jueves, mayo 18, 2006

RL1.- Narcotráfico y rent- seeking

Michael R Baye, Dan Kovenock, Casper G. De Vries, “Riggin the Lobbyying Procces: an Application of the All-Pay Auction”, The American Economic Review, vol. 83, Núm. 1, 1993, pp. 289-294.

Los autores toman un modelo de proceso político de rent-seeking, que toma la visión de que las personas con poder ganan premios políticos basándose en sus propios intereses y que el político puede “subastar” un premio al más alto postor. Los políticos no pueden dejar que se vuelva de conocimiento público que están vendiendo favores políticos, por lo tanto, los lobbyists pagan antes de que se gane el premio, y el dinero no se regresa a los perdedores.

El objetivo de este paper, tomando en cuenta un equilibrio continuo, es determinar la cantidad de ingresos que los políticos pueden esperar ganar dado el lobbying. Para contestar esta pregunta, modelan el proceso político como un juego de dos etapas con información completa. En la primera etapa, el político toma la institución política del lobbying y además es libre de constreñir el proceso disminuyendo a los candidatos en un set de finalistas. En la segunda etapa, los finalistas compiten en una subasta en la que todos pagan: el lobbyist que da la mayor suma de dinero recibe el premio; los otros se quedan sin nada. Bajo algunas circunstancias, el político tiene el incentivo de evitar que los lobbyists que más ansían el premio participen en la segunda etapa del juego de lobbying. El precompromiso de anunciar a los candidatos “finalistas” y comprometerse a negociar con ellos se llama principio de exclusión, que supone que un político que quiere maximizar sus ganancias lo puede lograr excluyendo a algunos lobbyists de participar en el proceso de lobbying, sobre todo a los que más desean ganar el premio.

Al político no le importa qué lobbyist ganará el premio, sino cuánto dinero tendrá disponible para su campaña. El objetivo del político es seleccionar al grupo de lobbyists o finalistas que maximizarán su ingreso esperado. Dado el grupo de finalistas, todos pagan al político. Asumen que cuando varios lobbyists ofrecen la misma suma, el premio lo podrá ganar cualquiera; el ganador será elegido aleatoriamente.

Con más de dos jugadores, el equilibrio es continuo. Utilizan el siguiente teorema:

Este teorema es el ingrediente clave para que los finalistas maximicen las ganancias del político. La novedad es que el resultado es válido para cada equilibrio en el conjunto de los posibles equilibrios de Nash y por lo tanto, su modelo se puede utilizar para propósitos diferentes a los de su artículo.

El modelo de estos autores nos puede ayudar a explicar el proceso de lobbying entre narcotraficantes poderosos y políticos interesados. El problema del paper sin embargo, es que no explican el porqué del principio de exclusión, ¿porqué no dejan a todos competir si de cualquier forma todos pagarán? ¿Cómo se explican los incentivos del político para excluir a los competidores. En el caso del narcotráfico, no hay información completa como en el modelo de los autores; la dinámica es más secreta, por lo que talvez no aplicaría aquí el principio de exclusión ya que nadie podría saber quiénes son los competidores.


Al rato subimos el siguiente reporte de lectura crítico.


Jesús Leal Trujillo
Jocelyn López Casarrubias

No hay comentarios.: