domingo, mayo 07, 2006

BC - Economía informal

Rodrigo Bueno Lacy
Pablo Narezo Guzmán

1. Aliaga Linares, Lissete, Sumas y restas. El capital social como recurso en la informalidad, Perú: Alternativa, 2002, 228 pp.
En este libro la autora analiza el capital social que se encuentra y se genera en la economía informal. De acuerdo a este libro, los negocios y las empresas que se encuentran fuera del marco legal no pueden progresar o expandirse fuera de su localidad de origen porque las relaciones de compromiso que existen entre los agentes que permiten el funcionamiento de los mercados extralegales son muy inflexibles. De manera que hay un escaso margen para maniobrar cuando se trata de mercados extralegales porque son víctimas del clientelismo y no pueden desenvolverse tan ágilmente como lo harían de contar con el apoyo legal.

2. De Soto, Hernando, El misterio del capital, México: Diana, 2002, 287 pp.
El autor de este libro analiza las razones económicas por las que los países del primer mundo se han desarrollado más que los del tercer mundo y por qué a éstos últimos les cuesta tanto trabajo alcanzar el nivel de prosperidad de los primeros. De acuerdo a De Soto, el problema de los países subdesarrollados no es precisamente que produzcan mucho menos que los países desarrollados, sino que gran parte del capital que producen es generado extralegalmente. Al ser generado extralegalmente, este capital no puede utilizarse para realizar otras transacciones y se estanca.
Este libro no sólo es una crítica que se limita a describir el problema de la extralegalidad, sino que además propone una solución. De acuerdo a Hernando de Soto la razón por la que existen tantas empresas extralegales en los países subdesarrollados es porque el marco legal hace increíblemente complicado el crear una empresa, construir un hogar, abrir un negocio, etc., dentro del marco legal. Todo este capital extralegal además evade impuestos y por lo tanto no genera ingresos fiscales al gobierno. El libro propone una serie de pasos y medidas para hacer más atractiva la idea de actuar dentro del marco legal que fuera de él.

3. Turnham, David; Bernard Salomé; Antoine Schwarz (editores), The Informal Sector Revised, Francia: OECD Development Centre, 1990, 226 pp.
De acuerdo a los autores, en los países subdesarrollados el interés por la economía y los mercados informales es cada vez mayor, debido a la importancia que en éstos han notado los formuladores de políticas. De acuerdo a este libro, los mercados informales son una fuente de vitalidad y diversidad en la economía urbana, ya que absorbe a la gente que busca su primer empleo, a los empleados poco calificados y a los migrantes de las áreas rurales. Este libro analiza las políticas que se llevan a cabo en los países subdesarrollados y que afectan al sector informal de la economía.

-----------------------------falta aún bibliografía----------------------------------------

4 comentarios:

Luis Armando Becerril dijo...

Su bibliografía me parece adecuada a sus propósitos. Sin embargo, parece (quisiera creer que no es así) que no han buscado de manera más profunda más libros o artículos, por lo que no se puede decir si su trabajo va por buen camino o no. La nota de "Falta bibliografía" se ve, pero no han agregado más, a pesar de que ya pasó la fecha límite para mostrar al menos 6 fuentes.

Lucero García Reyna dijo...

Sí, tenían que publicar mínimo seis bibliografías comentadas y sólo publicaron tres, qué pasó con las demás? Como dice Luis, pusieron una nota que decía que falta bibliografía, pero no agregaron más...
En fin, en cuanto a la bibliografía que tienen, me parece que les sirve para explicar la parte de los incentivos que aumentan la economía informal: el marco legal es muy inflexible y por lo tanto hace complicado crear un negocio. Sin embargo, les falta bibliografía para ayudarles a explicar si la política social de beneficiencia crea estos incentivos (por cierto, ¿quieren hablar de México?).

Andrea Ancira dijo...

Me parece que van por buen camino, ya que la bibliografía que describen les va a ser muy útil en la elaboración de su trabajo, sin embargo creo que todavía no han revisado las fuentes suficientes y por eso no pudieron meter más entradas.

Jorge Meade dijo...

Como dijo Lucero, su bibliografía (los unicos 3) se ve k pueden aportar mucho a su trabajo. Sus libros muestran diversos aspectos de la economia informal que vale la pena analizar, y además de varios paises. Pero de verdad tienen que ponerse a buscar mas cosas.