miércoles, mayo 10, 2006

BC – Desarrollo Económico vs. Protección Ambiental -complemento Moni-

Agrego alguna bibliografia que creo relevante para el tema... en el apartado de Moni se entrego a tiempo la bibliografía, pero si es que les interesa estos papers dan un marco instituional del desarrollo ambiental en México y Chile, de alguna forma plantean que el TLCAN y los diversos tratados de TLC de Chile con México, Canada, la EU y a partir de 1995 con EUA tienen un impacto significativo en el desarrollo de la política ambiental. Todos ven el libre comercio de uan forma muy optimista para el desarrollo de un marco institucional en los paises subdesarrollados como México y Chile (quienes se emocionaron y tienen tratados comerciales con quien se les pare enfrente). Es importate análizar que al parecer tuvimos un error de interpretación, generalmente vemos a Chile con un marco institucional más consolidado, pero en el campo ambiental parece ser que México tiene un mejor marco ambiental, asi como de incentivos; Chile lo ha desarrollado bien, pero aun le falta un poquito más... con ello no digo que en México ya la hicimos, pero en un análisis comparado llevamos delantera.

1. Rodas, Mauricio (2005) , "Los regímenes de la inversión extranjera directa y sus regulaciones ambientales en México y Chile", Serie Estudios y Perspectivas, México, DF: CEPAL, n. 27.

2. Rodas, Mauricio (2002), "Clausulaes ambientales y de inversión extranjera directa en los tratados de libre comrecio suscritos por México y Chile", División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos, Santiago, Chile: CEPAL, n. 78.

3. Silva, Eduardo, "Democracy, Market Economy and Environment Policy in Chile", Journal of Interamerican Studies and World Affairs, vol. 38, no. 4 (Invierno 1996), pp. 1-36.

4. Baker Fox, Annette, "Environment and Trade: the NAFTA case", Political Science Quarterly, vol. 110, no. 1 (Primavera 1995), pp. 49-68.

No hay comentarios.: