jueves, mayo 11, 2006

Pre-campañas y financiamiento

Un fenómeno reciente en nuestra democracia ha sido su ampliación al interior de los partidos. Desde las pasadas elecciones los candidatos dejaron de ser elegidos por la élite política de los partidos para abrir su selección a los militantes quienes por medio de partidos los eligieron. Esto ha dado lugar a diversos debates, del que nosotros buscamos esclarecer una arista.

El financiamiento a los partidos políticos por parte del Estado aparentemente ha permanecido igual, su regulación incluso ha permanecido enfocada en las campañas presidenciales, dejando un grave hueco legislativo respecto a los límites en gastos de precampañas y los límites en la distribución de financiamiento. Aún cuando sea una prerrogativa de los partidos, es importante dejar en claro cuánto porcentaje del dinero otorgado por el Estado puede gastarse no en fines públicos -como lo es informar al electorado de las propuestas de candidatos- sino con objetivos puramente particulares -como informar a su militancia-. Nuestro trabajo intenta analizar los cambios económicos que la democracia interna ha traido a los partidos y su distribución.

8 comentarios:

paulina sanchez dijo...

Primero, según su primer párrafo creo que se van a enfocar al caso de México, lo cual sería bueno que señalaran. También es importante saber si se van a limitar a un nivel federal o local.

No entiendo bien cuál es la pregunta que les interesa responder y veo menos la posible hipótesis o respuesta que tengan. Pienso que se enfocaron en señalar que hay un hueco que está sin responder y que buscan algo que decir al respecto, pero no señalaron la importancia de hacerlo, su utilidad y sus posibles implicaciones. Creo que después de tener la bibliografía deberían de reflejar un poco más de lo que leyeron.

JacarandaPerez dijo...

Bien, sin afán de molestarlos, no entiendo bien qué van ha hacer (don't worry, talvez soy una lectora "confundida"). En un principio me pareció que iban a analizar cuánto dinero gastan los partidos en elecciones internas y qué porcentaje representa esa cantidad del total otorgado al partido. Si eso es lo que van a hacer no entiendo cuál es el punto, aunque la información que provean sea muy interesante no deja de ser sólo descriptiva. Después, al final del abstract, entendí que su trabajo busca estudiar los cambios en la distribución de recursos a partir del establecimiento de elecciones internas. Esto sí es interesante. Siguiendo a Pau, creo que si este es su objetivo, la bibliografía que presentan no les servirá del todo. Necesitan datos y bibliografía un poco más enfocada al caso. No sólo esto, tienen un gran problema. Las elecciones primarias son todavía incipientes en nuestros partidos políticos, va a ser difícil establecer una relación causal que puedan comprobar. En pocas palabras, su N es pequeña. Termino con un comentario que igual no viene al caso: sería muy interesante checar la regulación a las precampañas y hacer un análisis comparativo con la regulación de otros países. Como todos sabemos, la regulación de las precampañas es una tarea muy importante que el IFE todavía tiene que completar. Su estudio podría terminar con algunas "sugerencias" a este respecto. Why not? Bueno, sólo es una sugerencia.

Luis Armando Becerril dijo...

Me parece que el abstract tarda en enfocarse al problema de su trabajo. Me parece que deben esclarecer un poco más su pregunta. Concuerdo con Paulina con respecto a que parece que su caso se enfocará en México y me parece que Jacaranda tiene razón al señalar que su N sería muy pequeña. Sin embargo, yo creo que una de las formas en las que podrían solucionar esto sería hacer alguna comparación con otro país en donde existan elecciones internas en los partidos. En todo caso, deben aclarar la pregunta un poco más y ponerla al principio del abstract, porque si no el lector pierde el interés de manera instantánea.

José Luis Enríquez dijo...

Sigo sin entender qué es lo que quieren hacer. Comienzan hablando de la elección de los candidatos por los militantes de cada partido, y después mencionan el finenciamiento a éstos, sólo para mencionar en un par de líneas el objetivo de su ensayo (que es lo más importante en un abstract ¿no?). Además, no proponen una respuesta a su pregunta (aunque en realidad no hay tal) y la redacción es pobre y confusa ("Esto ha dado lugar a diversos debates, del que nosotros buscamos esclarecer una arista"... Yeah, right). En resumen, muchas palabras y poca sustancia.

Lucero García Reyna dijo...

Siguiendo a todos los demás, no está nada claro... tal vez un poco más claro que el primer abstract, pero no se que quieren estudiar... ¿qué pasó con Alemania? ¿Estudiarán el caso de México?
Al principio dicen que buscan esclarecer una arista dentro de los debates que surgen por el hecho de que "los candidatos dejaron de ser elegidos por la élite política de los partidos para abrir su selección a los militantes quienes por medio de partidos los eligieron" y al final, medio forzado, dicen que quieren analizar los cambios económicos que la democracia interna ha traído a los partidos y su distribución, ¿es esta la arista?
Todavía les falta mucho y se ve que no tienen nada claro qué es lo que quieren hacer exactamente, pues este abstract no ayuda mucho a decirlo y no trataron de mejorar el anterior, sólo decidieron medio cambiar de tema dentro del financiamiento de partidos políticos.

Rodrigo S dijo...

No lo entiendo. El financiamiento está delineado de manera muy concreta, entre gasto ordinario (es decir, burocracia partidista) y gasto para campañas. ¿Entonces cuál es la nueva arista que investigarán? Supongo que es el de precampañas, pero aún así, no entiendo bien a bien qué intentan realizar en su ensayo.

jesus leal dijo...

Creo que comparto la problemática general de los comentarios, no entiendo muy bien que es lo que quieren hacer y por que resulta relevante. Creo que se entendería mejor el propósito de su trabajo si plantearan una pregunta clara desde el principio, para después plantear las hipótesis que guiarán su argumento. Además ¿cuál es el punto de las precampañas? ¿por que son relevantes? no veo cuál es la nueva arista que pretenden desarrollar.

Javier Aparicio dijo...

Tocan dos temas entrelazados. Uno, las elecciones primarias (EP) competitivas como síntoma de consolidación democrática. Dos, el financiamiento público (FP) a partidos.
Su redacción sugiere que hablan de México y la regulación de precampañas--pero si ese es el caso, antes tienen que entender cómo funcionan y cómo se relacionan las EP con el FP.
Casi nadie sabe nada de FP a partidos y campañas. Se acepta prima facie que los partidos o campañas "necesitan" subsidios públicos.
Si revisan la literatura y aclaran el origen del financiamiento público en las democracias (segun yo a mediados del s. XX) les prometo que encontrarán cosas interesantes que explotar.
Hay poca evidencia sobre el papel o impacto del FP en los procesos electorales--lo cual da espacio a una propuesta empírica interesante tambien.
Dado que no sabemos el impacto de FP en elecciones en general, sabemos menos de su impacto en primarias. Sugiero explorar FP con más cuidado, y dejar la discusión sobre EP para futuras investigaciones.