miércoles, mayo 10, 2006

El Policy Making Process de la política migratoria.

(la “enchilada" de la "enchilada completa”)
.
La migración es un tema que se ha tratado con bastante polémica en las naciones industrializadas de todo el mundo, no sólo en aquellos países que tradicionalmente han recibido bastantes flujos migratorios (Canadá, Estados Unidos y Australia) sino también en otros países de Europa (Italia, Francia y Alemania). La mayoría de los debates de política migratoria giran alrededor del impacto económico (sobre todo en el mercado laboral) que este fenómeno ha tenido tanto en los host countries como en los source countries. La premisa de la cual casi todos los estudios económicos de migración parten, es la existencia de un mercado migratorio (como el de bienes). Al existir éste, el intercambio de personas se vuelve exactamente igual al intercambio de bienes y para estudiar los efectos de la migración sólo hacen un análisis del modelo de movilidad de factores. Utilizan modelos de economía internacional como el de Hercksher, Ohlin y Samuelson, y concluyen que la tasa migratoria aumenta mientras el ingreso mediano en el país receptor sea mayor, será menor mientras mayores sean los costos de migración. Además, los estudios demuestran que los ingresos de los migrantes nunca se van a compaginar con los de los nativos y que por lo tanto no se desarrolla una verdadera asimilación en la economía

Estos estudios han ignorado la vertiente política (por ejemplo, el Policy Making Process de las políticas migratorias) de este fenómeno (el cual es totalmente distinto al económico), y por lo tanto nuestra propuesta de investigación va dirigida hacia esa preocupación, ya que consideramos que es de gran importancia considerarlo en futuras investigaciones. ¿Cuál es el impacto político de la migración? Es decir, ¿cuál es la influencia del tema migratorio en el votante mediano de los países? ¿Qué factores influyen a la hora de formar preferencias políticas en torno a la migración? ¿Qué factores determinan las posiciones ante la migración de los legisladores y de los políticos incumbent? ¿Cuál es el impacto redistributivo en zonas densamente pobladas por migrantes? ¿Cuál es la importancia del rent-seeking en las legislaciones de política migratoria? ¿Qué papel juegan los grupos de interés en el PMP en el tema migratorio? Preguntas que parecieran demasiado amplias, pero que necesariamente debemos responder para entender el Policy Making Process de las políticas migratorias.
.
Andrea Ancira y Rodrigo S. Castro

1 comentario:

Javier Aparicio dijo...

El abstract excede el limite de palabras. La mayoría del primer párrafo pertenece más a una sección de lit review.
Los aspectos políticos de la migración han sido estudiados en menor medida que los económicos, pero no parten de cero, ojo.
Plantean una amplia lista de preguntas importantes. Sugiero que se concentren en sólo dos o tres aspectos poco estudiados del fenómeno. No intenten responder TODAS las preguntas de este tema. Su objetivo es hacer una propuesta de investigación viable, lo cual requiere una hipótesis clara que sea verificable empíricamente. Si no tienen cuidado pueden acabar haciendo solo un survey de estos temas y dejar cabos sueltos por todos lados.

Creo que suena mejor hablar de "economía política de la migración" que del "PMP migratorio".