miércoles, mayo 17, 2006

RL2: corrupción y los medios de comunicación

Djankov, Simeon, “Who owns the media?” Harvard institute of economic research, Discussion paper number 1919, Abril 2001, Harvard University Press


El texto parte principios microeconómicos para poner sobre la mesa quién debería tener los derechos de los medios de comunicación: Un economista pigouviano le daría todos los derechos al gobierno, pues un monopolio es la manera más eficiente de distribuir este bien público dados los altos costos fijos y los costos marginales bajos. Sin embargo, el principio parte de un gobierno benevolente que busca procurarles a los individuos la mejor información al menor costo. Una postura más escéptica hace alusión a un gobierno con fuertes incentivos para retener información a sus ciudadanos, lo que hace necesario cierta competencia por parte de la iniciativa privada para darle a los individuos información constante y más variada.

El trabajo se dedica a desvirtuar la primera postura. Un gobierno con mayor competencia en los medios de comunicación –tanto en prensa como en televisión- permite a sus ciudadanos tener mejor información y manifestar de manera más completa su libertad de expresión. Asimismo, abre la posibilidad a una mayor participación ciudadana y a un fortalecimiento de la libertad de expresión

La parte empírica consiste en un análisis de regresión de varios modelos. Para controlar quién tiene los derechos de los medios, el trabajo incluye variables tanto económicas como sociales que pudieran sesgar la variación de la propiedad de medios entre países. Las variables sociales son: la esperanza de vida, índices de mortandad infantil, nutrición, acceso a servicios sanitarios, y porcentaje de asistencia a las escuelas. Las variables económicas son: riesgo de confiscación, calidad de la regulación, número de activos bancarios, PIB per cápita.

Pienso que la mayor aportación del trabajo es la base de datos de quién tiene los derechos de propiedad, pues ésta es construida minuciosamente mediante índices de participación de las empresas, excluyendo aquellas que se dedican al entretenimiento, o que proveen noticias locales. Además los controles identifican de manera clara las posibles fuentes de mutlicolinealidad.

Los objetivos del trabajo son modestos, pues sólo buscan un análisis entre países (cross sectional analysis), y no las posibles causas de porqué unos países tienen mayor control estatal que otros. En resumen, sólo busca desdecir el principio microeconómico del economista piguoviano con los datos disponibles de los países.

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