jueves, mayo 18, 2006

RL1 y RL2 - Tramitología y economía informal

Rodrigo Bueno Lacy
Pablo Narezo Guzmán

De Soto, Hernando, El misterio del capital, México: Diana, 2002, 287 pp.

Este libro no es sólo una crítica que se limita a describir el problema de la extralegalidad, sino que además propone una solución. De acuerdo a Hernando de Soto la razón por la que existen tantas empresas extralegales en los países subdesarrollados es porque el marco legal hace increíblemente complicado el crear una empresa, construir un hogar, abrir un negocio, etc., dentro del marco legal. Todo este capital extralegal además evade impuestos y por lo tanto no genera ingresos fiscales al gobierno. El libro propone una serie de pasos y medidas para hacer más atractiva la idea de actuar dentro del marco legal que fuera de él.

En este libro se analizan las razones económicas por las que los países del primer mundo se han desarrollado más que los del tercer mundo y por qué a éstos últimos les cuesta tanto trabajo alcanzar el nivel de prosperidad de los primeros. De acuerdo a De Soto, el problema de los países subdesarrollados no es precisamente que produzcan mucho menos que los países desarrollados, sino que gran parte del capital que producen es generado extralegalmente. Al ser generado extralegalmente, este capital no puede utilizarse para realizar otras transacciones y se estanca.

Creo que este libro es muy útil para nuestro trabajo porque trata precisamente el problema que nosotros queremos estudiar, la economía informal y la tramitología. Además es un estudio comparado que considera diversos países y entre ellos México, por lo que se adecua muy bien a nuestras necesidades.

Este libro además ha tenido muy buenas críticas y creemos que es un estudio serio y relevante, aunque no provenga de un académico o de una universidad gringa, que es lo que está de moda hoy. Por supuesto, este estudio tiene sus limitaciones, sin embargo es una de las referencias más completas que tenemos.

5. Becker, Gary S.; Kevin M. Murphy, “The Market for Illegal Goods: The Case of Drugs”, Journal of Political Economy, Chicago University Press, Chicago, 2006, Vol. 114, No. 1.

En este artículo los autores hablan de la importancia de la elasticidad de la demanda y la oferta en el combate para restringir el consumo de bienes ilegales. Este factor determina qué tan eficiente es el uso de medidas punitivas en la restricción de la oferta. Al aumentar el costo para los productores aumenta el precio del bien y se reducen las ganancias, ya que los riesgos que implican las medidas punitivas son interiorizados por los productores. Becker también analiza la situación en que los mercados de estos bienes sean competitivos y lleguen a un equilibrio eficiente por las reglas de mercado. En este caso al aumentar el castigo a los productores no tiene un efecto en las ganancias de los productores porque los precios en el mercado suben. Las personas que logren escapar de la ley aumentaran sus ganancias.

Aunque este artículo se relaciona con nuestro tema únicamente de manera indirecta, nos parece importante porque analiza el ataque a la economía informal desde el punto de vista del productor y no del consumidor, es decir, analiza cómo corregir un problema de economía informal (en este caso no sólo informal, sino además ilegal porque se trata de drogas) atacando a la oferta y no al consumo. Creemos que es un buen estudio, aunque aún no estamos muy seguros de cómo vamos a insertarlo en nuestro tema, sólo tenemos una vaga idea. El asunto es que aún estamos viendo en qué nos vamos a enfocar, es decir, si a los mercados informales, incluyendo “legales” e ilegales o vamos a excluir los ilegales, como el narcotráfico.

1 comentario:

Odile Cortés dijo...

y luego dices que no eres poser! para qué lo envías mil veces!!