miércoles, mayo 23, 2007

RL2 - Reforma legal / ¿Cortes o regulación?

A. Big Issues
¿Cómo hacer del sistema legal la alternativa principal para el cumplimiento de contratos? Facilitando las transacciones privadas.

B. Theoretical Debate
El sistema legal busca imponerse ante otro mecanismo de cumplimiento de contratos y arbitrio de disputas entre individuos: Mafias. De existir cortes ineficientes, corruptas o politizadas, éstas incrementan el costo de seguir la vía estatal (ahuyentan prácticas empresariales). Las cortes resultan ineficientes si:
1) No pueden verificar cuando una violación se ha llevado a cabo (estructura burocrática/marco regulatorio).
2) No poseen un mecanismo que establezca sanciones ejecutables a tales violaciones (caso usual en los países en vías de desarrollo).
La literatura pugna por reglas específicas que permitan a los jueces establecer precedentes y hacer a las cortes predecibles, con el fin de persuadir a los individuos a someterse a sus resoluciones.

C. Theoretical Predictions
La reforma legal comienza con la adopción de reglas que impongan bajos costos a los agentes privados. Para ello las cortes han de observar un proceso gradual, que permita verificar violaciones fácilmente: mecanismos transparentes que incentiven la denuncia por los agentes privados. Esto puede articularse en un cierto orden: privatización, introducción de marco regulatorio, reforma burocrática de largo plazo. Se desprenden dos predicciones: en un primer término, los agentes renuncian a métodos informales de resolución de disputas por auto-interés; en un segundo término, se desprenden prácticas empresariales que integran el sistema legal dentro de su plataforma estratégica.

D. Evidence
Hart (1961) estudia sistemas legales donde el cumplimiento corre a cargo de agentes privados. En esta línea Raeff (1983) describe cómo en Alemania Occidental el sistema legal fue moldeado por presiones de participantes en mercados emergentes. La variable dependiente son los costos con respecto al ingreso per cápita para registrar la transferencia de una propiedad. Como variables independientes se evalúan el número de trámites, la cantidad de licencias y agencias involucradas hasta que la transferencia es sancionada en la corte. Evidencia tanto por Intrilligator (1994) como Laffont (1994) sugiere que la introducción de un marco regulatorio antes de la privatización, coadyuva a que las empresas confíen en las instituciones formales. Boycko, Shleifer y Vishny (1995) demuestran que la presión política comienza después de la privatización: variables de control resultan la capitalización en el mercado y las ganancias anuales.

E. Our Challenges
Una vez clarificada la necesidad de transparencia legal, sugerimos emprender una discusión para identificar qué tipo de leyes simplifican esta tarea: puntos mínimos de referencia en negociaciones/transacciones privadas. El artículo no se extiende en este aspecto; omisión importante por varias razones. En primer lugar, de qué forma la herencia legal impacta el entramado jurídico: ¿Hay una tendencia al laissez-faire o la intromisión estatal? En segundo lugar: ¿Cómo el Estado ejecuta sanciones a través del monopolio de la fuerza? Una vez expoliada la mafia: ¿Por medio de qué cuerpos públicos (policía, ejército) conduce la transición de la anarquía a la estabilidad? En un último sentido: ¿Cómo evita que la transición no sea cooptada por grupos de interés que sólo sobreviven en un mercado informal?

F. Seminal Papers
Bernstein, Lisa, 1992. “Opting out of the Legal System: Extralegal Contractual Relations in the Industry.” Journal of Legal Studies 21: 115-157.
Grossman, Sanford J. & Oliver D. Hart, 1986. “The Costs and Benefits of Ownership: A Theory of Vertical and Lateral Integration.” Journal of Political Economy 94: 691-719.
Shavell, Steven, 1995. “Alternative Dispute Resolution: an Economic Analysis.” Journal of Legal Studies 24: 1-28.
G. Reference
Hay, R. Jonathan & Andrei Shleifer. 1996. “Toward a Theory of Legal Reform.” European Economic Review 40: 1-13.
Iván Flores Martínez
Bruno Verdini Trejo

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