miércoles, mayo 10, 2006

Los efectos de las campañas negativas

Las campañas electorales tienen un papel de vital importancia en las elecciones. Mediante las campañas los candidatos pueden informar al electorado acerca de su personalidad, sus propuestas, su trabajo a lo largo de su carrera política y su posición en el espectro político. La importancia de las campañas se ha incrementado conforme la competencia electoral ha ido aumentando, de ahí que en los últimos años se en realizado numerosos estudios acerca de las campañas. En la actualidad la literatura reconoce principalmente tres tipos de campañas: 1) informativas: son aquellas mediante las cuales se da a conocer el candidato, el puesto que busca y sus propuestas. 2) Campañas persuasivas: tienen por objetivo persuadir al electorado de que el candidato es el mejor para ocupar el puesto. 3) Campañas negativas: su meta es desprestigiar al oponente mediante claros ataques a su persona para así mover las preferencias hacia el candidato atacante. Éstas últimas han causado especial interés debido a sus efectos. Algunos estudiosos del tema han concluido que: a) las campañas negativas no tienen ningún efecto negativo en las elecciones; b) existe un efecto a favor del atacante; c) promueven el abstencionismo entre el electorado, y d) proveen de información a los votantes no sofisticados y los incentiva a votar. Ninguna conclusión parece ser definitiva, más por las dificultades de medición que se presentan. Sin embargo, en este trabajo intentaremos llegar a una conclusión definitiva acerca de cuál es el efecto de las campañas negativas cuando son utilizadas de manera recurrente por los candidatos.
Jacaranda María Pérez
Jorge Meade

7 comentarios:

paulina sanchez dijo...

Me gusta que pongan de forma esquemática sus posibilidades, porque refleja que han leído y revisado bien la bibliografía del tema. Me parecería bueno saber si van a analizar a México, a América Latina o si sólo van a tratar de hacer un modelo de aplicación general (lo que me parece bien difícil).

Me gustaría que especificaran brevemente en su abstract si bien no su respuesta sí de que tipo de respuesta estamos hablando, porque “una conclusión definitiva” parece muy interesante, pero en realidad o nos dice mucho. En general creo que van muy bien y que una vez que tengan el trabajo les puede quedar una propuesta interesante y ambiciosa.

Rodrigo S dijo...

Bien Jacaranda. Mi única duda es si lo van aplicar a México, a EUA o a otra democracia. Otra duda que encontraría es: ¿Mediante qué variable medirás el impacto de la campaña negativa? Además, ¿qué impacto crees que encontrarás Jacaranda? Un impacto de las campañas negativas en la intención del voto, en la participación, en...?? Pero obviamente Jacaranda, TU trabajo pareciera que va por buen camino.

Rodrigo Bueno dijo...

Antes que nada, creo que el comentario de Rodrigo Castro, al igual que el que hizo de mi abstract, es un comentario que no propone nada y simplemente es una crítica destructiva sin pies ni cabeza. Por otra parte, enfocándome en el tema que proponen, creo que es un tema verdaderamente interesante. Sin embargo, uno de los errores que veo en su abstract es que dan demasiada teoría y no se enfocan en plantear el problema y la solución que proponen para resolverlo. Al final se entiende que lo que quieren estudiar son las campañas negativas y sus efectos en las elecciones, pero creo que el resto es sólo paja que podrían omitir.

taniaislas dijo...

Parece que su abstract está muy bien. ES corto y preciso y me ddicen de qué quieren hablar. Algunas sugerencias: ¿cómo es que probarán que sus descubrimientos son los correctos? ¿cuál es la metodología que buscan implementar: cualitativa o cuantitativa; estudio de caso o muchos estudios casos; etc.?
Una pregunta que me surgió a partir de leer su abstract que espero la respondan, si no en su abstract al menos en su paper: ¿puede haber campañas negativas persuasivas y campañas negativas informativas? Suerte. Van por buen camino.

Valentín Pereda dijo...

Jacaranda, como siempre leer tus publicaciones en este blog es un honor y un deleite. Tus comentarios son agudos sin resultar empalagosos, directos pero a la vez delicados, perspicaces y encomiables a la vez. Me parece que tu propuesta fue muy clara desde un principio y con este segundo abstract y la bibliografía comentada tu propuesta resulta aún mas completa. Sin embargo, me parece interesante la pregunta de Castro: ¿Cómo vas a medir el impacto de este tipo de campañas?

Javier Aparicio dijo...

Nota al margen: Ok, Valentín, ya captamos que te gustó el abstract... tanto elogio tampoco contribuye mucho, aunque seguro que Jacaranda y Jorge agradecen tus palabras.
Nota2: el comentario de Rodrigo Castro no me pareció destructivo sino atinado.
Nota3: Por qué nadie felicita a Jorge? Acaso es el free rider de este trabajo?

Javier Aparicio dijo...

Este abstract es de los pocos que si respeta el limite de palabras (250). El tema de CN es relevante dado que en países como el nuestro la gente todavía se espanta con la "guerra sucia" de las campañas, de modo que cualquier luz ayuda.
Su abstract sintetiza varios aspectos teóricos y posibles efectos de las CN--lo que pareciera sugerir que haran un meta-analisis: es decir, revisar los hallazgos sobre este tema y buscar hacia donde se inclina la balanza en diferentes contextos, considerando el conjunto de hallazgos mas que un estudio en particular.
Otra alternativa es que con su revision de lit, descubran bajo que condiciones las CN tienen uno u otro efecto.
Otra es que propongan un test integral donde podamos distinguir o dilucidar que efecto domina en las CN...