miércoles, mayo 10, 2006

La competencia en los medios de comunicación y el control de la comunicación

Paulina Sánchez Román & Bernardo Pérez Franco

La corrupción es un problema que aumenta la incertidumbre y el riesgo en los países, disminuye los ingresos gubernamentales, reduce la productividad, y eleva los costos para el gobierno y las empresas; el Banco Mundial estima que la corrupción puede reducir la tasa de crecimiento de un país entre 0.5 y 1 puntos porcentuales por año; y, según las investigaciones del FMI, la inversión en los países corruptos es casi un 5% menor que en los países relativamente exentos de corrupción.

En este trabajo, pretendemos analizar el papel que desempeñan los medios de comunicación masivos en la capacidad de controlar o disminuir la corrupción. La pregunta que respondemos es cómo afecta la competencia y la libertad de expresión o la prensa independiente al control de los niveles de corrupción y si alguna tiene mayor preponderancia. Nuestra teoría es que los medios de comunicación masivos van a enfrentar la competencia haciendo énfasis en las noticias sobre corrupción, para lo que van a aprovechar la libertad de expresión con la que cuenten y van a denunciar actos de corrupción más efectivamente. Por lo anterior, los servidores públicos de los países con mayor apertura y competencia se van a disuadir de cometer actos ilícitos, pues el riesgo de ser sorprendido aumenta va. La libertad de expresión es lo que permite a los medios masivos ofrecer al público información constante y variada sobre corrupción, en forma de noticias, de columnas periodísticas, comerciales, etc., sin temer represión. Así, los niveles de corrupción van a disminuir en los países en donde los servidores públicos enfrenten mayores costos al cometer actos deshonestos en sus funciones.

El mecanismo que relaciona a la prensa libre con los índices de corrupción va más allá de la voluntad de los medios, suponemos que la prensa va a crear un mecanismo que aumente la cultura o responsabilidad cívica y que, por lo tanto, va a interactuar con la gente para afectar el desempeño gubernamental. Finalmente, las empresas de medios no siempre, o en todo, deciden lo que las personas ven, tenemos que pensar que sucede lo contrario.

A través de la metodología del trabajo es importante evitar los posibles problemas de correlación entre la información (o corregir la correlación), así como utilizar datos que en verdad reflejen la variable conceptual de interés. Para eso en la literatura se acostumbra medir los efectos en la corrupción a través de unidades de cambio y no de valores absolutos, además de que eso permite controlar posibles explicaciones alternativas (como la democracia o bienestar económico). En la metodología, también es importante verificar que las bases de datos estén bien creadas y que tengan claridad teórica que podamos tomar en cuenta para matizar los resultados que encontremos. Por ejemplo, los índices de percepción deben tomar en cuenta que las entrevistas tienden a exagerar las situaciones locales y lo deben de solucionar o, al menos, mencionar.

2 comentarios:

Odile Cortés dijo...

Debo decir que tienen varios problemas de redacción que si bien no hacen ilegible su abstract, sí complican su lectura. También es demasiado largo para lo que quieren decir, como dijeron anteriormente, con el primer y tal vez segundo párrafo basta. Creo que están dando por sentadas muchas cosas, la libertad de expresión es bastante controvertida pero definitivamente no por eso pueden esperar que el lector se case con su propuesta o la obvie y simplemente, les crea. Sobretodo cuando son supuestos básicos como "Nuestra teoría es que los medios de comunicación masivos van a enfrentar la competencia haciendo énfasis en las noticias sobre corrupción", porqué específicamente en ese tipo de noticias, tienen que justificar ese tipo de argumentos.

Por último, ¿cuál es la tan mentada metodología? y cuáles son sus sugerencias para corregir esta correlación?

Javier Aparicio dijo...

Este tema me gusta desde su propuesta inicial, y de hecho es un tema "de moda" en political economy reciente.
El 2o y 3er parrafo del abstract es casi suficiente.
El papel de los medios confunde a muchos: la percepcion generalizada es que los medios controlan y lavan el cerebro de la gente, o son un 4o poder oscuro y malevolo. Y quiza si lo sean, pero vale la pena recordar la organizacion de esta industria y el papel de la demanda/consumidores de info. Solo aclarando eso llegamos a la conclusion de que medios competitivos son un contrapeso a la corrupcion. Pero esto es solo como antecedente.
Hay cierta evidencia para la India del papel de la prensa en el "responsiveness" del gobierno. Creo que se puede hacer algo muy similar en Mexico.
Tendran mayor independencia e impacto frente al gobierno los medios del DF/GDL/MTY comparados con Oaxaca, por ejemplo?
De que dependera la evolucion de una prensa independiente en democracias?
Ignoro si tenemos datos utiles para el caso mexicano, pero sospecho que si (los datos de circulacion y ratings de medios son buenos indicadores de oferta).