jueves, mayo 10, 2007

¿Cuál es el impacto de las estrategias de gasto de campaña sobre la votación obtenida?

A través de la contabilización de los gastos de campaña, es posible relacionar el número de votos obtenidos por un candidato como una función del dinero invertido durante el proceso electoral (Muller, 2003). Sin embargo, una función agregada de los gastos de campaña no toma en cuenta las estrategias, ni las distintas combinaciones de gasto a las que los candidatos están sujetos según sus preferencias y recursos con respecto a otros partidos (King y Morehouse, 2004). Éste trabajo analiza cuál es impacto en la votación de los diferentes rubros de gasto de campaña contabilizados por el IFE: propaganda, operación y medios de comunicación. A través del estudio de las elecciones federales para senadores del año 2000 y 2006 en México, se cuantifica el impacto en el porcentaje de votación de los candidatos a senadores, así cómo su probabilidad de victoria., como una función de: gastos de campaña propios, gasto de campaña de los adversarios y variables socioeconómicas de cada estado. Asimismo, se utiliza una variable de identificación partidaria en cada estado, para evaluar los efectos del gasto sólo sobre los votantes indecisos, aquéllos sobre los cuales es más probable que la campaña tenga efecto (Moreno, 2003).


José Sicabí Cruz Salinas.
Fabiola Ramírez Gutiérrez.

3 comentarios:

Rebeca Romo dijo...

Creo que su investigación está mucho mejor definida y enfocada ahora, sin embagro creo que no queda lo suficientemente claro cómo van a controlar que el efecto sólo se mida en los swings. La variable de identificsción partidaria servirá para eliminar de la muestra a todos los que tengan bien definida su identificación?no podría estos sesgar un poco la muestra? Y tambien creo que seríabueno meter un poco más de controles, a menos, que la base sobre la cual trabajarían sea muy pequeña. por ejemplo, podrían realizan un mapeo previo de estudios de la influencia de la Tv o x medio en general, no sólo en cuestiones políticas, como el estudio ue hicieron con el letrero ese de ¿qué es un ósculo?, creo qe sería interesante este mapeo previo

Constanza Mier y Teran dijo...

Su diseño de investigación es mucho más claro. Sin embargo, considero, al igual que Rebeca, que es necesario profundizar más en los controles. No creo que las variables que proponen sean suficientes para analizar el efecto del tipo de campaña únicamente sobre los votantes indecisos (que es lo que importa para su estudio, ¿no?).

Mariano Sánchez Talanquer dijo...

Me parece que sitúan de manera correcta su investigación en la literatura. La primera parte de su abstract, donde hablan de qué quieren responder, es muy clara. Empieza a cojear cuando se meten a la estrategia empírica. Primero, ¿qué método van a usar? Dependerá de la naturaleza de su variable dependiente. Si va a ser el número de votos obtenidos, pues creo que la regresión lineal aplica. Pero mencionan algo sobre la probabilidad de victoria ¿cómo van a definir eso? En la primera parte del abstract, parece que sus variables independientes van a ser gasto en propaganda, operación y medios de comunicación. Parece que van a medir cómo afecta el gasto en los distintos rubros el número de votos obtenidos, lo que tendría implicaciones importantes en la estrategia de gasto que le conviene seguir a los partidos. Entonces, ¿el gasto de los adversarios y las variables socioeconómicas son controles? Habría que especificarlo. Sobre la última parte, donde "explican" cómo evaluar los efectos del gasto sobre los indecisos, no me pareció clara en absoluto, y no entendí cómo se inserta en su investigación. Faltaría incluir también por qué sus hallazgos serían relevantes; es una buena manera de concluir un abstract.