jueves, mayo 10, 2007

Indpendencia Judicial DF

Rebeca Romo Pineda
Jorge Puma Crespo

Nuestra investigación tratará de la relación del nivel de independencia judicial del Tribunal Superior de Justicia del DF. y la eficiencia en su desempeño. Deberá tomarse en consideración la situación atípica del tribunal que está sujeto a controles difusos por parte de los otros dos órganos locales y al mismo tiempo del Congreso de la Unión. Situación que no corresponde al modelo de los Estados, pero tampoco al del poder judicial federal. Nuestra hipótesis es que dicha situación atípica afecta el desempeño del TSJ porque ha aumentado su independencia, pero también ha hecho su control más difuso. En ese sentido hemos recurrido a bibliografía jurídica (Arteaga, 1998); elementos de teoría política, en especial el estudio de Ríos (2006), y literatura sobre rendición de cuentas (Shane, 1998) y responsabilidad del poder judicial (Capelleti, 1983). Para probar esta hipótesis, construiremos una base con las características formales del tribunal; información sobre la duración de los juicios; y el número de casos resueltos por año enfocándonos en las materias civil y mercantil en el periodo 1996-2006. El trabajo mostrará la importancia del diseño institucional como parte de los esfuerzos para mejorar el desempeño de los órganos jurisdiccionales y la rendición de cuentas democrática.

3 comentarios:

Constanza Mier y Teran dijo...

Creo que una parte importante que su trabajo debería considerar es si la independencia judicial se traduce en corrupción. Esta es una parte fundamental del desempeño del tribunal e imagino que en la literatura debe existir mucha información que relacione este fenómeno con la falta de control sobre el poder judicial; sin embargo, sus variables no ofrecen indicio alguno de que consideran este factor.

Abi dijo...

Me parece que la idea quedò algo confusa. Supongo que se debe a que es difícil resumir en tan pocas palabras un tema que es muy extenso y es fácil creer que se entiende cuando tu dominas la literatura. Creo que la idea principal no quedó tan bien planteada. No estoy segura de que dejaron en claro las implicaciones de su investigación y qué es lo que aporta. No me queda claro cómo es que afirmarán que el TSJ es independiente o no.

Mónica L. Caudillo dijo...

No queda claro cuál es la "situación atípica" que hace que el Distrito Federal sea lo suficientemente importante como para representar un contraste con el sistema de independencia judicial de todos los demás estados. Me parece que los controles difusos del Distrito Federal no necesariamente son unicos en este caso y no se entiende cómo ha aumentado su independencia. Es muy importante resaltar la falta de claridad en el estudio porque no se aprecia la reelvancia del diseño institucional.