jueves, mayo 11, 2006

Políticas redistributivas en Bolivia

La economía boliviana es una de las más pobres de Latinoamérica. Aunque esto puede explicarse en parte por su escasa productividad, también se ha visto que el gobierno boliviano está poco capacitado para generar ingresos.Con la Reforma en la ley de Pensiones de 1990, el descuento a las pensiones en forma de impuestos se volvió parte del ahorro del trabajador. Ese descuento era usado para pagar las rentas de jubilación, de manera que con la reforma éstas pasaron a ser obligación del estado. Esto provocó un importante aumento en el gasto público.Aunado a esto, la industria petrolera (que hasta entonces había sido el principal sostén de la economía boliviana), fue privatizada, reduciendo de manera considerable el monto de ingresos estatales. A pesar de que haý mucha redistribución, el ingreso personal de los bolivianos no ha aumentado de manera considerable y, en algunos casos, ha disminuido. Nuestra teoría es que el gasto excesivo en políticas redistributivas por parte del gobierno boliviano, aunado a su cada vez menor capacidad de obtener ingresos, ha tenido un efecto determinante en la economía y ha llevado el déficit a niveles altísimos. Así, probablemente el estado se ha basado en otros medios para obtener recursos, mismos que han afectado la economía de manera negativa, sobre todo en el caso de la economía de los ciudadanos.

Jimena Castro López
Luis Armando Becerril Jiménez

8 comentarios:

taniaislas dijo...

Creo que en general su abstract está bien; es corto y entiendo lo que quieren averiguar: si el gasto excesivo en políticas redistributivas por parte del gobierno boliviano y su baja capacidad de obtener ingresos, es lo que ha creado el altísimo déficit. No obstante hay algunas cosas en que pueden mejorar. Comenzando con la última línea del abstract donde dicen que “probablemente el estado se ha basado en otros medios para obtener recursos”. Si escogen cerrar su abstract con esta afirmación es porque le dan mucha importancia, sin embargo, la dejan muy ambigua: “probablemente” y “otros medios”. ¿Cuáles? Leo su abstract y creo que hablarán de pensiones, del petróleo y de políticas redistributivas, pero leo la última línea del abstract y ya no me queda tan claro de qué hablarán.

JacarandaPerez dijo...

...Sí...el caso queda claro. Sin embargo yo no veo el puzzle. No dicen nada nuevo. Cuando hablan de la reforma a pensiones y la privatización del petróleo (nótese su actual nacionalización)no dicen en qué período fue esto, creo que señalar el espacio temporal en el que se van a ubicar es muy importante. ¿Qué va a ser lo importante y revelador de su trabajo? ¿Acaso que una G > I = D? Creo que lo más importante será analizar cómo es que a pesar de la implementación de políticas redistributivas justas, la población no ha incrementado su nivel de bienestar. Si así es, su abstract debería estar focalizado a esto y no tanto blabla acerca de déficit, gasto, ingreso, reforma de pensiones y otros que, en un abstract, no vienen tanto al caso.

José Luis Enríquez dijo...

Creo que cumple con lo que un abstract debe incluir: tiene una introducción, una pregunta y una hipótesis que la responde. Sin embargo se extiende demasiado en la primera parte (por ejemplo, todos sabíamos desde antes de leerlo que "La economía boliviana es una de las más pobres de Latinoamérica"), dejando poco espacio al resto de los elementos.

Por cierto, es algo confuso. Cuando afirman que el ingreso de los bolivianos no ha aumentado mucho, e incluso ha disminuido, en realidad no nos es están diciendo nada, ¿no?. No hay un sólo país en el que eso no haya sucedido.

Pablo dijo...

Estoy deacuerdo con Jacaranda. Si el gasto pùblico es mayor que el ingreso pùblico tienes un deficit. Y luego. Les hace falta un vìnculo un poco màs concreto con la economìa politìca. ¿Què tipo de polìticas pùblicas llevaron al gobierno a la bancarota? ¿Què impulso el cambio en la polìtica pùblica? ¿Cuàles eran los grupos de presiòn involucrados en el cabildeo para modificar la polìtica pùblica? Hace falta acotar el tema. No conocemos el periodo que ustedes quieren analizar. Tampoco nos dan a conocer la polìtica pùblica que servirà de base para su anàlisis.

Odile Cortés dijo...

En primer lugar creo que fue mucho blablabla al principio, sí es amable que nos lleven "de la manita" por su punto pero sería bueno ver hacia dónde vamos caminando en primer lugar. En segundo lugar, como muchos han comentado, no parece ser evidente sus datos, si se limitarán a las pensiones o utilizarán otros indicadores para las políticas redistributivas. Además, aunque no dudo que para los bolivianos sea interesante, me parece que, de encontrar las respuestas que proponen, tal vez podrían aventurarse a ampliar sus conclusiones a otros países o a buscar una regla universal, por supuesto, lanzando la piedra al aire.

jesus leal dijo...

Entiendo el punto de su investigación, pero podrían hacer mucho más suscinto y concreto su abstract. Creo que ya les han señalado los principales puntos débiles de su trabajo, es hasta cierto punto lógico que el déficit se da por gasto público excesivo, que es igual a redistribución de recursos. Para que su pregunta fuera más clara e interesante podrían usar teorías alternas, por ejemplo que el estancamiento y pobreza es el resultado de la indefinición de derechos de propiedad, etc.

Jocelyn López C. dijo...

Creo que su abstract está bien en extensión y es bastante claro, pero si hubieran dejado de un lado lo que es más o menos obvio, podrían haber explicado cosas más importantes para su investigación como son el periodo de tiempo, los grupos de interés que manejarán para el análisis, etc. No estoy de acuerdo con Odile en ampliarse e investigar otros países, no creo que sea necesario. Podrían sacar conclusiones y propuestas interesantes para el caso de Bolivia.

Javier Aparicio dijo...

Este tema me causaba sospechas desde el comienzo, sobre todo por que no es fácil proponer un estudio de caso de un país del que sabemos poco. Visto de cerca, cada país tiene sus acertijos... lo importante es encontrar el ángulo que nos lleve a conocimientos más generalizables (some lessons, como dicen).
Hablan de pensiones, redistribucion, finanzas publicas y bienestar--demasiadas variables.
Para concretar, pueden enfocarse al aspecto redistributivo de los sistemas de pensiones. Añadan algo de proceso político y tendrán una propuesta interesante.
Pero dado que el tema de pensiones tiene aspectos poco obvios (qué sistemas son sustentables, cuales no, porque es dificil reformar las pensiones, etc.) les recomiendo explotar esta política pública y hacer algo más comparativo ya sea para latinoamerica o para países OECD, etc. El mundo viejo (Europa, OECD) tiene un grave problema de pensiones, pero al menos tienen recursos. El mundo joven (Latam) goza de un poco más de tiempo, pero sin recursos.
Si optan por LatAm, les sugiero checar las fuentes del Banco Interamericano--tienen working papers interesantes sobre pensiones.