Estados Unidos ha tenido un impacto importante en la política ambiental de México. La cercanía territorial, la dependencia económica y las estrechas relaciones políticas y comerciales han obligado al gobierno mexicano a solicitar asistencia al gobierno estadounidense en diversas ramas, la ambiental es un ejemplo. La tesis del autor es que los vínculos económicos entre Estados Unidos y México han jugado un papel central en la consolidación de una política ambiental eficiente. Dichos vínculos, han favorecido flujos de asistencia que resultan favorables a los programas de protección al medio ambiente.
La relación económica entre México y Estados Unidos ha propiciado la creación de una cooperación multilateral en proyectos ambientales, asistencia ambiental de agencias estadounidenses, así como en consejos y asistencia de organizaciones ambientales internacionales. Sin embargo, existe en ambos países un proyecto de desarrollo económico diferente, el cual tiene un impacto dispar en las políticas ambientales. Además de las diferentes capacidades institucionales para aplicar eficientemente una política ambiental.
El autor plantea que las economías desarrolladas mantienen tasas de crecimiento altas con bajas tasas de degradación ambiental, en parte debido a que han desarrollado tecnologías eficientes que tienen un menor impacto en el medio ambiente. México necesita desarrollar dichas tecnologías para evitar que el deterioro ambiental como consecuencia de un rápido crecimiento económico siga incrementándose. La carencia de una tecnología eficaz y el interés gubernamental por un intenso desarrollo económico ha propiciado altas tasas de contaminación ambiental.
Además, Gilbreath cree que existe una problemática con los pequeños y medianos comerciantes en México. La reticencia de una política ambiental eficiente no se encuentra en las firmas extranjeras, sino más bien en las empresas consolidadas dentro de la economía local. Sería importante evaluar que tan cierta es la teoría que planeta el autor, y con ello analizar si las empresas extranjeras son quienes buscan un marco institucional en materia ambiental débil que favorezca sus intereses económicos, o son los grupos económicos locales quienes buscan evitar la consolidación de políticas ambientales eficientes.
Rodas, Mauricio (2005) , "Los regímenes de la inversión extranjera directa y sus regulaciones ambientales en México y Chile", Serie Estudios y Perspectivas, México, DF: CEPAL, n. 27.
Los países subdesarrollados tienen entre sus principales objetivos atraer Inversión Extranjera Directa (IED). El impacto de esta inversión ha generado preocupación debido a los riesgos que tiene una regulación incompleta, ya sea al carecer de un marco legal institucional adecuado o de una incorrecta implementación en materia de medio ambiente. La tesis del autor es que una mayor apertura económica favorece la consolidación de un marco institucional ambiental más eficiente.
Por ello, la firma de TLC´s, y la inclusión de una agenda ambiental, ha propiciado que en México y Chile se desarrolle un marco institucional más eficaz. Ambas economías, desde la perspectiva del autor, tienen un régimen económico muy abierto, aunque poseen áreas estratégicas que se encuentran bajo control estatal. Sin embargo, el tipo de inversión en la que cada economía se ha desarrollado es muy diversa. Los grupos de presión en Estados Unidos han buscado que se implementen herramientas para fomentar la IED de una manera acorde con las políticas de protección ambiental, con objeto de que este tipo de inversiones sean un instrumento eficaz en la búsqueda del desarrollo sustentable.
El autor considera que México se ha especializado en el sector manufacturero, con un menor impacto ambiental; mientras que Chile lo ha hecho en el sector minero y forestal, con un efecto mayor. Sin embargo, el autor esta dejando fuera que México también goza con gran cantidad de recursos naturales. Por ello creo que deja de lado otras formas de inversión como la turística, que también representa un importante rubro en la economía mexicana, además de influir considerablemente en los proyectos de inversión que afectan el medio ambiente.
En este ensayo existe un análisis sobre la legislación ambiental que se ha desarrollado, por parte de ambos países, a partir de la firma de TLC´s. En el caso de México discute la Ley de Inversión Extranjera (LIE) y la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA). Por su parte, con Chile discute la creación de la Ley 19 300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente y de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama). Sin embargo, parece que el autor no presenta mayor interés en analizar el impacto que ambas leyes tienen en el desarrollo ambiental, sino sólo como se ha desarrollado dicho marco legal.
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