lunes, mayo 08, 2006

BC - Economía informal

Rodrigo Bueno Lacy
Pablo Narezo Guzmán

1. Aliaga Linares, Lissete, Sumas y restas. El capital social como recurso en la informalidad, Perú: Alternativa, 2002, 228 pp.
En este libro la autora analiza el capital social que se encuentra y se genera en la economía informal. De acuerdo a este libro, los negocios y las empresas que se encuentran fuera del marco legal no pueden progresar o expandirse fuera de su localidad de origen porque las relaciones de compromiso que existen entre los agentes que permiten el funcionamiento de los mercados extralegales son muy inflexibles. De manera que hay un escaso margen para maniobrar cuando se trata de mercados extralegales porque son víctimas del clientelismo y no pueden desenvolverse tan ágilmente como lo harían de contar con el apoyo legal.

2. De Soto, Hernando, El misterio del capital, México: Diana, 2002, 287 pp.
El autor de este libro analiza las razones económicas por las que los países del primer mundo se han desarrollado más que los del tercer mundo y por qué a éstos últimos les cuesta tanto trabajo alcanzar el nivel de prosperidad de los primeros. De acuerdo a De Soto, el problema de los países subdesarrollados no es precisamente que produzcan mucho menos que los países desarrollados, sino que gran parte del capital que producen es generado extralegalmente. Al ser generado extralegalmente, este capital no puede utilizarse para realizar otras transacciones y se estanca.
Este libro no sólo es una crítica que se limita a describir el problema de la extralegalidad, sino que además propone una solución. De acuerdo a Hernando de Soto la razón por la que existen tantas empresas extralegales en los países subdesarrollados es porque el marco legal hace increíblemente complicado el crear una empresa, construir un hogar, abrir un negocio, etc., dentro del marco legal. Todo este capital extralegal además evade impuestos y por lo tanto no genera ingresos fiscales al gobierno. El libro propone una serie de pasos y medidas para hacer más atractiva la idea de actuar dentro del marco legal que fuera de él.

3. Turnham, David; Bernard Salomé; Antoine Schwarz (editores), The Informal Sector Revised, Francia: OECD Development Centre, 1990, 226 pp.
De acuerdo a los autores, en los países subdesarrollados el interés por la economía y los mercados informales es cada vez mayor, debido a la importancia que en éstos han notado los formuladores de políticas. De acuerdo a este libro, los mercados informales son una fuente de vitalidad y diversidad en la economía urbana, ya que absorbe a la gente que busca su primer empleo, a los empleados poco calificados y a los migrantes de las áreas rurales. Este libro analiza las políticas que se llevan a cabo en los países subdesarrollados y que afectan al sector informal de la economía.

4. De Soto, Hernando, El otro sendero, la revolución informal, Diana, México, 1998.
En este libro el autor aborda el tema de la economía informal en el Perú. Desde el comercio, la vivienda y el transporte son puntos centrales de su análisis. También hable de los factores determinantes del su surgimiento y la evolución del sector. La causa más importante de este fenómeno es el proceso de industrialización que redujo la demanda de trabajo y empeoró la distribución del ingreso. Para De Soto la economía informal, en lugar ser vista como un mal, debe incluirse en los procesos productivos del país. También es un mecanismo por el cual se soluciona la marginalidad y la pobreza.

5. Becker, Gary S.; Kevin M. Murphy, “The Market for Illegal Goods: The Case of Drugs”, Journal of Political Economy, Chicago University Press, Chicago, 2006, Vol. 114, No. 1.
En este artículo los autores hablan de la importancia de la elasticidad de la demanda y la oferta en el combate para restringir el consumo de bienes ilegales. Este factor determina que tan eficiente es el uso de medidas punitivas en la restricción de la oferta. Al aumentar el costo para los productores aumenta el precio del bien y se reducen las ganancias, ya que los riesgos que implican las medidas punitivas son interiorizados por los productores. Becker también analiza la situación en que los mercados de estos bienes sean competitivos y lleguen a un equilibrio eficiente por las reglas de mercado. En este caso al aumentar el castigo a los productores no tiene un efecto en las ganancias de los productores porque los precios en el mercado suben. Las personas que logren escapar de la ley aumentaran sus ganancias.

6. Cross, John C., Informal Politics. Street Vendors and the State in Mexico City, Standford University Press, Standford, 1998.
En este libro el autor analiza la economía informal en la ciudad de México a partir de su estancia en esta ciudad (la familia de su esposa estaba metida en eso del comercio informal). A partir de este contacto con la informalidad el autor analiza las principales causa y consecuencias de este fenómeno en la sociedad capitalina como en el estado. El autor basa su estudio en la observación a nivel de calle, con entrevistas a la gente que vive del sector informal. Gracias a esto tenemos un estudio con información de primera mano.

7. Córdoba González, Karina E., Análisis del sector informal en la economía mexicana, Tesina para obtener el título de licenciada en economía, enero de 2004.
La autora hace una revisión de la literatura sobre economía informal, con el objetivo de establecer un marco conceptual que nos permita distinguir entre los diferentes tipos de economía no reglamentada (economía informal y subterránea). El enfoque que utiliza para el estudio es el empresarial. La economía informal, según la autora, es complementaria de la formal y sirve para absorber el exceso de oferta de trabajo en época de crisis.

