miércoles, mayo 10, 2006

¿Alguien dijo populismo neoliberal?

Tania Islas Weinstein
Milena Ang Collàn Granillo
En este ensayo buscamos comprender teóricamente cómo es que existen medidas populistas neoliberales. Estas dos últimas palabras parecerían, para muchos, ser contradictorias. El populismo está relacionado con el autoritarismo a través de la exaltación del líder y del debilitamiento de las instituciones intermedias (partidos políticos, congreso, etc.). Al socavar estas instituciones, los políticos populistas suelen acumular un alto grado de poder y es difícil imaginar la posibilidad de que implementen medidas económicas neoliberales caracterizadas por el alejamiento del gobierno de la economía. Además, muchas de las medidas neoliberales requieren ser institucionalizadas, algo que los líderes populistas no harían si esto implicara reducir su poder personal. No obstante, los políticos populistas sí implementan medidas neoliberales y de hecho esto se ha convertido en uno de los rasgos más frecuentes de la segunda ola populista que surgió a principios de la década de los ochentas. Este ensayo comenzará por brindar, de forma breve, una definición de populismo, pues es un fenómeno muy ambiguo y muchos autores opinan al respecto sin comprender realmente su significado. Después ofreceremos una pequeña descripción del cambio entre la primera y segunda ola populista, especialmente porque la primera, a diferencia de la segunda, estuvo ligada al nacionalismo y a medidas económicas cerradas. Esto lo haremos ejemplificando ambos tipos de corrientes con diversos regímenes populistas. Finalmente, la parte más sustancial de este ensayo se concentrará en intentar comprender si realmente y bajo qué condiciones son reconciliables el populismo y el neoliberalismo.

2 comentarios:

Javier Aparicio dijo...

En general las etiquetas populista y neoliberal, ampliamente usadas como epítetos en debates ideológizados, me parecen poco útiles para fines analíticos o teóricos.
Creo que su reto es demostrar que el concepto de populismo es un concepto que merece ser (re)definido de modo que sea útil para comprender aspectos de la politica.
Lo de 1a y 2a ola populista suena interesante: ¿acaso los populistas son susceptibles a las políticas en boga de cada época? (en los 70s, todo mundo era deficitario a la keynes). ¿los populistas son exclusivos de países pobres, autoritarismos o democracias no consolidadas? ¿Qúé instituciones políticas o coyunturas propician el surgimiento de líderes populistas?

joseluisvittar dijo...

pasaron 10 años de tupublicacion y esto sigue hacia ese único camino del FALSO POPULISMO NEOLIBERAL enmason de machir MACRI .. PEON DE SUS DOLARES .. arruinando a un pais y su cultura debastada... CONSCIENCIA (CIA) ..y esto no s POLITICA ES CONSPIRACION SION ...