miércoles, mayo 10, 2006

¿Cuál es el impacto de las políticas gubernamentales, los procedimientos fiscales y burocráticos en el aumento de la economía informal?

Rodrigo Bueno Lacy
Pablo Narezo Guzmán

Por un lado, el Estado hace énfasis en las acciones punitivas (en teoría) contra la economía informal, que no respeta los derechos de propiedad, como es el caso de la piratería o de las empresas y negocios que operan sin licencia. Sin embargo, a pesar de estas medidas, vemos en cada estación de metro, en muchas aceras en la calle, en diversos puestos o negocios sin licencia, la proliferación desmedida de mercados extralegales. Al tener un alto grado de competencia y evadir el pago de impuestos, los precios de la mercancía que se vende en los mercados extralegales es significativamente más reducido que el de la mercancía que es producida y vendida legalmente. Desde un punto de vista individualista, podemos observar que la economía informal aumenta el consumo y por lo tanto el bienestar de los consumidores —debido al bajo precio de los productos—. Por esta razón su combate no es nada sencillo.
Por otro lado, el Estado, en la última mitad del sexenio ha procurado dar a la población con menores ingresos un nivel mínimo de bienestar. La implementación de estas políticas libera a estas personas de cualquier responsabilidad laboral y fomenta el incremento de los mercados extralegales. Al no tener responsabilidades laborales y gozar de ciertos derechos en cuanto a seguridad social, las personas prefieren gozar de éstos y comenzar con un “changarro” informal para aumentar su nivel de vida.
Además, debido a los complicados procedimientos fiscales y burocráticos que se requieren para abrir una empresa o un negocio en México, la gente prefiere operar dentro del campo informal. Podría creerse que es siempre más ventajoso trabajar en el sector extralegal, ya que como empresario evitas el pago de impuestos y el costo que implican los trámites burocráticos, sin embargo, eres víctima del clientelismo y es difícil que expandas tus negocios debido a que trabajas bajo reglas menos flexibles. ¿Qué tanto influyen estas políticas en el aumento de la economía informal? ¿Cómo podría solucionarse este problema? Son las preguntas de nuestra investigación.

2 comentarios:

Javier Aparicio dijo...

Nota al margen: A Rodrigo S le parece "mala" una premisa, pero no nos explica por qué. Veamos: ¿quién trabaja más, los jóvenes mantenidos por sus padres o los egresados del cide? Claro, el efecto ingreso y sustitucion de un subsidio depende del nivel inicial de ingreso... pero no es nada implausible que si subsidias la pobreza castigues el trabajo.

Javier Aparicio dijo...

En cuanto al abstract. Demasiado rollo introductorio para decir que el combate a la economía informal es costoso (y quizá hasta incompatible con los intereses de un político). $Pero bueno, esa es su "Y" (depVar).
Luego platican que quizá el gasto antipobreza, quizá los procedimi$entos fiscales (google for papers on "red tape"), quizá el clientelismo, afecten su depVar. Me parecen demasiadas variables "X" para analizar al mismo tiempo.
Revisen la literatura sobre economía informal y vean cuál de esas "X" promete más dentro de una propuesta de investigación. Ojalá no acaben con una hipótesis demasiado obvia o sobre estudiada.