miércoles, mayo 09, 2007

Shirking: asistencia a votaciones

Bender y Lott (1994) definen shirking como el grado en el que los legisladores se desvían de las preferencias e intereses de sus electores al momento de ejercer sus funciones. La literatura tradicional establece que el shirking tiene un origen ideológico. Sin embargo, Benson y Lott (1994) y Lott (1990), entre otros académicos, argumentan que cualquier acción que beneficie al legislador a expensas de sus electores es una fuente potencial de shirking. Entre los orígenes no-ideológicos de shirking destacan: el rent-seeking, los grupos de interés y la inasistencia a votaciones. En México, dado que no hay reelección, hay más incentivos para hacer shirking ya que los costos son menores. Dado que en la literatura se considera la inasistencia a votaciones como una posible fuente de shirking, en este estudio nos gustaría responder a la pregunta ¿La inasistencia de los diputados mexicanos a las votaciones en su cámara constituye una forma de shirking? Para este fin, trataremos de identificar patrones de inasistencia a las votaciones dentro de los dos primeros periodos de la actual legislatura.
Angel Candia Casarin
Cecilia de los Ríos Alvarez

8 comentarios:

Ivan Flores dijo...

Creo que deben de cambiar de tema porque no hay mucho que le puedan sacar. Esto es Shirking Académico.
Bender y Lott (1994) definen shirking académico como el grado en el que los estudiantes se desvían de las preferencias e intereses de sus profesores al momento de plantear sus propuestas de investigación.

Unknown dijo...

Creo que un cambio en la idea del tema es bueno. Pero la verdad no le veo relevancia a este que proponen, además dicen que en la literatura la inasistencia a las votaciones se considera una posible fuente de shirking, y que quieren probar si la inasistencia de los diputados a las votaciones es una forma de shirking...esto mas bien me parece un juego de palabras que da a lo que anteriormennte afirman. Otro punto es que no dicen la fuente de donde sacaran los patrones con los que trabajarán en su trabajo y creo que eso es una muy buena información para nosotros como lectores.

Luis Fernández dijo...

¿Cuánto se alejan en preferencias e intereses representantes y representados? ¿Acaso es medible por medio de la inasistencia al Congreso? En caso de que así sea ¿cómo establecerán la relación causal entre la inasistencia de los diputados y preferencias de los votantes? El problema de su tópico radica en la efectividad de la representación, por lo que la literatura más conveniente para su tema sería: rendición de cuentas, relaciones agente-principal e incluso reeleción legislativa.
Rothenberg y Sanders escriben sobre el shirking legislativo como un estudio sobre la representación en el Congreso estadounidense. Lo miden por medio de las ideologias y participación de los congresistas en las votaciones de ciertos periodos legislativos. Esto muestra la congruencia ideológica del legislador y que tanto se aleja de la ideologia de la población que representa. Este artículo puede ser una buena guía para su investigación.

Celia Ochoa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Celia Ochoa dijo...

Es evidente que el shirking como apuntan los autores, es también producto de la inasistencias de los legisladores a las votaciones de la Cámara, pero no informas claramente que mas variables vas utilizar para comprobar la inasistencia. Creo que al abstract le faltaron aclarar algunas ideas importantes que me imagino que querías interpretar, principalmente dos cosas sustanciales: 1) dejar claro que solo tomaras en cuenta los legisladores que fueron elegidos por voto directo, y dejar fuera la muestra de los que son plurinominales (Son producto de la negociación de los grupos dentro de los partidos). 2) Distiguir las diferencias en los temas de interés de los distritos electorales (Por ejemplo sin un diputado del distrito III Sinaloa que agrícola y pesquero, no asistió a la votación sobre al proyecto de ley de pesca y acuacultura sustentable podremos decir que hay shirking, pero si no asistió a un a la votación sobre la ley para el uso del emblema de la cruz roja ¿También hay Shirking. Posiblemente deberías de tomar en cuenta la disciplina de partido que en México es muy fuerte y puede ser producto de algunas inasistencias, sobre todo en donde se topan eventos de los partidos con sesiones en el congreso, que casi siempre los legisladores asisten al segundo.

xiomara chavez dijo...

En su abstract incluyen la literatura que utilizarán en el trabajo, sin embargo no veo un debate muy claro del tema. El hecho de que haya diferencias entre cómo definen el shirking no da pie necesariamente a un debate. Ciertas definiciones que mencionan uds. no excluyen a las otras. Por otro lado aunque describen una pregunta textual, no la justifican. Es posible que lleguen a la conclusión de que realmente hay shirking ok y luego? Sabemos que los políticos son egoístas y bucan su propio interés ajá eso ya lo sabíamos ¡no es nada nuevo! por otro lado en caso de seguir con el tema, ¿cómo van a seguir los patrones, es decir con qué variables los medirán?

Mónica L. Caudillo dijo...

Este abstract no tiene una profundidad teórica, no presenta el método mediante el cuál se realizara el estudio, no tiene variables definidas. En realidad, sólo nos platica de qué se trata el shrinking y supone que existe una relación entre shrinking y asistencia. Sin embargo, no especifica variables, controles, bases de datos, reelevancia del tema, ni método estadístico. Dice que tratará de identificar los patrones de inasistencia a las votaciones, pero se supone que para esta entrega ya deberían de tenerlos definidos.

Ximena Toledo dijo...

Si en el abstract van a incluir la diferencia entre ideológicas y no- ideológicas, es necesario dejar más claras las definiciones. Sería interesante compararlo con otro país que tampoco tenga relección y analizar las variables que posiblemente hagan la diferencia entre las prácticas de shirking. Es un buen tema, mucho mejor que el abstract pasado porque además de tener más consistencia y claridad, es un tema innovador que hemos estudiado poco. Pienso que solamente deberían de enfocarse o en las ideológicas o en las no-ideológicas porque su tema ya es bastante amplio. El metodo que van a utilizar no está muy claro. En el abstract final sería importante que lo explicaran claramente.