jueves, mayo 18, 2006

RL2: Financiamiento a campañas

  • Gallo, Adriana, Participación Electoral libre e igualitaria, democratización partidaria y legitimación de candidaturas: la trilogía de la reforma política en América Latina, Universidad de Belgrano, Argentina, abril 2006.

Aunque este artículo tiene como muestra empírica el caso argentino, sus conclusiones se extienden más allá de ese país, haciendo al artículo aplicable al caso mexicano en muchos sentidos. Sin embargo, también claramente realizar un análisis más profundo sobre Latinoamérica y la década de los 80, cuando la mayoría de las democracias -incipientes o experimentadas- se cuestionaron sobre la posibilidad de llevar a cabo elecciones primarias abiertas, donde los candidatos fueran elegidos también democráticamente. Pero, sobretodo, no sólo que sea una elección reconocida sino que se encuentre sustentada por una base legal normativa. En este sentido, son pocos los países latinoamericanos que pueden contarse entre este selecto grupo, como Uruguay y Colombia.

También hace públicos los alcances de estas elecciones primarias, por medio de medidas cuantitativas como el Latinobarómetro o cualitativas como un levantamiento de encuestas que expresen las percepciones de los votantes al respecto. Hace varios análisis sobre la intención del voto de acuerdo a las normas electorales del país y de la tendencia partidista de los votantes que se llegan a conclusiones como que probablemente si la elección interna de un partido de centro izquierda o de centro derecha fuera una disputa planteada entre un moderado y un extremista, este último sería el triunfador. Se infiere que las internas abiertas provocan tendencias centrífugas dentro del partido, alejándolo del punto de confluencia de la mayor parte del electorado nacional.

Finalmente llega a conclusiones que justifican las elecciones primarias abiertas, principalmente con cuestiones como la libertad que deben subsistir entre los votantes de elegir todas las condiciones democráticas necesarias, además de ser por excelencia un factor legitimizador del sistema electoral gubernamental.

2 comentarios:

paulina sanchez dijo...

No entendí si este artículo es aplicable a México según Odile o según la misma autora. Creo que puede servirles para su trabajo, pero también pienso que deberían mejorar la forma en que presentaron este reporte crítico, porque a veces no se sabe bien si la autora lo dice todo o son cosas que asumen.
Otra cosa que no encontré clara es como van a enfocar su trabajo para que las campañas abiertas sean tan importantes e influyan en el financiamiento, tal vez puedan encontrar literatura más específica en su hipótesis.

José Luis Enríquez dijo...

La reseña está mal por donde se le vea: la redacción es pésima ("Sin embargo, también claramente realizar un análisis más profundo sobre Latinoamérica y la década de los 80, cuando la mayoría de las democracias..."), la profundidad es escasa y la explicación de la utilidad para su trabajo brilla por su ausencia. Entiendo que 500 palabras era lo máximo, pero eso no significa que una extensión breve (sobre todo cuando no se cubren los aspectos solicitados) sea lo correcto.