miércoles, mayo 17, 2006

RL1: Financiamiento a campañas

Sólo quiero especificar, dado el clamor general, que nuestro tema busca analizar la regulación hasta ahora inexistente en México para el financiamiento a las precampañas electorales por medio de estudio de caso de otros países con elecciones primarias reguladas.

  • Austin, Reginald, Maja Tjernström (ed.), Funding of Political Parties and Election Campaigns, International Institute for Democracy and Electoral Assistance, Suecia, 2003.

Este es un libro que está enfocado principalmente en el financiamiento de las campañas electorales pero que tiene diferentes aproximaciones a ella. En primer lugar afronta el debate de la importancia del financiamiento y la regulación de éste, ejemplificando sus diferencias con las que se hayan en países como Suecia, Alemania, EU o Canadá. Pero también aceptan las distorsiones que el marco jurídico puede causar, como la corrupción en África a la que le dedica todo un capítulo.

Parte importante del financiamiento a partidos es su origen, cuando no proviene del erario público es cuando se vuelve necesario regular los medios por los que habrá de conseguirse ese dinero. El estudio se realiza por áreas geográficas, donde se explican las razones por las que los países fueron elegidos para su análisis, pues son casos representativos de diferentes sistemas. De esta forma es que dedican todo un capítulo a la democracia latinoamericana.

Si bien este libro no ahonda en las precampañas, nos será de mucha ayuda para comprender los diferentes métodos de financiamiento que hay en el mundo, principalmente en las cuestiones latinoamericanas.

2 comentarios:

bernardo p dijo...

Si su libro se dedica únicamente al análisis entre países, creo que es excelente para que puedan construir una buena base de datos. No obstante, creo que sólo mencionan de manera muy superficial las distorsiones del marco jurídico. ¿A qué se refieren con "como la corrupción en África a la que le dedica todo un capítulo"? ¿Hay alguna correlación entre los estatutos de los partidos y la corrupción? ¿Qué tipo de distorsiones se producen en África que merece un capítulo? Pienso que no mencionan de manera muy detenida las distintas aproximaciones. Tampoco mencionan el objetivo principal del libro, ni lo que buscan hacer con el análisis. Sé que hay aspectos que no son relevantes para lo que quieren demostrar, pero creo que es importante que describan la perspectiva que tiene el material que les interesa.

JacarandaPerez dijo...

Esto más bien parece bibliografía comentada. No veo las críticas. Creo que este libro es muy interesante y pueden obtener info muy buena de él. Sólo recuerden: tienen que acotar el tema. Si van a enfocarse al financiamiento o a las precampañas, pues no creo que les de tiempo para pellizcar un poco esto y un poco de aquello.