jueves, mayo 11, 2006

Políticas redistributivas en Bolivia

La economía boliviana es una de las más pobres de Latinoamérica. Aunque esto puede explicarse en parte por su escasa productividad, también se ha visto que el gobierno boliviano está poco capacitado para generar ingresos.Con la Reforma en la ley de Pensiones de 1990, el descuento a las pensiones en forma de impuestos se volvió parte del ahorro del trabajador. Ese descuento era usado para pagar las rentas de jubilación, de manera que con la reforma éstas pasaron a ser obligación del estado. Esto provocó un importante aumento en el gasto público.Aunado a esto, la industria petrolera (que hasta entonces había sido el principal sostén de la economía boliviana), fue privatizada, reduciendo de manera considerable el monto de ingresos estatales. A pesar de que haý mucha redistribución, el ingreso personal de los bolivianos no ha aumentado de manera considerable y, en algunos casos, ha disminuido. Nuestra teoría es que el gasto excesivo en políticas redistributivas por parte del gobierno boliviano, aunado a su cada vez menor capacidad de obtener ingresos, ha tenido un efecto determinante en la economía y ha llevado el déficit a niveles altísimos. Así, probablemente el estado se ha basado en otros medios para obtener recursos, mismos que han afectado la economía de manera negativa, sobre todo en el caso de la economía de los ciudadanos.

Jimena Castro López
Luis Armando Becerril Jiménez

2 comentarios:

Odile Cortés dijo...

En primer lugar creo que fue mucho blablabla al principio, sí es amable que nos lleven "de la manita" por su punto pero sería bueno ver hacia dónde vamos caminando en primer lugar. En segundo lugar, como muchos han comentado, no parece ser evidente sus datos, si se limitarán a las pensiones o utilizarán otros indicadores para las políticas redistributivas. Además, aunque no dudo que para los bolivianos sea interesante, me parece que, de encontrar las respuestas que proponen, tal vez podrían aventurarse a ampliar sus conclusiones a otros países o a buscar una regla universal, por supuesto, lanzando la piedra al aire.

Javier Aparicio dijo...

Este tema me causaba sospechas desde el comienzo, sobre todo por que no es fácil proponer un estudio de caso de un país del que sabemos poco. Visto de cerca, cada país tiene sus acertijos... lo importante es encontrar el ángulo que nos lleve a conocimientos más generalizables (some lessons, como dicen).
Hablan de pensiones, redistribucion, finanzas publicas y bienestar--demasiadas variables.
Para concretar, pueden enfocarse al aspecto redistributivo de los sistemas de pensiones. Añadan algo de proceso político y tendrán una propuesta interesante.
Pero dado que el tema de pensiones tiene aspectos poco obvios (qué sistemas son sustentables, cuales no, porque es dificil reformar las pensiones, etc.) les recomiendo explotar esta política pública y hacer algo más comparativo ya sea para latinoamerica o para países OECD, etc. El mundo viejo (Europa, OECD) tiene un grave problema de pensiones, pero al menos tienen recursos. El mundo joven (Latam) goza de un poco más de tiempo, pero sin recursos.
Si optan por LatAm, les sugiero checar las fuentes del Banco Interamericano--tienen working papers interesantes sobre pensiones.