miércoles, mayo 10, 2006

Narcotráfico y Rent Seeking y la Democracia Americana

El problema del narcotráfico estudiado desde una perspectiva económica tiene una solución simple y más económica que los millonarios gastos destinados a su combate: la legalización regulada de ciertas substancias como la cocaína y la marihuana. Sin embargo debido a la presión de grupos de interes, dicha reforma no es llevada a cabo, a pesar de que el status quo es un subóptimo.

Este ensayo pretende analizar el problema del narco como un problema de policymaking, específicamente como uno de rent-seeking, dónde los grupos de interes como compañias de armas, tabaco y alcohol sobornan con considerables sumas de dinero a los diputados norteamericanos para financiar campañas, a cambio de que estos mantengan su mercado "regulado". Para demostrar esto primero analizaremos el problema del narco y su evolución histórica, despues analizaremos el problema del narcotráfico como política pública, especialmente como política de salud, y como distorsionador del mercado. En seguida veremos el modelo del rent-seeking y las políticas públicas contra el narcotráfico como resultado del rent-seeking. Finalmente se discutirán algunas teorías alternas como el análisis de los costos de transacción, y se darán las conclusiones de nuestra investigación.

Jocelyn López Casarrubias
Jesús Leal Trujillo

2 comentarios:

Lucero García Reyna dijo...

Me pareció muy buen abstract: corto pero claro. En primer lugar, dan un pequeño resumen del tema y después describen su pregunta y de manera muy clara, dan el marco dentro del cual se moverán... muy bien!

Javier Aparicio dijo...

El narco es un tema que incita mucha polémica. El año pasado alguien repasó el costo-beneficio de la política antidrogas. Qué bueno que no harán lo mismo.
En efecto, la prohibición produce ganadores y perderores, y más de un grupo de interés defenderá el statu quo de manera fehaciente. Tampoco hay que descartar que el electorado parece estar a favor de la prohibición, ojo.
Tienen un buen estudio de caso en sus manos. Pero ojo, no es muy fácil encontrar evidencia contundente en cuestiones de rent-seeking o sobornos a legisladores.
Dos casos pueden ayudarles: 1) el fin de la prohibicion al alcohol en la primera mitad del S.XX, que sacó del mercado a muchos Al Capones--el debate de esta reforma debe parecerse mucho a un hipotético debate por legalizar las drogas.
2) Otro caso más reciente es California, donde creo que hace uno o dos años se votó un referéndum sobre legalizar marihuana--y perdió. Pero hubo muchos grupos de interés apoyando o atacando la iniciativa: ahí puede haber cierta evidencia.