jueves, mayo 18, 2006

RL1 Lavado dinero

Tanzi, Vito, “Money Laundering and the International Financial System 1” International Monetary Fund, Fiscal Affairs Department, working paper 96/55.

“La globalización del mercado de capitales mundial, permite a las empresas e individuos mover su dinero de un país a otro con pocos, sino es que sin, impedimentos, ha hecho posible el movimiento libre y rápido de grandes cantidades de dinero a través de las fronteras en busca de la mejor situación económica y mayores tasas de retorno.”
A pesar de los grandes beneficios de la globalización, ésta también tiene ciertos costos de por medio. Uno de los costos más relevantes es que la integración de los mercados capitales ha facilitado a criminales lavar internacionalmente el dinero obtenido de sus actividades ilegales o criminales en ciertos países. Entre los costos del lavado de dinero a la economía mundial son: “ a) afecta la efectividad de las operaciones de las economías nacionales, promoviendo políticas económicas pobres, b) la corrupción del mercado financiero y reduce la confianza del público en el sistema financiero internacional, por lo tanto incrementa riesgos y la inestabilidad del sistema, y c) como consecuencia de a) y b), reduce la tasa de crecimiento de la economía mundial.”
La principal fuente del lavado de dinero es el narcotráfico, por lo que es dinero “sucio”. Lo que el lavado intenta hacer es mantener lo más posible el valor de los bienes adquiridos y transformarlos en bienes más legítimos. Éste proceso, en grandes proporciones, puede tener grandes consecuencias macroeconómicas. Debido a que el lavado de dinero es una actividad ilegítima y busca evitar las autoridades, es difícil hacer mediciones precisas de las ganancias que se obtienen de dicha actividad.
Algunas herramientas del lavado de dinero son: la privatización a gran escala de empresas públicas, el crecimientos de stock markets en los países en desarrollo, la creciente diversificación de instrumentos financieros en el mercado internacional, las diferencias entre las regulaciones financieras en los distintos países y la necesidad de inversión en países en transición o en desarrollo. Son las diferencias de controles y regulaciones las que tienen un efecto en la economía política ya que estas diferencias facilitan el lavado en ciertos países.
Mientras que las actividades que generan el dinero ha ser lavado se dan en países específicos, el lavado de dinero es más internacional, por lo que hay una tendencia a incrementar la distancia entre los lugares dónde se cometen los crímenes y actividades ilícitas y los lugares en dónde se lava el dinero.
El lavado de dinero implica transacciones que no necesariamente se basan en las tasas de retorno, sino al contrario, tienden a mover el dinero de países con buenas políticas económicas y altas tasas de retorno, a países con políticas económicas deficientes y con menores tasas de retorno. Una implicación de esto es que el lavado de dinero hace que el capital mundial tienda a invertir de manera menos óptima de lo que invertiría en la ausencia de esta actividad.

Lucero García, Jennifer Farias

No hay comentarios.: