domingo, mayo 06, 2007

BC-Federalismo fiscal para la equidad

1. Bahl, Roy y Linn, Johannes, 1994. “Fiscal Decentralization and Intergovernmental Transfers in Less Developed Countries”, Publius, Vol. 24, pp. 1-19.

Este artículo es útil para la propuesta de investigación porque se refiere al asunto del federalismo fiscal en países en vías de desarrollo. Lo relevante es que se enfoca en el uso de transferencias intergubernamentales para alcanzar objetivos de equidad estatal. Además ofrece un resumen de implicaciones observables importantes sobre el tema de federalismo fiscal: afirma que los países en vías de desarrollo tienen estructuras fiscales más centralizadas y que usan una variedad de instrumentos de transferencia de recursos para formar los gobiernos locales. Estos instrumentos le dan al gobierno nacional varios grados de control sobre las finanzas de los gobiernos estatales. Los autores argumentan que el desarrollo económico impulsa hacia la descentralización. En el artículo está expresada a profundidad la verídica idea de que la teoría no conlleva a conclusiones firmes sobre la mejor división de las responsabilidades fiscales entre los gobiernos locales, nacionales y estatales. Solamente puede sugerir consideraciones relevantes para realizar la mejor asignación fiscal.


2. Merino, Gustavo, “Federalismo Fiscal: Diagnóstico y Propuestas” en Gaceta de Economía, (2000), Número Especial, ITAM, México DF.

El autor de este artículo propone una reforma fiscal general que logre hacer más estrechas las relaciones intergubernamentales en México que vincule las potestades e ingresos fiscales y las responsabilidades de gasto de los distintos órganos de gobierno. Mientras que al mismo tiempo busque un sistema de coordinación más equitativo. Así mismo, el autor trata los problemas que surgen en México a raíz de la descentralización de servicios públicos, sobre todo en el tema de la educación pública. Comenta que no es claro que el componente poblacional sea la mejor manera de promover un desarrollo más equitativo entre estados, además de que no fomenta el esfuerzo fiscal de las entidades. Este componente origina un sesgo a favor de las entidades más grandes, sin ser forzosamente las más necesitadas. Este artículo trata de las mayores preocupaciones del federalismo fiscal mexicano por iniciar un proceso de mayor equidad entre regiones y a la vez proporciona una perspectiva comparada para poder dar una mejor idea al lector de lo que se requiere hacer en un país como México, para impulsar una mayor igualdad entre estados.


3. Oates, Wallace E., 1999. “An Essay on Fiscal Federalism”, Journal of economic Literature, Vol.37, pp. 1120-1149.
Este ensayo habla de la importancia de mejorar el desempeño de los sectores públicos tanto en países industrializados como en países en vías de desarrollo. Argumenta la importancia de la descentralización por la capacidad de los gobiernos locales de conocer las verdaderas necesidades de la población. Lo relevante de este ensayo es que además de proponer la descentralización como una solución viable a los problemas del gasto público, destaca la importancia de alinear las responsabilidades y los instrumentos fiscales con los niveles propios de cada gobierno. Define al federalismo fiscal como un campo de las finanzas públicas encargado de entender qué funciones e instrumentos deben ser centralizados y cuáles estarían mejor en los niveles descentralizados del gobierno. El federalismo fiscal también explora en términos positivos y normativos, las funciones de los diferentes niveles de gobierno y las formas en las que se relacionan entre sí con ciertos instrumentos intergubernamentales.

4. PNUD-México. 2006. "México y la agenda pendiente: ¿Porqué empezar por la desigualdad?"
Este artículo muestra que la definición de la agenda pública y la persistencia de la desigualdad se encuentran asociados por una doble causalidad: señala que constantemente la inequidad en la participación política refuerza las dinámicas de desigualdad en lo económico.
Este documento comenta que aunque la política social ha mejorado en términos de su relevancia en el presupuesto político, interpretar la reducción de la pobreza agregada como un éxito de la política pública sería caer en un error. Para poder reconocer la reducción de la pobreza hace falta mucho más que eso, es decir, un incremento real de las oportunidades de desarrollo humano que provengan de transferencias externas y públicas, y la capacidad de generar recursos propios de los hogares. Este trabajo muestra que los retos más grandes en este sentido se encuentran en las regiones centro, sur y sureste del país y que sin embargo, son los estados más desarrollados quienes reciben mayores recursos federales. El documento concluye con una serie de propuestas para realizar una reforma fiscal capaz de combatir la pobreza y reducir la desigualdad.

