lunes, mayo 08, 2006

BC- Impacto político de la migración

Andrea Ancira
Rodrigo S. Castro
George J. Borjas, “Economic Theory and International Migration”, International Migration Review, Vol. 23, No.3, 1989, pp.457-485.

Este es uno de los autores más citados en la literatura sobre migración. En este paper Borjas trata de responder las tres grandes preguntas que muchos investigadores sobre el tema se hacen: qué determina el tamaño y la composición de los flujos migratorios, cómo se adaptan y cuál su impacto en la economía del país receptor. Utilizando modelos de economía internacional como el de Hercksher, Ohlin y Samuelson, el autor concluye que la tasa migratoria es aumenta mientras el ingreso mediano en el país receptor sea mayor, será menor mientras mayores sean los costos de migración. También encuentra que los ingresos de los migrantes nunca se van a compaginar con los de los nativos y que por lo tanto no se desarrolla una verdadera asimilación en la economía. En cuanto al impacto en la economía del país receptor, Borjas argumenta que es muy pequeño ya que al aumentar el número de migrantes, los sueldos de los nativos no se ven afectados debido a que son los mismos migrantes los que compiten entre ellos en el mercado laboral. Finalmente concluye descartando la hipótesis que afirma que la migración ha sido la fuerza más disruptiva en el mercado laboral estadounidense ya que los resultados que obtuvo no apoyan esta tesis.


Barry Chiswick, Timothy J. Hatton, “International Migration and the Integration of Labor Markets”, IZA Discussion Paper, no. 559, 2002, pp. 1-66.

A pesar de que los autores llegan a las mismas conclusiones que Borjas, este paper tiene un enfoque muy distinto, ya que no se basan en un modelo económico. En lugar de hacer un análisis basándose en la teoría económica, Chiswick y Hatton prefirieron utilizar un enfoque histórico que reflejara cómo fueron cambiando las relaciones de producción a lo largo del tiempo y cómo tanto los flujos migratorios y las políticas migratorias sólo son un reflejo de este proceso de cambio. Primero hacen todo un recuento de la historia de la migración intercontinental desde el siglo XV hasta el siglo XX, después exploran las razones por las cuales se da la migración, los factores que la promueven, la limitan, su impacto y finalmente el papel de los grupos de interés en el establecimiento de diferentes tipos de políticas migratorias.


Timothy J. Hatton, Jeffrey G. Williamson, “A Dual Policy Paradox: Why Have Trade And Immigration Policies Always Differed In Labor-Scarce Economies?”, National Bureau Of Economic Research, Working Paper 11866, http://www.nber.org/papers/w11866

Este paper analiza la paradoja de los países que tienen un comercio abierto, pero políticas cerradas para la inmigración, es decir políticas de comercio liberales, pero políticas de migración restrictivas. El paper demuestra que los inmigrantes actualmente en EUA ganan menos que hace algunas décadas, son menos productivos, necesita más transferencias sociales. En tanto, los migrantes en los países de la Unión Europea tienen una alta dependencia en beneficios de desempleo, pero una dependencia menor en relación a las pensiones.
Basado en un estudio de opinión, el paper demuestra las actitudes ante las políticas de migración y de comercio. El ciudadano promedio le gustaría que se redujera el comercio y la migración. El patriotismo y el chauvinismo son variables significantes (de manera positiva) que contribuyen en los sentimientos anti-migrante y anti-comercio. Las mujeres son más anti-comercio que los hombres. Los más educados están decididamente a favor de la inmigración y el comercio. Finalmente, un dato importante: “the more generous is the social security system, the more public opinión opposes immigration.”


Gordon H. Hanson, “Why Does Immigration Divide America? Public Finance and Political Opposition to Open Borders”, University of California, San Diego and National Bureau of Economic Research, March 2005.

El autor analiza la relación entre el financiamiento público y la política estadounidense de inmigración
Hanson afirma que La inmigración está haciendo a la población de EU más grande y más étnico diversa y la mano de obra de EU más abundante en low-skilled labor. Una consecuencia de esto ha sido la disminución de los salarios para los trabajadores estadounidenses de low-skilled labor. Hanson analiza que los dueños de capitales y de tierra, y los empresarios son los que capturan la mayor parte de las ventajas asociadas a la inmigración: high factor returns. Además, el autor señala que los contribuyentes en los estados norteamiercanos con la mayor densidad de migrantes sostienen la mayoría de los costos fiscales de la inmigración: impuestos más altos que pagarán los servicios públicos usados por los inmigrantes.
Lo anterior es un factor importante a la hora de formar opinión acerca de la migración. Algunos resultados del estudio de opinión: Quienes se oponen más a la inmigración están más expuestos a las consecuencias mercado-laborales de la inmigración, y a las consecuencias relativas a las finanzas públicas. Aquellas políticas que reduzcan los costos fiscales de la inmigración favorecerán a una menor oposición a la migración. Finalmente, dos estrategias propone el autor: cambiar el perfil de los inmigrantes, favorecer a los high-skilled inmigrantes. Una propuesta alternativa: expandir los programas de inmigrantes temporales, además una rights-based immigration policy, que alivie los impactos fiscales de la inmigración.


