto (muchos tratados son puro "feel-good legislation" sin mayor impacto real en enforcement).
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