miércoles, mayo 10, 2006

Lavado de dinero en las economías subdesarrolladas

La economía ilícita y el crimen organizado tienen campos de estudio muy amplios, por lo que nuestro trabajo se enfoca en dos ramas que se encuentran íntimamente ligadas: el narcotráfico y, en especial, el lavado de dinero, actividad que proviene en su mayoría del narco. El lavado de dinero se desarrolla principalmente en países en desarrollo y ha adquirido cada vez más una mayor importancia a nivel de políticas públicas así como a nivel internacional ya que, parece que promueve el bienestar económico privado al generar oportunidades de trabajo y crear oportunidades para generar negocios legítimos (como es el caso de bancos o casas de inversión) tanto a nivel nacional como a nivel internacional; de hecho, se calcula que entre 300 y 500 millones de dólares provenientes de esta actividad entran en el mercado financiero internacional. Sin embargo, el lavado de dinero también acarrea problemas que se deben de enfrentar de manera asertiva, ya que genera evasión de impuestos y distorsiona la información económica, afectando el análisis macroeconómico y el policy making process de países como México, Argentina y Colombia. Por lo tanto, lo que nos gustaría investigar es: ¿cuál es el efecto del lavado de dinero en estos países? Esto es, ¿el efecto positivo del lavado de dinero en las economías de estos países es mayor que la distorsión que genera?

Jennifer Farías y Lucero García

1 comentario:

Javier Aparicio dijo...

Cuál industria será más grande, el narco o el lavado de dinero (LD)? Creo que la segunda es más grande pues muchas industrias no-narco tienen que "lavar" sus transacciones. El argumento sobre costos y beneficios del LD se parece al analisis de la corrupción como "lubricante o freno" del desarrollo.
Otra relación interesante: El LD se beneficia de un sistema financiero desarrollado pero que al mismo tiempo proteja el anonimato (estilo secreto bancario de banco suizo). ¿Existirá un trade off entre transparencia y desarrollo del sector financiero?
Su propuesta puede iluminarnos diciéndonos qué sabemos de este problema y qué opciones de política serían más útiles para paliarlo.