5. Bird, Richard M. y François Vaillancourt, 1998. “Fiscal decentralization indeveloping countries: An overview” en Bird y Vaillancourt, eds., Fiscal decentralization in developing countries, Cambridge University Press,Cambridge.

6. Chávez Gutiérrez, Fernando J., 2001. El federalismo fiscal mexicano actual: notas para una discusión básica, Friedrich Ebert Stiftung, México D.F.

7. Díaz Cayeros, Alberto ,1995. Desarrollo económico e inequidad regional:hacia un nuevo pacto federal en México, Miguel Angel Porrúa, México D.F.

8. Moreno, Alma Rosa, 1999. “Federalismo Fiscal” en Federalismo y Desarrollo, No. 66, abril-mayo-junio.

9. Scott Andretta, John, 2005. Desigualdad de oportunidades y políticas públicas en México: el fracaso del proyecto redistributivo, Centro de Investigación y Docencia Económicas, México, D.F.

5 comentarios:

Mónica L. Caudillo dijo...

En su abstract de investigación mencionan que su proyecto se enfocará a encontrar soluciones para la desigualdad entre regiones, especialmente cuando ésta es causada por condiciones políticas (partidistas). Como solución tentativa, proponen la descentralización. No obstante, ¿a qué tipo de descentralización se referirán? En la bibliografía mencionan descentralización de servicios públicos y descentralización fiscal, y no me queda muy claro cuál es el lugar de la variable 'descentralización' en el estudio de la desigualdad regional. Yo propondría enfocar la búsqueda de literatura a la relación entre desigualdad regional y asignación de recursos nacionales según la distribución de puestos políticos. Una vez que se haya analizado esta situación, que es el objeto central de su investigación, entonces puede evaluarse si la descentralización de determinado tipo ayuda a resolver el problema o lo agrava. Seguro hay distintas opiniones al respecto.
Finalmente, creo que el tema promete, sólo habría que fijar el eje principal de investigación (si es la descentralización o la desigualdad) y delimitar las variables y su lugar en el modelo de causalidad.

Luis Gimenez Cacho dijo...

Al igual que Mónica creo que falta incorporar bilbiografía acerca de la distribución partidista de los recuros, pues es algo que mencionan en su abstract pero aquí no lo veo sustentado en ninguan literatura.
La primera bibliografía que citan señala que el desarrollo promueve la descentralización, sin embargo, también valdría la pena explicar la existencia de una centralización fiscal precisamente por la inequidad entre los estados pues es una fórmula para redistribuir la riqueza entre los estados. Me parece que deben enfocarse más en las estrategias que se siguen para combatir la desigualdad entre los estados, pues la idea de la descentralización fiscal puede transformar mucho el enfoque de su trabajo.

José Sicabí Cruz Salinas dijo...

Una importante fuente para apoyar la hipótesis de que "la disparidad en la distribución de recursos públicos se relaciona con las condiciones políticas de los estados y los municipios" en México, puede ser el trabajo del profesor Fausto Hernández Trillo y Brenda Jarillo-Rabling. Dichos autores, en el documento de trabajo Is local Beautiful? presentan evidencia de como en México, la efectividad de las transferencias federales se ve limitada por la presencia de "comportamiento político oportunista". El artículo sugiere que la distribución de fondos tiene que ver con el tamaño del municipio, que a su vez tiene motivaciones políticas, pues no vale la pena invertir en municipios con pocos votantes.

Arely Valdez Smith dijo...

El tema de la equidad dentro del marco del federalismo fiscal es muy interesante, pues vemos que todos dicen que debe hacerse una justa distribución entre aquellos estados pudientes y aquellos estados marginados, sin embargo no es algo que se haya practicado aún.
Al igual que mis compañeros, creo que les falta bibliografía sobre la distribución partidista, y considero que deben profundizar en ello pues al leer su abstract parece ser uno de los ejes centrales de su investigación, y con mayor razón deben darle importancia.
Por lo demás, la bibliografía que nos muestran es muy buena, bien apegada a su tema y mas que nada es actual, por lo que los datos que obtengan serán más precisos y contundentes, lo que les ayudará a tener un mejor manejo del tema.

Constanza Mier y Teran dijo...

Me parece que su bibliografía les será útil para tratar el tema que les interesa estudiar. Entiendo que quieren estudiar el efecto de la descentralización fiscal sobre la distribución de recursos federales y relacionar esto con desigualdad. Un aspecto que falta investigar y que creo que es importante es que consideren como funciona el sistema mexicano en este sentido.