jueves, abril 27, 2006

Narcotráfico y Rent Seeking

Econom?a Pol?tica

El impacto de un problema de salud y de seguridad tan importante como el narcotrafico ha sido estudiado como eso, como un problema de salud o de seguridad. Sin embargo hasta hace poco tiempo se ha comenzado a anlizar el problema del narcotrafico como un problema de rent seeking y de corrupción. El narcotrafico afecta las políticas públicas de un país, pues en vez de aplicarse políticas responsables y atacar al problema desde la parte de salud, es combatido como problema de seguridad. Sin embargo este tipo de combate al narcotráfico no es accidental pues es resultado de la injerencia de grupo que financian campañas, entre ellos las grandes compañias armanmentistas que tienen contratos con el gobeirno, pues estas prefieren un gasto público mucho mayor al que se tendría si se aplicara políticas de reahbilitación. Lo más eficiente es cortar la demanda, no la oferta. Sin embargo dados los enormes beneficios económicos del narcotráfico políticos, grupos de interés etc. manipulan las políticas públicas en su favor.
El objetivo de nuestro trabajo de investigación es evaluar el impacto del narco en prácticas como el rent seeking, así como ver qcomo afectan las políticas públicas. Los datos disponibles son de EE.UU. pero en caso de conseguir datos fibales se trataría de comparar este caso con México.

Jocelyn Lopez
Jesús Leal

10 comentarios:

JacarandaPerez dijo...

El texto está muy mal escrito. No entiendo qué es lo que van a hacer. Para empezar el narcotráfico es tratado como un problema de seguridad, como uds mismo lo señalan, porque no sólo se trata el sustancias que dañan la salud sino que involucra tráfico de armas, lavado de dinero, fraudes, etc. Por otro lado, una característica principal de las políticas de salud pública es su carácter preventivo. No me queda claro, pero creo que uds proponen medidas focalizadas a la "rehabilitación", osea ¿ahogado el niño, tapado el pozo? Sin embargo creo que eso sería un tema interesante: ¿qué es más costoso el combate al narcotráfico o las campañas informativas y la rehabilitación de los adictos? Hay que señalar que en la mayoría de los países donde es legal el consumo de drogas, la rehabilitación va por cuenta del paciente, no del gobierno.

monica martinez dijo...

Si entiendo el punto de evaluar el problema del narcotráfico como rent seeking y corrupción, pero concuerdo con Jacaranda en que este enfoque está contenido en debate de salud y seguridad. Por otro lado ¿por qué se debe considerar que es más eficiente combatir la demanda y no la oferta?
Este punto me parece más una frase al aire que un argumento. Sí esto es lo que les preocupa deberían enfocarse en esta dirección.
¿Cómo pretenden evaluar el impacto del narcotráfico tipo rent seeking: expondrán el financiamiento fraudulento y el lavado de dinero? Deberían dejar más claro este punto.

Everardo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Everardo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Everardo dijo...

No encuentro un hilo conductor. El titulo de su trabajo es "Narcotrafico y Rent-seeking", con ello solo dejan dos temas al aire y no veo donde esta el análisis.
Existe una lluvia de ideas que no dejan claro cuál es el objetivo ni que pretender demostrar. Creo que primero deben de tener claro qué es lo que quieren hacer y después redactar su trabajo. No establecen cuál es el punto al que pretenden llegar. Les recomiendo que primero tengan claro todos los conceptos y luego establezcan la hipótesis y los argumentos, que por cierto no existen en su abstract.
En su texto la redacción es muy mala y creo que ello influye para que la idea se entienda menos.

Rodrigo Bueno dijo...

Creo que uno de los puntos interesantes que toca esta propuesta de investigación es analizar la solución al problema del narcotráfico no desde la perspectiva tradicional de cortar la oferta, sino la demanda.
Creo que ya ha sido demostrado que cortar la oferta es muy costoso para el gobierno y además es un gasto casi improductivo, porque los narcotraficantes gastan mucho menos en reubicar sus plantaciones o sus empresas productoras de narcóticos de lo que el gobierno gasta suprimiéndolas.

Milena dijo...

Sí, concuerdo con que deberían haber revisado el texto, puesto que hay varios errores "de dedo". Creo que no tienen muy claro qué rubro del narcotráfico evaluarán, si lo verán sólo como problema de rent-seeking y corrupción (y evaluarán el impacto de las políticas que los combaten como tales) o también verán cómo hay mayor impacto al combatirlo; si combatirlo comol problema de salud o como rent-seeking. También creo que tiene razón Moni en cuestionarse porqué deberíamos suponer que la demanda se debe combatir más que la oferta. Sería interesante que, si van a afirmar esto, nos dieran argumentos claros para hacerlo.

José Luis Enríquez dijo...

Para mantener una visión fresca de lo que escribieron Chucho y Jocelyn, me abstuve de leer los comentarios de mis demás compañeros.
El tema es sin duda interesante, aunque la manera en la que lo abordaron en el abstract dista de ser la óptima. La redacción no ayuda a esclarecer el tema a tratar. Entiendo que pretenden aplicar teorías de rent seeking al narcotráfico, pero no especifican si la literatura existente ya aborda ese tema y ustedes simplemente lo aplicarían al caso mexicano (si, como dicen encuentran los datos) o si piensan aplicar la literatura en general de rent seeking al narco.

José Luis Enríquez dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
traviswilliams44366524 dijo...

While you read this, YOU start to BECOME aware of your surroundings, CERTIAN things that you were not aware of such as the temperature of the room, and sounds may make YOU realize you WANT a real college degree.

Call this number now, (413) 208-3069

Get an unexplained feeling of joy, Make it last longer by getting your COLLEGE DEGREE. Just as sure as the sun is coming up tomorrow, these College Degree's come complete with transcripts, and are VERIFIABLE.

You know THAT Corporate America takes advantage of loopholes in the system. ITS now YOUR turn to take advantage of this specific opportunity, Take a second, Get a BETTER FEELING of joy and a better future BY CALLING this number 24 hours a day.
(413) 208-3069