13 comentarios:

Luis Armando Becerril dijo...

Me retracto... Ya tienen más bibliografía. Me parece muy bien que la mayor parte de ella sea muy actual (menos de 5 años de antigüedad). Con respecto a la bibliografía más antigua, deberían compararla con estudios más recientes que se hayan hecho y ver si llegaron a resultados similares.

monica martinez dijo...

Me parece que su bibliografía es muy completa, pero sí necesitan agregar más al respecto. Por el contrario de lo que opina Luis, yo creo que además de la reciente sí esta bien que utilizen bibliografía de más tiempo.

Jimena Castro dijo...

Me parece que tienen buena bibliografía para tratar el tema de la economía informal. Sin embargo, todavía no me queda clara la relación entre sus variables. No me queda claro porqué las políticas fomentan la economía informal y por sus comentarios no me parece que sea una relación fácil de explicar. Puede que me equivoque, en caso de ser así, me gustaría que explicaran el mecanismo causal en su nuevo abstract.

José Luis Enríquez dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
José Luis Enríquez dijo...

Tal vez fui un poco rudo en mi anterior comentario al tema de Rudy y Narezo. Esta participación en el blog me ha hecho recuperar mi fe en ellos. Creo que su búsqueda de bibliografía fue exhaustiva y no se limitó al simple Jstorazo que todos hemos aplicado alguna vez. Aun así, deberían incluir más entradas. No creo que siete fuentes sean suficientes.

jesus leal dijo...

Me parece muy importante que se dediquen a estudiar este tema, pues es parte de nuestra realidad económica. Las entradas bibliográficas que tienen me parecen adecuadas al tema, sin embargo coincido con José Luis y creo que 7 entradas son insuficientes. Además sería interesante que buscaran más bibliografía que explique el fenómeno de la economía informal como problema de marco legal de derechos de propiedad, al tiempo que utilizan un enfoque netamente económico como contrapunto.
También es importante que busquen un documento que haga un análisis de más casos, no simplemente en América Latina, o bien que encuentren uno donde el autor explique por que es un fenómeno netamente latino. Van bien pero les falta el empujón para que su trabajo sea sobresaliente.

Valentín Pereda dijo...

Me parece que su bibliografía es adecuada y suficiente tanto en cantidad como en calidad para realizar el proyecto que se proponen. Es bueno que algunos de sus textos sean de carácter más general ya que les va a permitir darse una idea de los aspectos esenciales del tema que desean abordar y les va a permitir situar los casos específicos que van a analizar dentro de un conjunto más amplio de estudios. Por otra parte los textos que se centran en aspectos más puntuales de la economía informal les serán útiles para sacar toda la información concreta y los hará verse más pro. Bravo Rudi y Narezo hasta ahora las profecías de Chinias no parecen estarse cumpliendo.

Rodrigo S dijo...

Coincido que necesitan ampliar su bibliografía, y explicar mejor qué van a realizar en su trabajo (Narezo ya me lo explico en persona, pero creo que sería bueno que le dijeras a Rudi -para que trabaje por primera vez- que lo explicara en una nueva entrada en el blog). Por cierto -y en esto sí difiero del resto- creo que su bibliografía aún no tiene la calidad necesaria. Hay demasiada bibliografía de "Editorial Diana" "Alternativa" (yo sé que es Hernando de Soto, pero no es para tanto) que no gozan de la sofisticación en economía política (con enfoque rational). Aplaudo que tengan -en contraparte-Chicago y Stanford Press.

Odile Cortés dijo...

Su bibliografía sin duda es buena para el aspecto de la economía informal, pero creo que están confundiendo un poco la economía informal con la venta de bienes ilegales -específicamente por la bibliografía sobre drogas- Me parece también que les hace falta ahondar más en el tema de política pública de beneficencia, como uds. la denominan.

Rodrigo Bueno dijo...

Respondiendo al comentario de Rodrigo Castro, lo único que puedo decir es que me parece una observación indigna de un estudiante de licenciatura del CIDE el juzgar un libro por su editorial (ya sea Diana o Alternativa). Creo que sería conveniente que antes de condenar un libro por su editorial, el señor Castro se pusiera a investigar un poco más sobre los autores y tal vez a leer sus obras, ya que un libro se juzga por su contenido y no por su portada. Me parece ridículo, a estas alturas, tener que hacer estas recomendaciones al señor Castro, pues son el tipo de recomendaciones que se le hacen a un alumno de preescolar y no a un estudiante de licenciatura.

Rodrigo S dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Rodrigo S dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Rodrigo S dijo...

Me alegro Rudi que hayas usado el blog (algo excepcional)... Lamentablemente te concentraste en criticar y cuestionar al autor de la crítica, pero no al fondo de la misma. ¿Tienen un enfoque sofisticado de economía política? ¿De verdad hay un enfoque rational que te sirva para tu trabajo final de 6to semestre de la licenciatura de economía política? ¿O sólo usas a Hernando de Soto porque lo leíste en la prepa? Conste sólo es pregunta, si no, al tiempo...