jueves, mayo 04, 2006

Los efectos de las campañas negativas

Jacaranda María Pérez Martínez
Jorge Meade
Algunos de ustedes tenían razón en sus comentarios y dada la dificultad del tema anterior y el poco tiempo que tenemos para estudiarlo: hemos decidido cambiar de tema. El nuevo es "Los efectos de las campañas negativas", tema no menos interesante y muy ad hoc en nuestro actual contexto político. Igualmente serán bienvenidas todas sus críticas y comentarios al nuevo abstract.
Abstract
Las campañas electorales comúnmente se han clasificado en dos tipos: campañas informativas y campañas persuasivas. Las primeras informan al electorado decuál es la posición del candidato en la dimensión política. Las segundas tienen por objetivo resaltar las características positivas del candidato para persuadir a los votantes de que él es el mejor. Sin embargo, es importante incluir las campañas negativas ya que también tienen un impacto en la decisiónde los votantes. En principio se podría pensar que este tipo de campañas inhiben la participación electoral puesto que se enfocan en las características negativas de los candidatos en lugar de sus propuestas y atributos. No obstante, los efectos pueden ser diversos no sólo en el resultadode las votaciones sino en el comportamiento del electorado. Primero: es posible que el ataque de un candidato a otro no sólo inhiba la intención de voto del atacado sino también del atacante, beneficiándose un tercer candidato que no haga uso de este recurso. Segundo: puede ser que el apoyo a cada candidato se refuerce y radicalice. Tercero: aumenta el interés en el proceso e incentiva la búsqueda de información acerca de los candidatos. Cuarto: sirve como mecanismode "filtración" entre los candidatos con buena y mala reputación política. En este trabajo intentaremos analizar cuál de todos estos resultados es el más frecuente cuando el uso de las campañas negativas es recurrente.

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