miércoles, mayo 03, 2006

BC – Desarrollo Económico vs. Protección Ambiental

Bañuelos, Martha (coordinadora), (2000), Sociedad, derecho y medio ambiente: primer informe del programa de investigación sobre aplicación y cumplimiento de la legislación ambiental en México, México, DF., CONACYT, Universidad Autónoma Metropolitana, SEMARNAP y PROFEPA.

Camberos, Mario, Vidal Salazar, et. al. (Compiladores), (1995), Las consecuencias de la modernización y el desarrollo sustentable, México, DF., CIAD-PUAL.

El debate abordado en este libro expone soluciones alternativas ante la modernización económica y sus consecuencias. Éste se enfoca en el aspecto natural y social de la población urbana y rural. El interés por este texto radica en que permite conocer los alcances de los ajustes económicos y la aplicación de nuevas tecnologías para protección del medio ambiente.

Gilbreath, Jan (2003), Environment and Development in Mexico, Center of Strategic and International Studies, Wasshington D.C.

En este libro se hace un estudio del impacto del NAFTA en las instituciones ambientales. Lo que plantea es que el NAFTA tiene una influencia positiva en el proceso de desarrollo y consolidación de politicas e instituciones ambientales. Además muestra como una relación economica más profunda puede fortalecer los esfuerzos cooperativos para la protección del medio ambiente y la contaminación. Para el autor el NAFTA ha tenido un impacto indirecto en la capacidad ambiental que se ha estado construyendo desde 1994, debido a un efecto modernizador. El aálisis del libro se centra en mostrar que la cooperación técnica con EUA representa uno de los más importantes factores que han permitido avances para conjuntar desarrollo económico y protección de los recursos naturales. Lo interesante es que resalta la dificultad de conciliar algunas politicas que promuevan el desarrollo económico y otras que promuevan la protección ambiental.
Hutchinson, M. Anthony and Daniel Drache (2001), Measuring Environmental Inclusion in theWestern Hemisphere:Does Economic Growth Foster A Sustainable Environment?, Hemispheric Social Inclusion Index (HSII), Project of The Robarts Centre for Canadian Studies York University.

El trabajos pretende realizar un estudio comparado de dos tratados de dos bloque económicos en América: El NAFTA (México, EUA y Canada) y el Mercosur (Argentina, Brasil y Chile, según la acotación del autor). La pregunta centra es si el crecimiento económico asociado favorece la sustentabilidad ambiental, a nivel nacional. Lo que intenta mostar el paper es que el factor ambiental tiene un impacto directo en el desarrollo economico. Las estructura institucional, referente al medio ambiente, puede tener un dobre efecto: puede favorecer el incremento del GDP pero propiciando un entorno ambiental negativoo debido al crecimiento industrial. Uno de los cuestionamientos de los autores es que generalmente cuando se analiza el libre mercado se deja fuera el tema ambiental, el cual consideran que tiene un gran relevancia cuando se está habalndo de desarrollo económico.

Instituto Nacional de Ecología (1996), Instrumentos Económicos y Medio Ambiente. México, México, DF., Instituto Nacional de Ecología –SERMARNAP.

Este libro básicamente expone el tipo de instrumentos económicos que el Instituto Nacional de Ecología recomienda deben ser implementados en diversas situaciones para la búsqueda del desarrollo sustentable de la biodiversidad. Ejemplos de esto son el mantenimiento de un nivel óptimo de contaminación en diferentes rubros y el cumplimiento de la regulación ambiental. Pertinentemente habla acerca de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. A grandes rasgos es una discusión teórica con la inclusión de instrumentos económicos prácticos por lo que será de gran ayuda en la elaboración de este proyecto, sobretodo en la introducción formal y el análisis legislativo.

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (2000), Indicadores de desarrollo sustentable en México, Aguascalientes, Ags., Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Instituto Nacional de Ecología (México).

Panayotou, Theodore (1994), Ecología, medio ambiente y desarrollo: debate, crecimiento versus conservación, prólogo de Oscar Arias, Colección Ecología, México, Gernika.

El estudio que abarca Panayotou se enfoca en la importancia que cobra el cuidado del medio ambiente de los últimos años. Como tal, aborda la discusión sobre las concesiones que deben realizarse tanto para la conservación ambiental como para el crecimiento económico. Lo más importante es que este análisis se centra en los países en desarrollo como el caso de México y Chile que deseamos analizar. De esta manera en este libro se examinan las propuestas específicas de los países en desarrollo ante problemas específicos en relación con sus políticas. Finalmente el autor propone que la economía con su constante mirada progresiva también expone soluciones pertinentes para la degradación ambiental.


Schatán, Claudia (2000), Desarrollo económico y medio ambiente, Documento de trabajo # 7, Hamburg: Institut für Iberoamerika-Kunde, Oficina de Desarrollo Regional y Sostenible, América Latina y el Caribe (LAC) de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos.

El trabajo de Schatán pone énfasis en los principales problemas que enfrentan los países latinoamericanos ante su esfuerzo por crecer económicamente y a la vez agotar sus recursos en el intento. Así, también expone el marco legal e institucional y de cooperación regional para proteger el medio ambiente en las próximas décadas detallando los problemas y las medidas apropiadas. Además de esto, aborda las consecuencias no observables de la degradación ambiental para proponer algunos mecanismos para compatibilizar el desarrollo económico y la protección del medio ambiente. Finalmente, concluye la cooperación a nivel regional es fundamental para superar los problemas ambientales, pues muchos de éstos son compartidos. Sin embargo el problema ahora se traduce en equipara las diferencias tanto económicas como sociales y culturales de tales países.


Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (2002), Leyes ambientales de México, compendio: la ley al servicio de la naturaleza, México, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.


Silva, Eduardo, "Democracy, Market Economics, and Environmental Policy in Chile", Journal of Interamerican Studies and World Affairs, vol 38, no. 4 (invierno 1996), pp. 1 -33.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Su bibliografia me parece buena, pero no veo mucho como se centren en Chile. Pienso que la mayor parte es sobre México y que no hay mucho que deje ver lo que pasa sobre ambiente en Chile. Además creo que necesitan ver otros tratados porque el de EU-Chile es muy reciente y no veo como se vea tanto un efecto que esta cerca.