Jean-Marie Grether, Jaime de Melo, Tobias Müller, “The Political Economy of International Migration: A Survey”, (Documento no publicado), October 24, 2000.

Este paper analiza las políticas emprendidas en relación a la migración por los países receptores. Esas políticas son analizadas por los autores en el contexto de una economía abierta al comercio internacional.
Así, a los largo del paper los autores analizan el impacto de la inmigración en una economía abierta (utilizan también el modelo Hercksher, Ohlin), y analizan los determinantes de las preferencias individuales acerca de la política migratoria. El autor concluye que las políticas relativas a la migración en gran parte son determinadas por el electorado, debido a las posiciones tomadas por la clase política, y por extensión, posiciones tomadas en el electorado. Usando un modelo analiza las siguientes variables: posturas ante unskilled immigrants, coexistencia de legales/ilegales, lax enforcement a ilegales, preferencia de programas de trabajadores temporales. Además, los autores analizan la relación entre valores culturales y homogeneidad, y la preferencia de políticas de comercio y migración liberales.


Jeffrey G. Williamson, “The Political Economy of World Mass Migration: Comparing Two Global Centuries”, American Enterprise Institute The Wendt Distinguished Lecture, Harvard University, May 11, 2004.

El autor afirma que los países inmigrantes intentaron proteger la posición económica de su factor escaso, el trabajador unskilled. El trabajo llegó a ser relativamente más abundante cuando los inmigrantes llegaron, y los gobiernos intentaron parar la bajada en los salarios de los trabajadores no migrantes (igualmente unskilled), que compitieron con los inmigrantes, e igualan a menudo en sus salarios.
El autor afirma que cuanto mayor es la amenaza percibida en relación a los salarios de más inmigrantes, de los inmigrantes de baja calidad, más restrictiva la política llega a ser.
Williamson afirma que el cambio a políticas más restrictivas en la migración obedece menos a grandes flujos de inmigrantes, y más como resultado de la baja en la calidad de los inmigrantes. De igual forma, el autor afirma que las políticas ante la inmigración normalmente responden a políticas adoptadas en otra parte del mundo (esto pasa, excepto en EU).
Finalmente, el autor afirma que las fuerzas económicas son importantes para determinar las políticas migratorias, sin embargo la interacción de esas fuerzas con las instituciones también debe ser considerada como algo primordial para el estudio de la migración. Las restricciones a la migración se realizaron en las últimas décadas del siglo XX, probablemente debido a que los trabajadores no calificados no tuvieron una presencia política fuerte hasta esos años.


Giovanni Facchini, Gerald Willmann, The Political Economy of International Factor Mobility, SIEPR Discussion Paper No. 00-20, Stanford Institute for Economic Policy Research, Stanford University, January 2001

Los autores afirman que la teoría económica sugiere que la libre movilidad de factores de la producción es eficiente. Todos los países, sin embargo, usan su soberanía para restringir la inmigración, y a la vez, quieren la inversión extranjera directa. Los autores analizan un modelo de los determinantes de políticas en relación a la movilidad de factores.
El autor refiere que los grupos de interés domésticos piden protección al gobierno, y a su vez, los políticos incumbent maximizan una función de bienestar que depende del bienestar de los votantes y de las contribuciones obtenidas. Finalmente, el autor determina que las contribuciones políticas impactan a las políticas. El autor prueba sus hipótesis con una muestra de 20 países de la OCDE.


Rachel McCulloch, Janet L. Yellen, “Factor Mobility, Regional Development, and the Distribution of Income”, The Journal of Political Economy, Vol. 85, No. 1. (Feb., 1977), pp. 79-96.

Un modelo de tres factores es el que analizan los autores en este paper: subsidios a la inversión, incentives a la migración, gastos a la educación.

4 comentarios:

Rodrigo Bueno dijo...

A simple vista parece que la bibliografía se adecúa al tema que pretenden analizar. Sin embargo, tras una revisión más minuciosa podemos percatarnos de que toda su bibliografía consiste en artículos, no hay un sólo libro. Me preocuparía que su bibliografía hubiera sido obtenida casi al azar tras una rápida búsqueda en Jstor, sólo para cumplir con el reporte. Sin embargo no creo que este sea el caso, ya que sería reprobable e inconcebible que dos estudiantes de CP y RI de sexto semestre se rebajaran a este tipo de conducta.

Rodrigo S dijo...

No te preocupes Rudi, de hecho los papers fueron recomendados por el Dr. Javier Aparicio. Saludos.

Javier Aparicio dijo...

Un momento!!
1. El que yo haya recomendado X paper no es un argumento de peso por si mismo.
2. Eso de que la biblio sea defectuosa por no incluir libros es un yerro absoluto: la calidad de muchos libros es muy inferior al de los papers de peer reviewed journals, quienes ademas son mas actualizados. En economia y creo que en CP tambien es mas facil publicar un libro chorero que un articulo en un top journal. Esto es una generalizacion, claro, pero aplica en promedio.

Janario dijo...

Gracias por los análisis, me han interesado mucho. Permitidme invitaros a visitar una tira cómica que sobre inmigración he publicado en mi blog hoy mismo. Muchas gracias.

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